Menú

Celia deja lluvias, viento y un excepcional fenómeno de polvo en suspensión

15 mar 2022 / 04:10 h - Actualizado: 15 mar 2022 / 04:10 h.
"El Valle","Depósitos","Valencia","Aemet"
  • Vista del puerto de Alicante este lunes bajo los efectos de un excepcional episodio de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara. EFE/ Morell
    Vista del puerto de Alicante este lunes bajo los efectos de un excepcional episodio de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara. EFE/ Morell

La borrasca «Celia» que entró el domingo por el suroeste dejará mañana, martes, viento fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias, Baleares, fachada oriental peninsular, este de la meseta sur, litoral gallego, Pirineos y Cantábrica oriental, así como precipitaciones intensas en Andalucía, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En varias provincias mediterráneas, en especial en Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana, se está produciendo un «excepcional» episodio de polvo del Sáhara, fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hace varias décadas y que ha teñido de naranja los cielos en muchos puntos de esas provincias.

El fenómeno se dirigirá del sur al norte por el este del país, según fuentes de la Asociación de Geógrafos de España (AGE), que explican que el polvo está aprovechando el lado este de la borrasca que se ha formado en el suroeste para ascender hacia Europa occidental.

Por el viento fuerte y mar brava, la Aemet ha puesto para este martes en aviso amarillo o naranja a Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Región de Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valencia.

Gracias a la influencia de ‘Celia’ que continua al suroeste del golfo de Cádiz, se registrará cielo nuboso en todo el país, con precipitaciones, aunque por lo general, menos abundantes y más dispersas que el día anterior, y podrán ir acompañadas de barro ante la intensa entrada de polvo sahariano, provocando reducción de visibilidad en la Península y Baleares.

Las precipitaciones en Andalucía y el oeste de la meseta sur pueden ir acompañadas de tormenta, así como en el norte de Canarias y el extremo noroeste de Cataluña; con menor probabilidad y más débiles y dispersas en zonas montañosas del centro y norte.

En el norte habrá predominio de nubes medias y altas, e incluso cielo poco nuboso en Galicia y Asturias, salvo al final del día.

La cota de nieve se situará en las montañas del sureste entre los 1.600/2.000 metros; y en Canarias, entre los 1.500/1.600 metros subiendo hasta los 1.600/2.000 metros.

Se registrará un descenso de las temperaturas en Andalucía y aumento generalizado en el resto de la Península, que será notable en buena parte del norte peninsular e incluso extraordinario en la meseta norte; pocos cambios en los archipiélagos, salvo en Baleares, donde las mínimas ascenderán. Las heladas se producirán en puntos altos de Pirineos, Sierra Nevada, Cantábrica occidental y Canarias.

El viento soplará fuerte de componente sur en Pirineos y Cantábrica oriental; intervalos de viento fuerte de componente norte en Canarias y de componente este en Baleares, fachada oriental peninsular, este de la meseta sur y litoral gallego; viento de componente este en el resto, aunque variable en el Estrecho y Alborán y flojo variable en el oeste de Andalucía.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- ANDALUCÍA: cielo cubierto con chubascos, localmente fuertes y más probables durante la primera mitad del día en la mitad occidental, donde podrán ir acompañados de tormentas ocasionales, y en comarcas centrales. No se esperan precipitaciones en el extremo oriental. La cota de nieve se situará en torno a los 1.800/2.000 metros en el tercio oriental. Las temperaturas mínimas ascenderán en el interior oriental, y se mantendrán sin cambios o en descenso en el resto; las máximas descenderán en el litoral atlántico y puntos del litoral mediterráneo, ascenderán localmente notable en comarcas del centro y el norte de la Comunidad, y se mantendrán sin cambios en el resto. Viento fuerte de componente este en el tercio oriental, con rachas muy fuertes en el litoral de Almería y zonas altas; viento variable en el resto, con predominio de componente oeste en comarcas centrales de la comunidad.

