lunes, 27 septiembre 2021
21:01
, última actualización

Confirman el asesinato machista de una mujer en Rincón de la Victoria

Es el quinto crimen que se declara como violencia de género en Andalucía desde principios de este año 2021

04 ago 2021 / 12:03 h - Actualizado: 04 ago 2021 / 12:11 h.
"Violencia de género","WhatsApp","Discapacidad","Idiomas","Policía Nacional","Menores","Guardia Civil","Geolocalización"
  • EP
    EP

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como violencia machista el asesinato de una mujer este pasado martes en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria. La víctima tenía 36 años.

La mujer, según han indicado desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press, no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género por parte de la víctima contra el presunto agresor, que fue detenido por agentes de la Guardia Civil.

Este asesinato es el quinto que se declara como violencia de género en Andalucía desde principios de este año 2021, tras el de una menor de Martín de la Jara (Sevilla); el de la joven onubense que fue asesinada en Marmolejo (Jaén); la mujer que fue asesinada con una escopeta el pasado 15 de julio en Málaga capital y la fallecida en Roquetas de Mar (Almería) en junio aunque el caso se confirmó como violencia de género más de un mes después.

Tras conocerse los hechos este pasado martes, desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se recabaron datos del asesinato de esta mujer en Rincón de la Victoria, concretando ahora que efectivamente se confirma como caso de violencia machista. En España, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 29 en 2021 y a 1.107 desde 2003.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, cuenta con el teléfono 016, con consultas online a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, y con el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, que funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8,00 a 22,00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

El Gobierno recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ‘Alertcops’, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. “Es un deber de toda la sociedad”, según remarca el Gobierno.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla