lunes, 26 octubre 2020
04:47
, última actualización
Coronavirus

¿Con cuántos casos se considera un rebrote?

Por acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud se considerará brote la aparición de tres casos entrelazados o un solo caso aislado en una residencia de ancianos.

25 jun 2020 / 14:58 h - Actualizado: 25 jun 2020 / 15:03 h.
"Coronavirus"
  • ¿Con cuántos casos se considera un rebrote?

Por acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud se considerará brote la aparición de tres casos entrelazados o un solo caso aislado en una residencia de ancianos.

El jefe de servicio de Salúd Pública de Lorca, el epidemiólogo Jaime Jesús Pérez, alerta de que el virus de la Covid-19 "no se ha debilitado, tiene la misma secuencia genética que tenía en febrero y la misma capacidad de enfermar y de matar".

No obstante, ha señalado que se ha producido un cambio respecto al mes de febrero y es que ahora "se están diagnosticando todos los casos, antes solo eran los que entraban en el hospital". Ha señalado que "el virus sigue igual, pero se ha mejorado el diagnóstico; el diagnóstico temprano es fundamental".

Ha explicado, por tanto que se está diagnosticando a "gente más joven, gente que no llega a ingresar y ahora cuando diagnosticamos un caso, se diagnostican también todos sus contactos más cercanos".

En ese sentido, ha apelado a ser conscientes de que el virus sigue ahí y que aunque ahora se pueda salir de casa es importante el llevar mascarilla para evitar más contagios. En este punto ha hecho un llamamiento a la sensatez centrándose en los jóvenes que "tienden a pensar que está libre".

A su juicio, los rebrotes "van a ser de forma continua", ya que se trata de un virus que "permanece más estable que el de la gripe". Según ha dicho, la desaparición del mismo podrá darse cuando la población sea inmune al 60-70%.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016