Denuncian el «colapso» en los centros de atención primaria de Sevilla

El CSIF ha alertado de la «demora» en las derivaciones al especialista en primera cita tienen dos meses de espera

10 ago 2020 / 17:37 h - Actualizado: 10 ago 2020 / 17:43 h.
"Salud pública"
  • Centro de salud Bellavista. / Foto: Asociación de Vecinos ‘Unidad’.
    Centro de salud Bellavista. / Foto: Asociación de Vecinos ‘Unidad’.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de la "preocupante" situación en la que se encuentra, a su juicio, la atención primaria, "con grandes demoras y dificultades" para que los usuarios sean atendidos por sus médicos de cabecera, toda vez que reivindica la necesidad de "aumentar plantillas". "Si el refuerzo estival siempre es necesario, en las circunstancias que vivimos actualmente aún más", asegura.

Así, fuentes de CSIF han indicado que el personal administrativo "está sobrecargado y soportando las quejas de la ciudadanía de manera presencial y por teléfono", ya que "hay grandes demoras y dificultades para que los usuarios sean atendidos por sus médicos de cabecera".

En cuanto a la situación derivada de la Covid-19, CSIF critica la "mala" organización por parte de la Administración, "pues, por ejemplo, muchos centro no tienen doble circuito para atender a pacientes que acuden por posibles casos de contagio, por un lado, y a otros que acuden por otro tipo de patologías".

De este modo, desde el sindicato aseguran que las citas en primaria "se dan con muchos días de espera, y, además, se abren las agendas al público el mismo día (de 08,00 a 08,15 generalmente) por lo que se hace casi imposible coger una cita", toda vez que apuntan, entre otras cuestiones, que "las derivaciones al especialista en primera cita tienen dos meses de espera y sin que previamente el médico de cabecera haga una exploración".

DENUNCIA EL "COLAPSO" EN SEVILLA

Por su parte, CSIF en Sevilla denuncia el "colapso" que sufren los centros de atención primaria del Distrito Sanitario de Sevilla derivada de la "falta" de personal. El delegado sindical y de PRL de CSIF en dicho distrito, José Vargas, afirma que "ya predijimos que habría una situación caótica en cuanto nos fue presentado el plan vacacional de 2020. Y, lamentablemente, no nos hemos equivocado".

En este sentido, y en un comunicado, el representante sindical indica que CSIF advirtió desde el primer momento de la necesidad "de aumentar la dotación de personal sanitario y no sanitario en el distrito en los meses estivales debido al predecible aumento de la demanda y a que, a diferencia de otros años, la ciudad de Sevilla vería incrementada su población pues los desplazamientos a destinos veraniegos disminuirían sensiblemente". Sin embargo, la Comisión de Seguimiento "se limitó a ser una mera reunión informativa al no tener en cuenta las apreciaciones del sindicato ni mostrar intenciones de negociación".

CSIF Sevilla lamenta, además, que a la "falta" de previsión y planificación por parte de la Dirección del distrito se suma el hecho de que "las incapacidades temporales por bajas médicas que se vienen produciendo en estos meses no se están sustituyendo en su mayoría, algo que acrecienta el déficit de recursos humanos del que se partía de base".

Asimismo, manifiesta su preocupación por la "masificación" de usuarios que se está produciendo en los centros de salud del Distrito de Sevilla debido "a la inexistencia de un sistema de triaje sanitario en algunos de ellos".

Por último, otra de las cuestiones expuestas por CSIF Sanidad Sevilla en la mencionada Comisión de Seguimiento fue que el teletrabajo, medida considerada "positiva" para muchos casos, "estaba dando lugar a un incremento importante en el trabajo del personal administrativo de los centros". Por ello, reclama que las plantillas de las Unidades de Atención al Ciudadano "sean proporcionales al trabajo que actualmente están desarrollando".