domingo, 22 septiembre 2019
10:35
, última actualización
Alimentación

Comer alimentos típicos de la dieta mediterránea beneficia a pacientes con alto riesgo cardiovascular

Investigadores de la Universidad de Málaga han demostrado que tomar una mayor cantidad de la recomendada hasta ahora de productos de la dieta mediterránea, beneficia la actividad biológica de las grasas en pacientes propensos a sufrir enfermedades del corazón

04 jun 2019 / 08:32 h - Actualizado: 04 jun 2019 / 08:40 h.
  • Incrementar el consumo de grupo de alimentos cardioprotectores mejora las funciones de las partículas encargadas de conducir el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado. / El Correo
    Incrementar el consumo de grupo de alimentos cardioprotectores mejora las funciones de las partículas encargadas de conducir el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado. / El Correo

Investigadores del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Málaga (UMA), junto con el grupo de expertos que trabaja en el estudio PREDIMED (Prevención Dieta Mediterránea) han corroborado que incrementar el consumo de grupo de alimentos cardioprotectores, base de la dieta mediterránea que está conformada por aceite de oliva virgen extra, frutos secos como las nueces, frutas y verduras, legumbres, cereales y pescado, mejora las funciones de las partículas encargadas de conducir el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado.

Concretamente, los expertos han podido comprobar que ingerir estos productos conlleva beneficios para el organismo relacionados con un óptimo transporte del colesterol, además de incrementar la labor antioxidante de estos componentes y potenciar la capacidad vasodilatadora de esta sustancia.

Los expertos explican que “las denominadas lipopotreínas HDL (High Density Lipoprotein) son proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo, siendo conocidas popularmente como “colesterol bueno” porque recogen el exceso de esta sustancia en sangre y la llevan de vuelta al hígado, donde se descompone y se elimina del cuerpo”.

Es precisamente sobre la función biológica que desempeña este tipo de colesterol y su directa relación con la nutrición sobre lo que se basan a la hora de realizar el estudio “Increased Consumption of Virgin Olive Oil, Nuts, Legumes, Whole Grains, and Fish Promotes HDL Functions in Humans”, el cual se ha publicado en la revista Molecular Nutrition & Food Research. En el proyecto, los expertos recalcan la importancia de mantener un patrón dietético adecuado con el fin de prevenir enfermedades cardiacas.

Otros de los aspectos constatados en el estudio ha sido que los ácidos grasos del aceite de oliva virgen extra son una fuente fundamental en todo el proceso y actúan por partida triple sobre el colesterol. “Además de ejercer una función antioxidante, esterifica el colesterol, es decir, lo convierte de malo a bueno. Y, por otro lado, potencia su capacidad vasodilatadora, lo que conlleva una mejor función biológica. Esto se traduce en una dilatación o relajación de los vasos sanguíneos y, en consecuencia, disminuye la resistencia. Con ello, se reduce la presión arterial, previniendo las lesiones de las arterias coronarias y, en definitiva, el riesgo de enfermedades del corazón disminuye”, explica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Málaga, Enrique Gómez Gracia.

Durante el ensayo clínico realizado para la investigación, el único producto utilizado fueron los alimentos característicos de la dieta mediterránea. “En este ensayo de campo con intervención dietética no se han empleado medicamentos de ningún tipo. Sí se ha incrementado la ingesta de productos de la dieta mediterránea de los que ya conocíamos sus condiciones beneficiosas y que, una vez más, comprobamos que tienen efectos muy saludables para nuestro organismo”, afirma Enrique Gómez.

Las conclusiones del estudio y los nuevos datos que arroja se suman a los resultados obtenidos en otros trabajos complementarios dentro del proyecto PREDIMED, en el que intervienen investigadores de toda España y cuyo fin principal es encontrar soluciones a problemas de salud a través de la nutrición.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016