Cerca de 1.000 incidencias en Andalucía por el temporal e inundaciones

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla ha desactivado a las 19.05 horas de este domingo el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia. Málaga concentra más de 600 avisos

22 oct 2018 / 08:06 h - Actualizado: 22 oct 2018 / 08:44 h.
"Temporales"
  • La A-92 este domingo resultó cortada por las inundaciones. / El Correo
    La A-92 este domingo resultó cortada por las inundaciones. / El Correo

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, desde el inicio del episodio de lluvias, un total de 924 incidencias relacionadas con el temporal en el conjunto de la comunidad autónoma. De ellas, un total de 621 se han coordinado en la provincia de Málaga, que es la más afectada por los daños causados por las precipitaciones; y 169 en la de Sevilla, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil, ha desactivado a las 19.05 horas de la tarde de este domingo el Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Sevilla coincidiendo con el descenso de incidencias gestionadas desde el mediodía y al darse por finalizados los avisos adversos en la provincia.

La Agencia Estatal de Meteorología también ha concluido la mayor parte de los avisos en la región y, a esta hora, solo siguen vigentes los amarillos por lluvias y tormentas en las comarcas gaditanas del Estrecho y Grazalema, que se cerrarán a las 21.00 horas de hoy domingo.

Las emergencias más coordinadas desde que comenzaron las precipitaciones se han relacionado con anegaciones de viviendas, sótanos y garajes, balsas de agua en calles y carreteras, crecidas de arroyos, ríos y acumulación de barro, piedra y lodo, además de anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos.

Más de 600 incidencias en Málaga

En la provincia de Málaga, con más de 600 incidentes gestionados, destaca Estepona como uno de los municipios más afectados por las lluvias desde las 14.00 horas; en esta localidad malagueña se han registrado incidencias en algunos de sus diseminados en los que ha habido problemas de acceso, como Los Pedregales, El Padrón o la zona de La Gaspara; además, se han producido crecidas de ríos y arroyos, como el Velerín, Guadalobón, Genal, Castor y el arroyo Monterroso, que ha dificultado el tránsito de vehículos y personas. La acumulación de agua ha afectado, además, a varios locales del Puerto Deportivo esteponero y a algunas urbanizaciones del municipio, como la de Forest Hill.

Junto a Estepona, el 1-1-2 ha registrado casos en otras localidades malagueñas desde el mediodía como en Campillos, Ronda, Faraján, Genalguacil, Cortes de la Frontera, donde se ha rescatado a varias personas en helicóptero, Gaucín, Manilva y Benaoján, entre otras.

Cabe recordar que la provincia malagueña mantiene activo, desde la madrugada la situación 1 y, desde esta mañana, el nivel 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se han sumado al operativo desplegado para devolver la normalidad a las zonas afectadas lo antes posible. El número de personal y medios movilizado por la UME en Málaga es de 85 efectivos y 35 vehículos -todos procedentes de los Batallones de Intervención en Emergencia de I (Madrid), II (Morón de la Frontera -Sevilla-) y III (Valencia)-. Desde Madrid y Valencia se han enviado dos equipos medios de extracción de aguas y lodos; así como dos electrobombas y dos turbobombas.

Están operativos, en estos momentos, los Planes de Emergencia Municipal (PEM) de nueve consistorios: Alhaurín de la Torre, Málaga, Campillos, Yunquera, El Burgo, Ronda, Jimena de Líbar, Manilva y Estepona que se han puesto en marcha de forma escalonada.

Las comunicaciones por tren en la provincia de Málaga siguen afectadas a esta hora, donde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) mantiene suspendidos los transbordos de viajeros y las comunicaciones entre las estaciones de Campillos y Almargen, así como entre Fuente de Piedra y La Roda (en Sevilla).

El delegado del Gobierno de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha estado al frente de las intervenciones desde el Puesto de Mando Avanzando (PMA) desplegado en el Parque de Bomberos de Antequera. También se ha reforzado la actividad del Centro de Coordinación de Emergencias convertido en Centro de Coordinación Operativa bajo la dirección del jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en la provincia.

