Coronavirus

Critican a la Junta por «amenazar a familias con denunciarlas por absentismo»

La plataforma Escuelas de Calor lo considera «impropio» de una Administración Pública: «Los progenitores tenemos la obligación de proteger a nuestros hijos del riesgo» de contagio

07 ago 2020 / 04:00 h - Actualizado: 07 ago 2020 / 04:00 h.
"Educación","Servicios Sociales","Seguridad","Coronavirus"
  • Un aula de un colegio. / EFE
    Un aula de un colegio. / EFE

La plataforma de familias y asociación de madres y padres de alumnos Escuelas de Calor considera una conducta "impropia" de una Administración Pública como la Consejería de Educación el hecho de que "publique un documento en el que se amenaza a las familias con denunciarlas por absentismo escolar si deciden no llevar a sus hijos a los centros educativos cuando arranque el curso".

En un comunicado, la plataforma afirma que si no se toman medidas reales y eficaces para que el entorno escolar sea seguro, "los progenitores tenemos la obligación de protegerlos de ese riesgo. Queremos educación presencial, pero sin que ello nos obligue a exponer la salud y nos vamos a defender si nos denuncia. Seremos miles".

La asociación subraya que según el art. 5 de la Orden de 19 de septiembre de 2005, por la que se desarrollan determinados aspectos del Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y Control de Absentismo Escolar, "se entenderá por absentismo escolar la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolaridad obligatoria a los centros docentes donde se encuentre escolarizado, sin motivo que lo justifique".

Decálogo para la vuelta al cole de la Junta


En este sentido -añade- "ponerlos en riesgo de contagio de coronavirus es un motivo más que justificado para las familias que queremos educación presencial, pero en condiciones de bajo riesgo o la mayor seguridad posible".

"Después de ver que las medidas de Educación se reducen a gel hidroalcohólico y mascarilla, sin distancia social, en espacios cerrados como son las aulas masificadas, las familias nos vemos en la obligación de elegir entre salud y educación". "Es la Consejería la que nos obliga a ello y es irresponsable y muy ruín por su parte amenazarnos con denuncias a los Servicios Sociales por absentismo".

Escuela de Calor ha criticado a la Consejería por "ahorrar recursos y someter a la comunidad educativa al riesgo cotidiano de contagio y, por ende, a toda la sociedad", al tiempo que ha señalado que "centenares de equipos directivos de Sevilla han manifestado que las instrucciones de Educación son inaplicables e inviables y que no hay seguridad en estas condiciones".

"Si nos denuncian por absentismo nos defenderemos de manera colectiva y lanzaremos un 'crowfunding' para obtener los recursos y nos defenderemos hasta donde haya que llegar", concluye el comunicado.