jueves, 27 enero 2022
04:58
, última actualización
Presupuestos

Bravo dice que «sigue la puerta abierta» al PSOE pese a las palabras de Marín

El consejero de Hacienda ha admitido sin embargo que «es complicado» el acuerdo de presupuestos

16 nov 2021 / 20:41 h - Actualizado: 16 nov 2021 / 20:49 h.
"Política","Presupuestos","Juanma Moreno","Juan Marín","Juan Bravo Baena"
  • El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo. / E.P.
    El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo. / E.P.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta, Juan Bravo, ha manifestado que "sigue la puerta abierta" con PSOE y Vox en la negociación de los presupuestos autonómicos, aunque admite que es "complicado". No obstante, ha señalado que se queda con la "buena noticia" de que no ha oído críticas al presupuesto.

Bravo ha explicado los presupuestos a los empresarios gaditanos este martes, acompañado por la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y el presiente de la Confederación de Empresarios de la provincia gaditana, Javier Sánchez Rojas.

Allí ha recordado que el presupuesto tiene una partida "muy importante" que es el proyecto de ejecución de fondos europeos, que es lo que permite que, "a pesar de haber reducido la financiación por parte del Estado en 2.317 millones de euros", el presupuesto crece hasta los 43.816 millones de euros, un 9 por ciento.

"Eso, que está muy bien, tiene un enorme reto si somos capaces de sacar los presupuestos, y es que tenemos que ejecutar 5.899 millones de euros de fondos europeos", ha explicado Bravo, que ha afirmado que "es una gran oportunidad y a la vez un gran reto, porque es hacer casi tres veces la certificación que se viene haciendo de fondos europeos o casi diez veces lo que se hacía por parte del Gobierno anterior".

Asimismo, ha explicado ante los empresarios la "apuesta" del Gobierno andaluz en los tres ejes fundamentales de los presupuestos, como son los 1.128 millones más para Sanidad, más de 600 para Educación o las políticas sociales.

En cuanto al proceso de negociación ha destacado que está "abierto con todos", lo cual "no surge de manera espontánea, porque ya en el presupuesto de 2019 admitimos enmiendas de todas las formaciones, en el 20 también o en el 21, y se mantuvo el respeto de la negociación y ningún dato fue trasladado a los medios".

Bravo ha insistido en este sentido en que hay "llista de peticiones" por parte de otros partidos, "el problema es de dónde sacamos los recursos", por lo que ha invitado a que digan "si quieren poner aquí de dónde saca el recurso".

El consejero ha insistido en la "voluntad de encontrarnos todas las formaciones políticas". "Llevamos cinco reuniones y vamos a por la sexta para seguir trabajando", ha incidido.

Marín se «ratifica» en el audio sobre el Presupuesto

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha manifestado este martes, tras la publicación de un audio por la Cadena Ser de una reunión del Grupo Parlamentario de Ciudadanos donde consideraba «estúpido» presentar un proyecto de Presupuesto para 2022, que «nos toca una vez más sufrir este tipo de situaciones, me ratifico en todo lo que digo, es una reunión de trabajo, planteo estrategias, todo el mundo participa y se toman decisiones».

En declaraciones a los medios antes de asistir en Sevilla a la inauguración del Salón Internacional del Caballo (Sicab), Marín ha descrito el contexto donde ha salido a la luz el audio de su intervención ante su Grupo Parlamentario, entre los que ha enumerado «el Congreso del PP en Andalucía, hoy el PSOE tenía que pronunciarse sobre la enmienda a la totalidad, y en la comisión de la Faffe tenían que comparecer dos exconsejeros para dar explicaciones del gasto del dinero de los parados andaluces con tarjetas en clubs de alterne».

«Blanco y en botella», ha colegido el vicepresidente andaluz sobre el momento elegido para difundir su audio sobre la idoneidad de presentar un nuevo Presupuesto para 2022 en un ejercicio donde habrá elecciones al Parlamento de Andalucía.

«Ese audio no dice nada nuevo que no haya dicho anteriormente», ha sostenido el vicepresidente andaluz, convencido de que «si no era posible otro tipo Presupuesto, se trataba de prorrogar los que teníamos».

Preguntado si había tenido oportunidad de comentar con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el contenido del audio difundido, Marín ha trasladado que «me ha comentado que en reunión privada de trabajo en junio es de sentido común, sensato» plantear si era necesario presentar un nuevo Presupuesto «cuando (la ministra) Montero nos dijo que íbamos a perder 4.000 millones de euros de recursos autofinanciada, que íbamos a tener que hacer recortes en sanidad, educación y políticas sociales».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla