¿Buscan las empresas andaluzas la excelencia en igualdad?

Solo siete entidades han concurrido, desde el año 2010, a obtener el distintivo institucional ‘Igualdad en la empresa’ del Gobierno central

07 mar 2017 / 21:45 h - Actualizado: 07 mar 2017 / 21:48 h.
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  • Una inspectora de la empresa pública Veiasa, en plena jornada laboral. / El Correo
    Una inspectora de la empresa pública Veiasa, en plena jornada laboral. / El Correo

Desde que en 2010 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pusiera en marcha la Red DIE, o lo que es lo mismo, la Red de empresas con distintivo Igualdad en la Empresa, un total de 127 entidades en toda España han concurrido para obtenerlo, poniendo así de manifiesto que destacan por desarrollar políticas de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral mediante la implementación de medidas o planes con este fin.

Teniendo en cuenta que, en el año 2015, el número de empresas activas en el país superaba los tres millones, es un bagaje bastante pobre para una iniciativa de carácter estatal que les permite «exponer ante la sociedad su compromiso» con la igualdad de género. Y si nos centramos en los datos regionales, las cifras son aún peores, ya que solo siete entidades con origen andaluz han optado a hacerse con este reconocimiento, ya sea por desconocimiento, por falta de promoción de la iniciativa o por desgana.

Porque llegar a la excelencia en igualdad, si se han hecho los deberes, es bien sencillo, según se detalla en la web www.igualdadenlaempresa.es. Basta con demostrar por escrito que se tiene y se ha difundido entre la plantilla un compromiso explícito con la igualdad de oportunidades en las condiciones de trabajo, la organización y el funcionamiento interno de la empresa o entidad. También es necesario haber implantado un plan de igualdad, tanto si se está obligado por ley como si no, así como haber realizado balances o informes de seguimiento y evaluación del citado plan, siempre y cuando haya transcurrido un año desde su implantación. Asimismo, si la empresa tiene consejo de administración será necesario que en este haya un porcentaje medio del 13,7 por ciento de mujeres con respecto al total de componentes.

Y pese a la relativa facilidad para obtenerlo, en la primera convocatoria del Ministerio, allá por el año 2010, solo una empresa andaluza obtuvo este distintivo: el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), una fundación privada de interés público donde, hace siete años, el 46,1 por ciento de su plantilla eran mujeres, algo que consideraban un éxito «habida cuenta de la actividad del IAT como centro tecnológico, ya que no es frecuente encontrar ese porcentaje de mujeres».

Hubo que esperar un par de años para que otra entidad de la comunidad quisiera hacerse eco de sus logros de igualdad y, en 2012, dio el paso Anpark Gestión, dedicada a la gestión del centro deportivo IonFit Family Wellness, en el municipio granadino de Santa Fe. Fue reconocida con el DIE gracias a iniciativas como la redacción de las ofertas de trabajo con lenguaje no sexista, la presencia de mujeres en los diferentes ámbitos de toma de decisiones en la empresa, o su protocolo de comunicación y de protección de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en periodo de lactancia.

Eso sí, en 2013, la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca (Almería), Aula Integral de Formación (Jaén) y Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa) lograron el distintivo. Las dos primeras contaban con más mujeres que hombres en sus plantillas –146 de 204 trabajadores y 73 de 95, respectivamente–, mientras que la tercera, una empresa pública, gracias a su Plan Más Mujer, había incrementado considerablemente el número de mujeres tras su último proceso de selección, pasando éstas a ser el 37,2 por ciento de la plantilla. De esa cifra, el 21,9 por ciento ocupan puestos hasta ahora masculinizados. «A simple vista los datos no denotan aspectos positivos, pero sí lo son si tenemos en cuenta que los puestos técnicos y de inspector han sido siempre ocupados por personal masculino», justificaba Veiasa.

Un año más tarde, en 2014, se adhirió a la Red DIE otra empresa dependiente de la Junta, concretamente la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir. Entre sus éxitos en esta materia destacan la aprobación del primer plan de igualdad así como la inclusión de un compromiso ético de género entre los valores adoptados, publicados y difundidos por la agencia.

La última en sumarse al carro, en la edición de 2015, fue Balumba, firma de seguros de automóviles con sede en Sevilla y cuya plantilla está compuesta por mujeres en un 60 por ciento. Lo hizo por méritos como que la mitad de los puestos directivos de la compañía están ocupados por mujeres, o por la celebración de distintos actos de sensibilización de igualdad de género, principalmente en temas de violencia machista y de conciliación familiar.

Tras cerrarse el pasado 28 de febrero, habrá que esperar a mitad del presente año para que se resuelva la convocatoria de 2016, y así conocer si otras empresas se deciden a engrosar el listado de las entidades andaluzas excelentes en igualdad.