- GALICIA: intervalos nubosos, con nubes bajas y probabilidad de brumas y nieblas al principio del día en el interior de Lugo y al final en el interior de la mitad norte. Durante las horas centrales, cielo poco nuboso o con algunos intervalos nubosos dispersos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en zonas altas de la Mariña de Lugo y en otras zonas de montaña del sureste al principio del día. Cielo turbio por polvo en suspensión. Temperaturas en aumento, notable en las máximas del sureste. En el litoral atlántico, viento de direcciones nordeste y norte y en el resto, viento flojo de direcciones este y nordeste.

- ASTURIAS: intervalos nubosos, de nubes bajas con posibles brumas y nieblas al principio y final del día, más frecuentes en la mitad oriental, y de nubes medias y altas el resto de la jornada. Cielo turbio por polvo en suspensión. Temperaturas en aumento, notable en las máximas del interior. Viento flojo variable, con predominio de componente este, más intensos, en el litoral por la mañana.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas acompañadas a primeras horas de nubes bajas en el interior oriental y central, y con brumas y bancos de niebla matinales, que aumentará a cielo nuboso al final de la jornada. Las temperaturas mínimas aumentarán ligeramente o permanecerán sin cambios en el litoral y las máximas aumentarán notablemente, salvo en litoral occidental y central. En la costa, viento del este que amainará por la mañana a viento flojo variable en la mitad occidental y en la oriental virará a componente sur al final del día. En el interior, viento flojo con predominio de componente sur que rolará temporalmente a direcciones este y sureste, y arreciará al final del día en el sureste.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso con predominio de nubes bajas que se disiparán a partir del mediodía, dejando un cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional. Probabilidad de calima alta. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios en la costa y aumentarán en el litoral, y las máximas aumentarán notablemente. Viento de componente este en el tercio norte, generalmente flojo y de componente sureste más intenso en el resto, que arreciará al final del día a viento de direcciones sur y sureste. Rachas muy fuertes del sureste en Álava y sur de Vizcaya y de Guipúzcoa y en la costa oriental al final de la jornada.

- CASTILLA Y LEÓN: predominio de nubes medias, con intervalos nubosos en el suroeste donde hay probabilidad de chubascos débiles, sin descartar alguno aislado y ocasional en algún otro punto en la primera mitad del día. La cota de nieve se situará sobre los 2.000 metros. Algún banco de niebla matinal aislado. Calimas. Temperaturas en ascenso, notable en las máximas. Viento de componente este, con rachas fuertes en zonas de montaña.

- NAVARRA: cielo nuboso, con nubes altas en su mayoría, salvo en la Ribera y en el suroeste donde habrá nubosidad baja que se disipará a mediodía dejando un cielo con intervalos de nubes altas en toda la comunidad. Existe probabilidad de calima alta. Las temperaturas estarán en aumento, más notable en las máximas. Viento de direcciones sureste y sur, con rachas muy fuertes de dirección sureste en zonas altas del tercio occidental.

- LA RIOJA: predominio de nubosidad media y alta con algún intervalo de nubes bajas, sin descartar algún chubasco débil y aislado en el este, en la primera mitad del día. La cota de nieve se situará sobre los 2.000 metros. Algún banco de niebla aislado. Calima. Temperaturas en ascenso, notable en las máximas. Viento de dirección sureste, con rachas fuertes.

- ARAGÓN: intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco aislado en zonas de montaña a primeras horas, con tendencia a cielo poco nuboso en la mitad norte a mediodía, con intervalos de nubes altas. Reducción de la visibilidad en zonas altas por polvo en suspensión. Las temperaturas ascenderán, de forma local y más notable en las máximas. En el Pirineo, viento fuerte de dirección sureste con rachas muy fuertes, especialmente en cotas altas; en el resto, viento moderado de dirección sureste, con algún intervalo de fuerte en zonas altas o expuestas.

