C’s apoya sin éxito al PP para eliminar el impuesto de sucesiones

El Parlamento, con el voto en contra del PSOE, tumba la ley de los populares y la de Cuentas Abiertas de Podemos, cuya tramitación fue vetada tres veces

21 oct 2015 / 23:08 h - Actualizado: 21 oct 2015 / 23:42 h.
"Susana Díaz","Albert Rivera","Juanma Moreno","Antonio Maíllo","Teresa Rodríguez","Juan Marín","Jesús Maeztu","Juan Pablo Durán"
  • El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu —en una foto de archivo—, urgió ayer a recuperar la función social de la vivienda. / Efe
    El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu —en una foto de archivo—, urgió ayer a recuperar la función social de la vivienda. / Efe

{El Parlamento rechazó ayer dos proposiciones de ley, una del PP sobre la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, y otra de Podemos, sobre Cuentas Abiertas de la Junta. La primera decayó con los votos en contra de los partidos del ala izquierda —PSOE, Podemos e IU—, y la segunda fue tumbada con el rechazo de los socialistas y la abstención de PP y Ciudadanos (C’s). Hubiera sido un debate rutinario de no ser porque la tramitación de ambas iniciativas fue tres veces bloqueada por la Mesa del Parlamento, órgano rector de la Cámara, y han tardado un mes en ser debatidas. De ahí que el debate, más allá del contenido de las dos leyes, se convirtiera en un alegato de la oposición a favor de su autonomía legislativa y una denuncia contra el Gobierno andaluz, al que acusan de «maniatar» al Parlamento.

Quienes facilitaron el veto fueron PSOE (con su no al debate) y C’s (con su abstención), pero mientras los socialistas mantuvieron ayer el voto en contra de ambas leyes, el partido naranja apoyó la del PP y se abstuvo con la de Podemos.

La intriga del pleno de ayer estaba precisamente en si C’s, que acaba de cerrar un acuerdo con el PSOE sobre el Presupuesto de 2016, apoyaría una ley del PP que en parte enmienda dicho presupuesto. El grupo de Albert Rivera defiende la eliminación progresiva del impuesto de sucesiones, su propuesta no difiere mucho de la del PP, sin embargo el acuerdo firmado con el PSOE sólo se compromete a crear un grupo de trabajo que estudie la mejor fórmula para rebajar esta tasa.

El impuesto de sucesiones, que en Andalucía dejará 367 millones de ingresos en 2016, grava sobre todo a las clases más pudientes. Fue el propio presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, quien defendió la iniciativa en la tribuna, desde donde volvió a denunciar que 5.980 familias han renunciado a su herencia en el último año para evitar las retenciones fiscales tan elevadas. Al final C’s votó a favor. La diputada Marta Bosquet explicó que «no es incompatible la firma del acuerdo sobre el presupuesto con el PSOE y el apoyo a la propuesta del PP».

Es la primera vez desde que empezó la legislatura que el partido naranja coincide con el PP en la votación de una ley. Así, a dos meses de las elecciones generales, C’s mantiene una equidistancia «coherente» entre las dos fuerzas del bipartidismo, aunque Bosquet fue más crítica con el PP que con el PSOE. La estrategia de Rivera en Andalucía pasa por desbancar al PP como principal fuerza de la oposición. En otros territorios de España el ascenso del partido naranja debe tanto al deterioro de los populares como de los socialistas, pero aquí la marca de Susana Díaz está fuerte.

El PSOE, en su turno, evitó extralimitarse en la crítica de un impuesto que nunca ha pensado eliminar. ~