Menú

C’s apuesta porque Díaz no abandonará la Junta en toda la legislatura

El partido naranja señala a las inversiones como el principal «escollo» para apoyar los presupuestos de 2017

06 oct 2016 / 13:11 h - Actualizado: 06 oct 2016 / 14:17 h.
"Ciudadanos","Susana Díaz","Juan Marín"
  • Juan Marín, en el Parlamento andaluz. / EFE
    Juan Marín, en el Parlamento andaluz. / EFE

El portavoz parlamentario de C’s, Juan Marín, ha apostado hoy porque la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se mantendrá en su puesto durante lo que resta de legislatura ahora que vuelve a retumbar de nuevo con fuerza la posibilidad de que la dirigente socialista aspire a liderar el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez. El dirigente de Ciudadanos ha rechazado, además, que desde su formación se perciba parón o falta de agenda política en el Gobierno andaluz debido a la crisis interna de los socialistas, «desde nuestro grupo no lo notamos. Ayer mismo tratamos un asunto con el consejero de Salud y hemos quedado satisfecho con las explicaciones que nos dio». El socio del PSOE mantiene desde hace meses que en caso de que Díaz abandone la Junta habría que suscribir un nuevo pacto entre ambas formaciones.

Marín también informó de la reunión que mantuvo ayer con la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, a cuenta de la negociación para la elaboración de los presupuestos de la comunidad para 2017. Aseguró que un clima cordial, durante tres horas se trataron algunas de las condiciones que Ciudadanos impondrá al Gobierno andaluz para dar su apoyo a las cuentas para el año que viene. «El escollo más importante va a estar en las inversiones. La inversión pública ha decrecido, casi se ha paralizado y genera empleo e implica una actividad económica indirecta. No estamos dispuestos a brindis al sol». El partido naranja exige un plan de inversiones concreto, “que se hagan, no que se sólo se presupuesten”.

En cuanto a materia fiscal, Ciudadanos trasladó a la consejera su intención de que la carga fiscal siga bajando hasta alcanzar el 3,5 por ciento acordado en el acuerdo de investidura suscrito con el PSOE. La idea de Marín es que en los tres años de legislatura se baje un 0,5 por ciento hasta alcanzar esa meta, aunque tampoco descarta aceptar el compromiso de la Junta de que este año no haya modificación a cambio de que para 2018 se acometa una rebaja de un punto. La elaboración de los presupuestos de este año cuenta con el escollo de que el Gobierno central en funciones aún no ha remitido a las comunidades las entregas a cuenta y la modificación del techo de gasto. PSOE y C’s sí parecen haber acordado ya la recuperación de los derechos de los maestros de la educación concertada perdidos en 2012 y el aumento en las plazas de Educación Infantil y de su profesorado.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos