Desarticulan una organización de tráfico de personas en Huelva

La operación policial ha logrado neutralizar una embarcación a punto de zarpar desde Marruecos a las costas andaluzas con 70 personas en peligro

Verónica Ojeda verojeper /
03 ago 2020 / 15:05 h - Actualizado: 03 ago 2020 / 15:11 h.
  • Desarticulan una organización de tráfico de personas en Huelva

El tráfico de personas es uno de los delitos más inhumanos que existen en la sociedad actual; una violación de los derechos humanos que se ha convertido en un negocio internacional que las organizaciones criminales llevan a cabo en todas las regiones del mundo. Este lunes la Policía Nacional ha detenido a cinco personas en Cartaya (Huelva) pertenecientes, presuntamente, a una organización criminal dedicada al tráfico de personas desde Marruecos a las costas andaluzas. Los agentes han neutralizado una embarcación a punto de zarpar desde Marruecos en dirección a las costas andaluzas; una operación que ha evitado que 70 inmigrantes pusieran en peligro sus vidas.

Antes de cada trayecto, los miembros de la organización no dudaban en amenazar a los traficados con cortarles los brazos si los veían grabando durante la travesía, por ello les cacheaban y quitaban sus teléfonos móviles. Los inmigrantes pagaban 2.000 euros por adelantado para reservar plaza en embarcaciones tipo patera o zodiac y sobre 500 euros por el alojamiento en España, lo que estima un beneficio económico de 108.000 euros para el entramado criminal.

La investigación se inició con el rescate de dos embarcaciones procedentes de Marruecos que llegaron a Algeciras con 54 marroquíes, entre ellos siete menores. Tras la toma de declaraciones, los agentes detectaron la existencia de una organización criminal que, presuntamente, estaba favoreciendo la inmigración ilegal. Finalmente, la Policía Nacional ha entrado y registrado un domicilio en Cartaya, donde se ha detenido a cinco personas por pertenencia a organización criminal y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los agentes han intervenido 750 euros en efectivo, dos terminales telefónicos y diversa documentación relativa a la actividad delictiva.

2 ramificaciones: Rabat y Huelva

Los agentes de policía han comprobado que la organización estaba perfectamente estructurada en dos ramificaciones. Una de ellas estaba asentada en la Región de Rabat, en las ciudades de Kenitra y Salé (Marruecos), donde captaban, alojaban y transportaban a los migrantes hasta el punto de salida. La segunda ramificación se encontraba asentada en Cartaya (Huelva), cuyo líder, familiar del responsable en Marruecos, se encargaba de la recepción y alojamiento en su propio domicilio de los migrantes hasta su destino final en la península.