Cifra récord en Andalucía de contratos a personas con discapacidad

A 31 de diciembre de 2018, las personas con discapacidad habían firmado en Andalucía 21.490 contratos, un 12% más que el año anterior

16 ene 2019 / 11:43 h - Actualizado: 16 ene 2019 / 11:49 h.
"--------------","Discapacidad"
  • Cifra récord en Andalucía de contratos a personas con discapacidad

El año 2018 ha concluido con la cifra récord en contratación de personas con discapacidad, continuando con una tendencia alcista, iniciada en 2012, que ya parece imparable. Así, a 31 de diciembre de 2018 las personas con discapacidad habían firmado en Andalucía 21.490 contratos, un 12% más que el año anterior.

“Se trata sin duda de una cifra a celebrar, que refleja la cada vez mayor participación de las personas con discapacidad en la esfera laboral y que rompe estigmas tan arraigados como la inactividad y la dependencia”- afirma Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

A pesar del avance en la contratación, la Fundación Adecco ha realizado un análisis de las cifras ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal, y estas son las principales conclusiones:

7 de cada 10 contratos tuvieron lugar en el ámbito protegido -Centros Especiales de Empleo (CEE)-: a pesar de que la ley concibe esta modalidad como un trampolín hacia la empresa ordinaria, se está convirtiendo en un fin en lugar de un medio.

■ Según Francisco Mesonero, DG de la Fundación Adecco: “El reto es establecer, en los CEE, indicadores cuantificables de tránsito hacia el empleo ordinario. De lo contrario, se corre el riesgo de que, en lugar de constituir una excepcionalidad temporal, se perpetúen como una opción permanente, que choque con el cumplimiento legal. Asimismo, en un entorno tendente al establecimiento de Compras Responsables, los CEE deberían apostar por la excelencia en el servicio y/o suministro de productos, para dotarlos de mayor competitividad en el ámbito de la subcontratación y el outsourcing.”

■ La presencia de trabajadores con discapacidad en las empresas ordinarias encuentra además otros obstáculos: “unas estrategias de Diversidad & Inclusión aún deficitarias y un planteamiento inadecuado en el acceso al empleo de las personas con discapacidad que, a menudo, plantean su búsqueda de trabajo una vez cumplen 18 años, sin haber adquirido previamente habilidades prelaborales que es necesario trabajar desde edades tempranas”.

■ “Las empresas ordinarias tienen voluntad de contratación, pero ésta sigue enmarcándose en la excepcionalidad, en el cumplimiento de la Ley General de la Discapacidad. Y si bien las cuotas son el pilar para neutralizar las tendencias negativas del mercado, es fundamental que pierdan su matiz coercitivo para convertirse en ventaja competitiva.”- asegura Mesonero.