Cruce de reproches por la eliminación del peaje de la AP-4

El PP llevará al próximo pleno de la Diputación una moción para reclamar la suspensión de los costes por transitar por la autopista Cádiz-Sevilla. Podemos ataca al PSOE y lo compara con el PP

18 jun 2018 / 14:57 h - Actualizado: 18 jun 2018 / 15:09 h.
  • Villalobos, en una imagen de archivo. / Manuel Gómez
    Villalobos, en una imagen de archivo. / Manuel Gómez

El PP de Sevilla ha afirmado que el PSOE ha confirmado este lunes «su demagogia e hipocresía cuando reclamaba desde la oposición la eliminación inmediata del peaje y hoy, en el poder, ha demostrado que el gobierno de Mariano Rajoy tenía razón cuando se comprometió a eliminar el peaje cuando finalizara su concesión». La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha asegurado que, «si ha habido un gobierno que ha desbloqueado los grandes proyectos y compromisos con la provincia de Sevilla y con la comarca del Bajo Guadalquivir, ese ha sido el gobierno del PP y por ello hace dos años que ya anunció que cuando terminara el peaje no se iba a renovar la concesión».

«Hoy el PSOE pretende subirse al carro de esta retirada del peaje anunciada por el PP, pero hoy el PSOE también ha demostrado que donde dije digo, digo diego y que una cosa es gobernar y otra hacer partidismo y demagogia que es lo que ha hecho el PSOE durante años en el tema del peaje», recalca. Recuerda «al PSOE que dirigen Fernando Rodríguez Villalobos y Verónica Pérez que presentó una moción en el Pleno de Diputación reclamando la supresión de la subida del precio del peaje de la AP-4 y la eliminación de forma inmediata y definitiva de dicho peaje sin coste para la ciudadanía».

«Ese fue su ariete demagógico contra el gobierno del PP, pero ahora que el PSOE se encuentra al frente del Ministerio, ya se ha olvidado de sus reclamaciones, de sus compromisos e incluso de sus acuerdos en las administraciones públicas como fue esta moción que en la Diputación», agrega. La presidenta popular ha afirmado que, «ante lo que nos parece una auténtica traición a los sevillanos», el Grupo Popular en la Diputación va a reclamar el cumplimiento de este acuerdo y va a llevar al próximo pleno provincial una moción reclamando la eliminación inmediata del peaje «en los mismos términos que fue aprobada en el pleno del 1 de febrero».

Considera que desde el PP se ha llevado a cabo «siempre un gobierno responsable», que ha defendido los intereses de los sevillanos «pero siempre con rigor y acorde a una gestión realista». «Si el PSOE entendía que había otra manera para no esperar al final de la concesión para eliminar, no entendemos por qué no la ha aplicado ahora sino es por pura demagogia e hipocresía. Hoy el ministro de Fomento lo ha confirmado: el PP tenía razón con su compromiso de eliminar el peaje al finalizar la concesión y el PSOE siempre lo utilizó para hacer política y no para defender a los sevillanos», concluye.

Villalobos defiende la medida

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha considerado este lunes como «muy positivo» que el nuevo ministro de Fomento, el socialista José Luis Abalos, se haya comprometido a levantar el peaje de la AP-4 una vez que al expirar el año 2019, concluya además la concesión administrativa gracias a la cual la empresa Abertis explota esta autovía. El presidente de la Diputación ha valorado el compromiso del nuevo ministro de Fomento, respecto a esta autovía que enlaza las provincias de Cádiz y Sevilla. Y es que mientras el 31 de diciembre de 2019 expira la última prórroga de la concesión mediante la que Abertis gestiona y explota la autovía de peaje AP-4, una infraestructura clave en las conexiones entre Cádiz y Sevilla, la comarca del Bajo Guadalquivir lleva años reclamando el fin anticipado de esta concesión y que la autovía sea liberalizada antes de la citada fecha.

Además, el Ministerio de Fomento promueve actualmente la duplicación del tramo de 8,3 kilómetros de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios, toda vez que la citada carretera es otro eje fundamental de conexión entre Cádiz y Sevilla y se reclama que su transformación en autovía abarque el trazado hasta Jerez de la Frontera. Así, en un contexto en el que el PSOE ha reclamado tanto el levantamiento anticipado del peaje como la prolongación de las obras de duplicación de la carretera N-IV, Villalobos ha aplaudido que «en sólo una semana, el nuevo gobierno haya sido capaz de dar una respuesta clara, nítida y con fecha concreta a un asunto en el que hemos venido padeciendo una indefinición eterna por parte del anterior ejecutivo».

Porque aunque el anterior Gobierno central del popular Mariano Rajoy también se comprometió a no aceptar más prórrogas respecto a la concesión administrativa que pesa con la AP-4, en paralelo anunció que entablaría negociaciones con las empresas concesionarias de las autopistas de peaje, para dilucidar el futuro de la gestión de tales infraestructuras. «Para las dos provincias hermanas, y especialmente para comarcas como el Bajo Guadalquivir y municipios como Las Cabezas de San Juan, Lebrija o Los Palacios, hoy es un día de especial relevancia porque se pone día y hora a una reivindicación de muchísimos años», ha remarcado Villalobos.

Además, el presidente de la Diputación ha instado igualmente al Ministerio de Fomento a que «mantenga, tal y como ha dicho el ministro, las inversiones ya previstas y, dentro de esos planes, finalice los tramos de la Nacional IV que aun quedan por ejecutar, para que el rescate de la AP-4 se refuerce con otra vía de gran capacidad, porque los estudios demuestran que ambos trazados son necesarios para el pleno desarrollo y dinamismo de la zona».

Podemos ataca a PP y PSOE

El coordinador provincial de Podemos en Cádiz, José Ignacio García, ha reprochado al PSOE que practique «la misma política del PP una vez que llega a Madrid», a raíz de la confirmación por parte del ministro de Fomento, José Luis Abalos, de la liberación del peaje de la AP-4 una vez que termine su concesión. García ha manifestado que «esta es una de las primeras incoherencias de los socialistas que ya afecta a la provincia», puesto que, «además de decir lo mismo que el PP, se olvidan de la campaña que iniciaron este mismo año para la eliminación inmediata del peaje».

En este sentido, el responsable de Podemos ha recordado la campaña de recogida de firmas que pusieron en marcha tanto el PSOE de Andalucía como las Juventudes Socialistas de Cádiz y de Sevilla y su afirmación de que la autopista estaba ya «pagada y amortizada». Así, tras indicar que para Podemos «tanto el PP como el PSOE cuando llegan al Gobierno central en Madrid no hacen nada por revertir esta situación», a instado a la secretaria general del PSOE en la provincia de Cádiz, Irene García, y a los diputados socialistas Salvador de la Encina, Miriam Alconchel y Juan Carlos Campo a «que expliquen a los gaditanos que van a tener que seguir pagando hasta el 31 de diciembre de 2019». «Nada ha cambiado y esperamos que no saquen pecho», ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que para Podemos, la eliminación del peaje de la AP-4 «es una de las medidas urgentes que el Gobierno de Pedro Sánchez debe acometer en la provincia de Cádiz, en un auténtica situación de emergencia social», como señalan los últimos datos del INE.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos