miércoles, 21 octubre 2020
09:42
, última actualización
Coronavirus

Cierre de bares y comercios a las 22.00 en Granada y en una treintena de municipios

Son medidas extraordinarias anunciadas por la Junta. Los parques y los jardines estarán cerrados y también las áreas de recreo infantiles

16 oct 2020 / 18:40 h - Actualizado: 16 oct 2020 / 19:12 h.
"Universidad","Movilidad","Hostelería","Coronavirus"
  • El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. / E.P.
    El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. / E.P.

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha anunciado medidas extraordinarias para frenar la expansión del coronavirus en la ciudad de Granada y una treintena de municipios del área metropolitana, que pasan por el cierre a las 22,00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50 por ciento.

Se limita a seis personas el número de miembros de los grupos que podrán reunirse en estos establecimientos o hacer deporte de forma conjunta en el espacio exterior. Los parques y los jardines estarán cerrados y también las áreas de recreo infantiles. Son medidas que también se aplican en Casariche (Sevilla), Linares (Jaén), Almodóvar del Río (Córdoba) y Sierra de Yeguas (Málaga).

Un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario publicará las medidas este viernes para que entren en vigor a las 8,00 horas de este sábado, por 14 días prorrogables.

Todas las medidas adoptadas

Algunas de las medidas recogidas en el BOJA del 14 de octubre, y que será efectivas a partir de las 8 de la mañana de mañana, son que los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22:00 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales. Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de 6 personas.

Así mismo no están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios, tales como residencias de personas mayores o residencias de personas con discapacidad.

Los mercadillos públicos o privados, así como peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes permanecerán cerrados. Y la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles de uso público queda suspendida temporalmente.

En cuanto a la práctica deportiva, se permite en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido en la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas.

Por su parte, las celebraciones nupciales u otras celebraciones civiles o religiosas serán de un máximo de 30 personas tanto al aire libre como interior y la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.

La duración de estas medidas tendrá una duración mínima de 14 días y tendrán evaluación continua de la situación epidemiológica por parte del Comité Territorial que determinará su prórroga, ampliación o reducción de estas.

Otros municipios

En el BOJA extraordinario que se publicará hoy estarán recogidos otros municipios que adoptan las medidas de la Orden del 14 de octubre. Así, Almodóvar Del Río (Córdoba), Casariche (Sevilla) y Linares (Jaén), recuperan la movilidad, aunque seguirán aplicando el resto de las medidas restrictivas. Por su parte, tras la resolución del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga y tras su publicación en el BOJA, estas medidas también serán aplicables en el municipio de Sierra de Yeguas.

Antecedentes

Aguirre se ha reunido este viernes en la tarde, en la sede de la Junta en Granada, con los representantes de las instituciones de la capital, entre ellos el alcalde, Luis Salvador, y responsables sanitarios para valorar la toma de decisiones debido al aumento de contagios y de ingresos por covid-19.

La Junta ha anunciado estas medidas adicionales después de que esta semana entraran en vigor las decisiones adoptadas para reducir la movilidad de los estudiantes, tras detectarse que la mayor parte de los contagios de las últimas semanas se están produciendo entre la población joven y el ámbito universitario.

Así, este pasado jueves entró en vigor la suspensión de las clases teóricas presenciales en la Universidad de Granada durante los próximos diez días, que han pasado a ser online; mientras que los colegios mayores deben cerrar a las 22,00 horas.

La provincia de Granada ha sumado este viernes 735 positivos por coronavirus y cinco fallecidos. Se mantiene así como la segunda provincia andaluza con mayor número de afectados solo superada por Sevilla, que tiene 788, y también ocupa el segundo puesto respecto a las hospitalizaciones, con 235, y los ingresados en UCI, un total de 34, que solo supera Sevilla.

La capital granadina mantiene una tasa de incidencia acumulada de 688,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el conjunto de la provincia esta tasa está en 485,7.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016