Comienza la restauración de la zona quemada en el incendio de Doñana

Los primeros trabajos se están desarrollado en Cuesta Maneli y consisten en la retirada de tornillos, restos de la pasarela y la escalera que daba acceso a la playa

17 jul 2017 / 12:56 h - Actualizado: 17 jul 2017 / 13:22 h.
"Incendio en Doñana","Balance del incendio en Doñana"
  • En la zona superior de la foto parte de los terrenos incendiados. / El Correo
    En la zona superior de la foto parte de los terrenos incendiados. / El Correo
  • La Junta de Andalucía ha iniciado este lunes la restauración de la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas (Moguer), que afectó a unas 8.400 hectáreas, con actuaciones de emergencia orientadas a garantizar la seguridad de las personas y la conservación del entorno natural. / Europa Press
    La Junta de Andalucía ha iniciado este lunes la restauración de la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas (Moguer), que afectó a unas 8.400 hectáreas, con actuaciones de emergencia orientadas a garantizar la seguridad de las personas y la conservación del entorno natural. / Europa Press

La Junta de Andalucía ha iniciado este lunes la restauración de la zona quemada en el incendio de Las Peñuelas (Moguer), que afectó a unas 8.400 hectáreas, con actuaciones de emergencia orientadas a garantizar la seguridad de las personas y la conservación del entorno natural.

Los trabajos han comenzado tras una resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del 13 de julio por la que se declararon de emergencia dichas obras, que tienen un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de licitación de 370.000 euros.

La obras se realizarán en montes públicos ubicados en Moguer, Almonte y Lucena del Puerto y dentro del Espacio Natural de Doñana.

“Sabemos que tenemos un largo trabajo por delante dada la magnitud de este desgraciado incidente. Por eso, la Junta se ha puesto en marcha con celeridad dando prioridad a la eliminación de riesgos”, ha explicado el delegado del Gobierno en Huelva, Francisco José Romero, que ha sido testigo del inicio de la actuación junto a la delegada territorial de Medio Ambiente, Rocío Jiménez.

Los primeros trabajos se están desarrollado en Cuesta Maneli y consisten en la retirada de tornillos, restos de la pasarela y la escalera que daba acceso a la playa hasta el pasado 24 de junio, cuando se declaró el incendio.

Rocío Jiménez ha recordado que como consecuencia del incendio han quedado inutilizados o afectados numerosos elementos como viales, carriles cicloturistas, pasarelas, elementos de protección y zonas de servicios turísticos como cámpines y aparcamientos.

El delegado del Gobierno ha matizado que esta primera intervención por parte de la Junta “está ligada también al uso frecuente de un equipamiento puesto al servicio de las visitas al Espacio Natural de Doñana, a las playas y a los alojamientos del entorno, de las actividades tradicionales como El Rocío y a las iniciativas científicas y de gestión”.