- CATALUÑA: intervalos de nubes altas, salvo en el nordeste, donde habrá cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles y en el resto del litoral, con intervalos de nubes bajas. Reducción de la visibilidad en zonas altas por polvo en suspensión. Las temperaturas ascenderán, de forma local y más notable en las máximas del interior. En el Pirineo occidental, viento fuerte de dirección sureste con rachas muy fuertes, especialmente en el valle de Arán y cotas altas; en el resto, viento del componente este que cambiará de moderado a fuerte, con alguna racha muy fuerte en zonas altas o expuestas.

- EXTREMADURA: cielo nuboso con lluvias y chubascos, ocasionalmente fuertes y con tormenta en el tercio sur, y menos probables y más dispersos hacia el norte, con tendencia por la tarde a intervalos nubosos, y predominio de nubosidad media. La cota de nieve se situará entre los 1.800 y los 2.000 metros. Probabilidad de algún banco de niebla en las sierras del sureste. Calimas. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios, y máximas ascenderán notablemente. Viento de componente este.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto con nubes medias y altas, que disminuirá al final del día a intervalos de nubes altas, sin descartar chubascos dispersos y ocasionales en la primera mitad del día, más probables en la Sierra; podrían ir acompañados de barro por la presencia de polvo atmosférico y existe probabilidad de calima. Salvo en el extremo sureste, las temperaturas máximas estarán en ascenso notable o incluso extraordinario en la Sierra. Viento de componente este, con rachas muy fuertes en las cumbres.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo con intervalos de nubes medias y altas, que podrá cubrirse temporalmente. Existe probabilidad de calima. Brumas o nieblas al principio y al final del día en el este de Albacete, sin descartar lluvias débiles y chubascos dispersos, algo más probables en el extremo suroeste de la comunidad; las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro por presencia de polvo atmosférico. Las temperaturas máximas ascenderán notablemente en los tercios norte y oeste. Viento de componente este, con intervalos de viento fuerte y algunas rachas muy fuertes en zonas de montaña de Cuenca y Albacete y en zonas de La Mancha.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco aislado con barro en la mitad sur a últimas horas. Reducción de la visibilidad por polvo en suspensión. Las temperaturas máximas del interior de la mitad norte ascenderán notablemente y de forma local. En el litoral, viento moderado de dirección nordeste, con algún intervalo de viento fuerte en zonas altas o expuestas; en el resto, viento de componente este que cambiará de flojo a moderado.

- MURCIA: intervalos de nubes altas, que irán aumentando hasta cielo nuboso durante la tarde, sin descartar precipitaciones débiles en el interior, acompañadas de depósitos de barro. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con ligeros cambios. Viento fuerte de componente este, con rachas muy fuertes en el Campo de Cartagena de madrugada, y ocasionales a partir de la tarde.

- ISLAS BALEARES: intervalos de nubes medias y altas. Calima. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. Viento de direcciones este y sureste con intervalos de viento fuerte.

- ISLAS CANARIAS: cielo nuboso con lluvias persistentes, que cambiarán de débiles a moderadas en el norte e interior de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura, donde se abrirán claros por la tarde. Probabilidad de precipitaciones en forma de nieve, que ocurrirán de madrugada y situarán la cota por encima de los 1.500/1.600 metros en Tenerife y La Palma; y baja probabilidad de precipitaciones en Gran Canaria. No se descartan tormentas en el entorno de La Graciosa, Lanzarote y norte de Fuerteventura, especialmente de madrugada. Temperaturas con pocos cambios. Viento de dirección noroeste, que cambiará de moderado a fuerte y será más intenso durante la primera parte del día y el principio de la tarde, con rachas muy fuertes, que superarán los 70 km/h, en vertientes expuestas y cumbres que podrían superar los 90 km/h durante la madrugada en La Palma y Tenerife.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos