Cáritas advierte que el sistema de protección social «no ha cumplido su función»

La entidad destaca la «vulneración» de derechos en materia de salud, empleo, vivienda y servicios sociales

26 oct 2021 / 12:33 h - Actualizado: 26 oct 2021 / 12:39 h.
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Cáritas Andalucía, que atendió a un total de 5.600 personas en la comunidad autónoma durante el pasado año, marcado por la pandemia del coronavirus, ha alertado este martes de la vulneración de derechos en materia de salud, empleo, vivienda y servicios sociales que sufre el citado colectivo.

Así lo ha expresado el presidente regional de la entidad, Mariano Pérez de Ayala, que ha añadido que, en los últimos años, las Cáritas andaluzas constatan escenarios donde el sistema de protección social "no ha cumplido su función" y que en periodo de pandemia "se han acentuado", de modo que se han quebrantado derechos en las personas sin hogar.

En una rueda de prensa celebrada en Sevilla, con ocasión de la presentación de la campaña '¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege', Pérez de Ayala ha señalado que entre las carencias más acuciantes destaca la "escasez de vivienda social", que se manifiesta de forma "preocupante y creciente"; la "deficiente atención en la salud mental de estas personas, la dificultad en el apoyo de altas hospitalarias que requieren de cuidados domiciliarios cuando no existe domicilio o el difícil acceso a programas de búsqueda activa de empleo".

En cuanto a los Servicios Sociales Comunitarios, Pérez de Ayala ha comentado que, desde la irrupción de la pandemia, el acceso a los mismos se ha visto aún más limitado. "La brecha digital, los requisitos exigidos para solicitar una prestación, los complejos trámites administrativos y los lentos plazos de resolución, muestran, precisamente, lo que estamos denunciando, un sistema de protección que no protege, dejando en un laberinto sin salida a personas que quedan poco a poco absolutamente fuera de nuestra sociedad".

CAMPAÑA CON MOTIVO DEL DÍA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Cáritas celebra el día 31 de octubre el Día de las Personas Sin Hogar. Por este motivo, la entidad regional ha presentado la Campaña '¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege'. Bajo este lema, el también director de Cáritas Diocesana de Sevilla ha subrayado el papel "que están jugando los sistemas de cuidado y protección actuales", unos sistemas que "no están siendo ni suficientes ni adecuados para proteger a las personas que venimos acompañando",

En este sentido, la entidad eclesiástica quiere mostrar con esta campaña la importancia del derecho humano a la protección social "en su sentido más amplio, siendo necesarias acciones encaminadas a la superación de estas situaciones de exclusión y a la prevención de las mismas".

De esta forma, Pérez de Ayala ha señalado que la Administración, además de trabajar en clave asistencial, lo está haciendo con graves déficits que impiden siquiera poder llevar su labor a cabo. "Tres de cada cuatro solicitudes de Ingreso Mínimo Vital (IMV) han sido rechazadas; el procedimiento de la dependencia es interminable y los procesos para acceder a los Servicios Sociales continúan siendo excesivamente complejos por lo que muchas personas desisten solicitar ayuda en ellos y lo hacen en entidades del tercer sector, que ofrecen respuestas más inmediatas a situaciones que así lo requieren", ha comentado.

En este contexto, el secretario general de la Cáritas andaluza, Francisco Domouso, ha insistido en la necesidad de ofrecer una atención integral que facilite el acceso a una situación normalizada dentro de la sociedad, a través de procesos de acompañamiento que cubran las necesidades de este colectivo, que van más allá del asistencialismo.

Domouso ha afirmado que las Cáritas andaluzas desarrollaron el pasado año alrededor de 40 recursos específicos al servicio de este colectivo: ocho proyectos de atención en calle, dos de atención en asentamientos, siete centros de día, tres centros sociales, un comedor social, diez centros residenciales, seis viviendas, un dispositivo de noche permanente y dos dispositivos de emergencia; contando con un total de 440 plazas.

Se trata de una labor realizada por más de 750 personas voluntarias y el trabajo de otras 140 contratadas, con una inversión económica de 4,25 millones de euros para el mantenimiento de la red de centros, servicios y recursos de atención a las situaciones de sinhogarismo. De estos recursos, un 40% procedía de fondos propios de las distintas Cáritas y un 60% de fondos públicos.

PERFIL DE LA PERSONA SIN HOGAR

Aunque el perfil es bastante heterogéneo, la organización andaluza identifica el rostro de la persona sin hogar a la que atiende con un hombre español, soltero, de entre 36 y 60 años, con estudios primarios y que casi en la mitad de los casos, lleva más de cinco años viviendo en la calle.

En cuanto a los datos de Sevilla, Pérez de Ayala ha destacado la atención de la entidad en la capital hispalense a 462 personas sin hogar; de las que un total de 419 fue atendida a través de cinco proyectos parroquiales de calle, y 43 en el Centro Amigo, el recurso residencial de Cáritas que trabaja la recuperación y el desarrollo de habilidades y capacidades para conseguir la inclusión a través de un acompañamiento integral.

Para ello, la entidad ha contado con más de 200 voluntarios en los proyectos de calle, 36 en Centro Amigo y 20 técnicos, que trabajaron para desarrollar una labor en la que Cáritas Sevilla invirtió 874.000 euros, de los que solo el 30% procedía de fondos públicos.

El perfil habitual coincide con el andaluz salvo en el lugar de procedencia, ya que han detectado un aumento de las personas sin hogar procedentes de otras nacionalidades.

El director de la Cáritas Diocesana ha puesto de relieve el esfuerzo que muchas Cáritas parroquiales realizan para prevenir el sin hogarismo, detectando de forma constante las necesidades de las personas que atienden, ya que "ante ciertos problemas de salud, la falta de formación, de empleo y, consecuentemente, de ingresos, puede derivar en el impago del alquiler, la hipoteca y los suministros, y llevar a una situación de infravivienda o sin hogar".

Este motivo llevó a la organización de la Iglesia a invertir el pasado año, 836.000 euros en gastos relacionados con la vivienda, en torno al 17% de la inversión total en atención primaria, de las que se beneficiaron 7.180 familias.

UN SISTEMA QUE PROTEJA

Desde el trabajo realizado durante los últimos años con las personas sin hogar, Cáritas Andalucía reclama a la Administración estrategias políticas de atención que promuevan, consoliden y fortalezcan la red de atención existente, teniendo como meta la mejora de la calidad de vida de este colectivo.

La organización de la Iglesia pide la contratación de apoyo administrativo, de trabajadores y educadores sociales, sanitarios y técnicos de los Servicios Sociales para agilizar los procedimientos, disminuir la ratio por profesional garantizar procesos de acompañamiento adecuados.

Asimismo, solicita que se fomente, impulse y se haga seguimiento de mesas y espacios de coordinación autonómicos y locales en los diferentes ámbitos de vulneración de derechos; un parque público de vivienda social-emergencia, unidades o equipos sociosanitarios de salud mental de calle que contribuyan a la coordinación en los diferentes niveles de la Administración Pública; y un enfoque para personas en situación de exclusión social-residencial".


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