jueves, 24 junio 2021
12:48
, última actualización

“Del 15 al 23 de mayo celebramos la solemne novena a la Virgen”

Rafael Hidalgo Escobar, presidente de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) Nervión

15 may 2021 / 04:00 h - Actualizado: 14 may 2021 / 21:51 h.
"Nervión","Triana","La Trinidad","Solidaridad","Pandemia"
  • “Del 15 al 23 de mayo celebramos la solemne novena a la Virgen”

Mayo es el mes mariano y la Familia Salesiana lo celebra especialmente con fiestas importantes como son las de los días 6 (Santo Domingo Savio, joven alumno de San Juan Bosco), 13 (Santa María Mazzarello, cofundadora con Don Bosco del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, las Salesianas) y sobre todo el 24 (festividad de la Virgen María Auxiliadora). En Sevilla existen seis asociaciones de María Auxiliadora (ADMA) que promueven la solemne novena a la Virgen y la posterior ofrenda floral y la exposición de la imagen titular a sus devotos en los templos de María Auxiliadora de Nervión y San Vicente, la Basílica de María Auxiliadora de la Casa Salesiana de la Santísima Trinidad o la Parroquia de San Juan Bosco de los Salesianos de Triana, entre otros. Con motivo de la pandemia, no tendrán lugar las tradicionales salidas procesionales de María Auxiliadora, suspendidas por segundo año consecutivo. Rafael Hidalgo Escobar es el presidente de ADMA Nervión y cuenta a El Correo de Andalucía la importante labor que desarrollan estas asociaciones.

“Del 15 al 23 de mayo celebramos la solemne novena a la Virgen”

P- ¿Las ADMA son asociaciones salesianas con origen en Italia?

R- La Asociación de María Auxiliadora Primaria de Valdocco es el segundo grupo de la Familia Salesiana, fundado por San Juan Bosco el 18 de abril de 1869, en el Santuario de María Auxiliadora de Turín (Italia). La finalidad de esta asociación es valorar y vivir el culto a la Eucaristía y la devoción a María Auxiliadora. ADMA está extendida por todo el mundo, especialmente en los lugares donde están presentes los salesianos y las Hijas de María Auxiliadora

P- ¿En Sevilla capital cuántas asociaciones de María Auxiliadora existen?

R- Las ADMA están radicadas en los colegios salesianos de Nervión, Triana, Trinidad y San Vicente y en las parroquias de Jesús Obrero de las Tres Mil Viviendas y de San Juan de Ávila en el Tiro de Línea.

P- ¿La imagen de María Auxiliadora de San Vicente es la primera de la Virgen titular que llegó a Sevilla, en 1895, un año después que la devoción a esta advocación llegara a Sevilla de mano de las Hijas de María Auxiliadora?

R- Tengo entendido que así fue. Llegó al Convento de San Antonio de Padua para trasladarse en la primera década del siglo XX a su actual sede canónica el Colegio de la calle San Vicente. En 1965 fue coronada por el arzobispo coadjuntor Bueno Monreal, aunque la imagen de María Auxiliadora de la Trinidad ya había sido coronada canónicamente en 1954 por el cardenal Segura y Sáenz.

P- ¿La Asociación de María Auxiliadora de la Trinidad es la más antigua de las existentes en Sevilla?

R- ADMA Trinidad se fundó en 1896, junto con ADMA Utrera, que en este año están celebrando su 125º aniversario fundacional, siendo las dos primeras que se fundaron en España. Las restantes asociaciones se crearon en Sevilla capital en los años 1909 (San Vicente), 1953 (Triana), 1956 (Nervión), 1991 (Jesús Obrero) y 2009 (San Juan de Ávila).

“Del 15 al 23 de mayo celebramos la solemne novena a la Virgen”

P- ¿En el resto de Andalucía existen tantas asociaciones ADMA como en Sevilla?