Baja el volumen de incidencias en Sevilla

El número de emergencias gestionadas por el servicio 112 en la provincia de Sevilla ha descendido en las últimas horas y desde las 14.00 horas no se han gestionado ninguna de relevancia. Esta situación ha motivado la desactivación del Plan provincial cuyo Comité Asesor se ha reunido a primera hora de esta tarde para evaluar la situación. Al encuentro, presidido por la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Esther Gil, han acudido el delegado de Medio Ambiente, José Losada; el de Fomento, Jesús María Sánchez; el jefe de servicio de Carreteras de la Junta y Diputación; jefe provincial de Infoca, jefe de servicio de 112 Sevilla y Protección Civil de la Junta; y responsables de la Diputación de Sevilla y Protección Civil del Gobierno de la Nación.

En la provincia sevillana permanecen vigentes los Planes de Emergencia Municipal (PEM), El Rubio, Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara y Casariche. Una veintena de efectivos del Centro de Conversación de Carreteras trabajan a esta hora para mantener en óptimas condiciones las carreteras de Sevilla con tres máquinas retroexcavadoras mixtas, una motoniveladora, un turismo, cuatro furgonetas, un furgón cerrado y otro de caja abierta, más un camión de cuba con grúa y una bomba de presión.

La Delegación de Medio Ambiente, a través del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca, mantiene en tareas de limpieza y reparación a casi medio centenar de efectivos (46) en la provincia sevillana. En total son 22 personas en El Rubio (dos camiones y dos grupos especiales, una brigada y un técnico), a nueve en Badolotosa (un camión, un grupo especialista y un técnico), así como a 15 personas en Lora de Estepa (dos grupos de especialistas y un técnico).

Cádiz registra algunos avisos durante la tarde

La lluvia ha ocasionado también incidencias en la provincia de Cádiz durante la tarde de hoy, la mayoría de ellas en La Línea de la Concepción, aunque también se han visto afectados otros municipios como Cádiz capital, Arcos de la Frontera, Setenil de las Bodegas y Jimena de la Frontera, en San Martín del Tesorillo (Jimena de la Frontera). Destaca la subida de nivel del río Guadiaro, que en estos momentos está afectado la circulación en la carretera A-405, y anegaciones en la pedanía de Corchado.

Afección en la red principal y secundaria de carreteras

En la provincia de Málaga, numerosas carreteras permanecen cerradas a la circulación como consecuencia de las precipitaciones. Así, la MA-8300, en término municipal de Casares, mantiene un único carril abierto para la circulación y el nivel amarillo, que se refiere a la dificultad para circular por la zona.

A estas incidencias hay que añadir las que ya estaban vigentes; la A-366 sigue cortada a la altura del kilómetro 1 (Ronda) y entre los kilómetros 25 y 28 en ambos sentidos (El Burgo). Por su parte, la A-365 está anegada entre los puntos kilométricos 10 y 15, en Sierra de Yeguas. Además, se ha decretado el corte al tráfico en la A-7278 (entre los puntos kilométricos 0 y 10) en Teba, así como en la MA-6404 (del 0 al 9) en

el municipio de Campillos. Asimismo, permanecen cerradas al tráfico la A-365, de Sierra de Yeguas a Fuente de Piedra, y la A-7279, también en Sierra de Yeguas, así como la carretera MA-5401 entre los kilómetros 0 y 19, en Casarabonela.

Las precipitaciones caídas durante todo el día en Sevilla también han provocado numerosas incidencias en las calzadas de la provincia. En estos momentos, los operativos de emergencia trabajan en la A-92 en las tareas de limpieza de una balsa de agua en el kilómetro 117 en ambos sentidos, en término municipal de La Roda de Andalucía por lo que se recomienda evitar los desplazamientos por la zona. Se ha reabierto

la A-92, entre los kilómetros 77 y 79 a la altura de Osuna aunque se mantiene el nivel amarillo (condiciones difíciles para la circulación) debido a la acumulación de barro.

Se mantiene el corte en ambos sentidos en la A-378, entre los kilómetros 0 y 20, en Los Corrales, en la A-388 (El Rubio), entre los hitos 4 y 22, así como en la SE-8202 en el término municipal de Osuna, entre los puntos kilométricos 0 y 17, y en la A-406 a su paso por El Saucejo.

El tráfico está interrumpido por anegaciones la SE-9204, la SE-9205 entre los kilómetros 0 y 12 y la SE-9206 en el kilómetro 1, todas en el municipio de El Rubio. En Badolatosa, se mantiene el nivel negro (corte total a la circulación), en la SE-9201, entre los kilómetros 0 y 6.