Oposiciones

Decenas de miles de opositores optan a más de 2.200 plazas fijas de la Junta de Andalucía

Hay plazas para todos los niveles educativos: 434 para Auxiliares Administrativos, 638 para Administrativos (Bachillerato), o 203 para Cuerpo Superior Administradores Generales, entre otros cuerpos

18 dic 2019 / 10:10 h - Actualizado: 18 dic 2019 / 12:58 h.
"Oposiciones"
  • Decenas de miles de opositores optan a más de 2.200 plazas fijas de la Junta de Andalucía

Conseguir un puesto de trabajo fijo, unos ingresos estables, unas condiciones laborales interesantes y en igualdad de oportunidades. Estos son algunos de los objetivos de las decenas de miles de andaluces que actualmente están preparando una oposición, una oportunidad profesional muy interesante en una comunidad autónoma donde la tasa de desempleo en el tercer trimestre de este año se ha situado por encima del 21% (EPA Tercer Trimestre 2019).

La Junta de Andalucía ha convocado este año más de 2.200 plazas de empleo público, la mayor oferta en los últimos años. Además, hay plazas para todos los niveles educativos: 434 para Auxiliares Administrativos (Graduado Escolar), 638 para Administrativos (Bachillerato), o 203 para Cuerpo Superior Administradores Generales (Titulación Superior), entre otros cuerpos. A estos factores hay que añadir las perspectivas de futuro del empleo público, como señala Isabel Ruiz, Directora de ADAMS Sevilla: “la edad media de la plantilla de la Junta obligará a un altísimo porcentaje de jubilaciones en los próximos años, lo que conllevará importantes ofertas públicas de empleo para cubrir esas plazas”. Todo ello hace que este momento sea inmejorable para preparar oposiciones.

La principal novedad que aporta este proceso, como explica Rocío Robles, Directora de Atención al Cliente de ADAMS Sevilla, “se trata de la convocatoria conjunta de plazas ordinarias y consolidación/estabilización, con un único examen para ambos procesos, de manera que el opositor aumenta las posibilidades de conseguir una plaza”. El proceso selectivo es diferente: mientras que para las plazas ordinarias se utiliza el sistema de oposición (es decir, la obtención de la plaza depende solo de la nota que se consiga en el examen) para las de estabilización, se recurre al sistema de concurso-oposición (el examen supone el 60% de la nota y el concurso, el 40%).). En consecuencia, “las primeras plazas que se cubrirán”, continúa Robles, “son las ordinarias, según el resultado del examen y a partir de ahí se pedirán los méritos (títulos, examen aprobado en la anterior convocatoria, tiempo de servicios prestados en las Administraciones Públicas o experiencia laboral, entre otros) para cubrir las plazas de consolidación/estabilización”.

Isabel y Rocío hablan desde la experiencia; no en vano, ADAMS Formación desembarcó en Sevilla en el último trimestre del año 1991, con la Expo en puertas. Desde entonces, miles de andaluces han pasado por sus aulas para lograr un empleo en la Administración estatal, autonómica y local. Dentro de estas últimas, destacan los resultados de la convocatoria más reciente del Ayuntamiento de Sevilla, cuando el 97% de quienes consiguieron su plaza se habían preparado en el centro que ADAMS tiene en la sevillana calle Lineros.

Prepararse unas oposiciones es una carrera de fondo en la que la constancia y la fuerza de voluntad resultan claves para aprobar. Esto lo saben muy bien los 450 alumnos que están actualmente preparando las oposiciones de la Junta en ADAMS. Aprueban los mejor preparados, aunque para ello no sea imprescindible partir con una buena base. “En ocasiones los alumnos han perdido el hábito de estudio; sin embargo, su madurez, responsabilidad y motivación por encontrar un trabajo estable, una mejora profesional o una reinserción laboral hace que lo consigan” señalan desde ADAMS Formación. "Es muy importante la motivación, una actitud positiva y el acompañamiento de los profesores" concluyen.