R- Hay que señalar que las asociaciones de Andalucía, Extremadura y Canarias, dependientes del Consejo ADMA Zona Sevilla Inspectoría Mª Auxiliadora, son las más numerosas a nivel nacional y mundial, superando incluso a Italia. En las localidades donde han tenido presencia los salesianos y las salesianas, normalmente hay al menos una asociación de María Auxiliadora, incluso en algunas parroquias la devoción a María Auxiliadora, es muy significativa, aunque no haya una asociación.

P- Cuéntenos en qué va a consistir la novena que ha organizado ADMA Nervión y que comienza este sábado, 15 de mayo

R- La solemne novena se realizará desde el 15 al 23 de mayo en el templo de María Auxiliadora, situado en la calle Santa María Mazzarello nº 1. A las 19:30 horas está previsto el rezo del Santo Rosario y la Eucaristía a cargo de los reverendos padres don Antonio Echeto Zubiri (primer triduo), don Fernando Miranda Ustero (segundo triduo) y don Jorge Lleixá (tercer triduo). El sábado 22 se hará la presentación de los niños y las niñas a la Virgen. Finalizada la novena, el lunes 24 de mayo, de 17:00 a 20:00 horas, tendrá lugar la exposición de María Auxiliadora en el atrio del templo salesiano, con motivo de su festividad. Hay que aclarar que la asistencia a los cultos será con control de entrada hasta completar el aforo máximo de la iglesia.

P- ¿Cuántas personas asociadas tiene ADMA Nervión?

R- Actualmente somos unos 165 asociados.

P- Las asociaciones ADMA cuántos asociados tienen en conjunto?

R- Las asociaciones fundadas -coordinadas actualmente por el Consejo ADMA Zona Sevilla Inspectoría Mª Auxiliadora, que abarca Andalucía, Extremadura y Canarias- tienen unos 10.000 asociados repartidos en 74 ADMA. A nivel mundial estamos presentes en 50 países con 800 asociaciones y 100.000 asociados.

P- ¿Me puede indicar la fecha y autoría de la imagen de María Auxiliadora de Nervión?

R- María Auxiliadora de Nervión es una talla completa policromada, realizada por Francisco Buiza en 1960 y restaurada por Francisco Berlanga de Ávila en 1992.

P- ¿Qué labores desarrollan las ADMA?

R- Recorremos caminos sencillos de formación cristiana, oración, apostolado y servicio con un estilo familiar y abierto a todos. En el ámbito de la oración, vivimos y difundimos la devoción a la Eucaristía y a María Auxiliadora, valoramos la participación en la vida litúrgica, en la Eucaristía y en la Reconciliación, así como la celebración eucarística mensual del día 24. Con respecto a la formación está diseñada para todas las ADMAS desde la Primaria de Turín. Como estilo de vida intentamos imitar a María en la vivencia de la "espiritualidad de lo cotidiano"; tratamos de cultivar en familia y en los lugares donde vivimos un ambiente cristiano de acogida y solidaridad, ampliado por múltiples iniciativas programadas por cada una de las asociaciones. El apostolado y servicio a los demás es fundamental, tanto de los jóvenes como de las familias más pobres y necesitadas. Colaboramos en la vida de las comunidades, contribuyendo con aportaciones económicas en los proyectos de las misiones salesianas parroquiales y de Cáritas. Además de participar en la pastoral de la salud, Catequesis, etcétera.

P- ¿El culto a la advocación de la Virgen María Auxiliadora está extendido más allá de la Familia Salesiana?

R- Desde del siglo III la Santísima Virgen es alabada con el calificativo de “Auxilio”. En 1572 el Papa Pío V añade a las letanías la alabanza de “María Auxiliadora, ruega por nosotros”. En 1814, el Papa Pío VII, quedó libre de su cautiverio y llegó a Roma el 24 de mayo. Desde entonces se declaró el 24 de mayo como día de María Auxiliadora. En 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de "Auxiliadora", y le señala el sitio donde deben construirle un templo: en la ciudad italiana de Turín.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla