Descarrila un tren en Atocha y afecta a las conexiones con Andalucía

En principio no afecta a la alta velocidad. Renfe trabaja en el encarrilamiento, que se prevé se realice esta noche, con el objetivo de que mañana el servicio sea el habitual

Decenas de personas esperan en un anden de la estación de Cercanías de Atocha en una imagen de archivo. EFE/Fernando Villar

Decenas de personas esperan en un anden de la estación de Cercanías de Atocha en una imagen de archivo. EFE/Fernando Villar / El Correo

El Correo

Un tren de Cercanías Madrid ha descarrilado este martes pasadas las dos y media de la tarde en la entrada de la estación de Atocha, lo que se ha interrumpido el servicio entre dicha estación y Recoletos y está provocando demoras en otras líneas de Cercanías y trenes de Media y Larga Distancia.

La circulación ha sido cortada entre las estaciones de Villalba y Atocha y se ha procedido al desalojo de los usuarios -sin heridos graves- que viajaban en el convoy, han indicado a EFE fuentes de Cercanías.

Según han indicado a EFE desde Emergencias Madrid, una unidad de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ha ayudado a la evacuación de los seis vagones del tren y han asegurado la zona.

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado una unidad de soporte vital básico de Samur-Protección Civil y ha atendido cinco personas con contusiones leves, de las cuales tres han sido trasladados a centros hospitalarios para su evaluación, han añadido las fuentes sanitarias.

Este descarrilamiento ha afectado a la movilidad de la mayor parte de las líneas de Cercanías, en concreto a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, lo que puede provocar fuertes demoras en el resto de convoyes que circulan por la Comunidad de Madrid.

Ante los posibles retrasos en los servicios de Media y Larga Distancia, se están gestionando alternativas de transporte pero, de momento, no afecta a la alta velocidad.

El descarrilamiento se ha producido en la vía 5 de la estación de Atocha, cuando un tren de Cercanías de la línea Aeropuerto T4-Villalba efectuaba su entrada en la estación de Atocha Cercanías desde Recoletos, y ha sufrido la salida de varios ejes de la vía.

Afectación a trenes en Andalucía

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los trenes de media y larga distancia que tienen como origen o destino Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Jaén, Almería o Extremadura:

■ Los trenes hacia Jaén o Extremadura saldrán desde Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa, llamada ‘de contorno’, hacia Villaverde Bajo. Allí, los trenes esperarán a los viajeros que tenían origen en Atocha, que saldrán en Cercanías hasta Villaverde Bajo, donde trasbordarán al tren hacia su destino;

■ Los viajeros con origen en Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha, con excepción del Alvia 194 Madrid-Extremadura, que hará su recorrido por Recoletos y pasará por la vía única del tramo afectado.

Renfe está informando a través de todos sus canales de comunicación y atención al cliente.

La salida de un eje es causante del accidente

Adif señala que la causa de la incidencia sería la «salida de un eje de un tren de Cercanías de la línea Barajas T4-Villalba cuando efectuaba su entrada en la estación de Atocha Cercanías por el túnel de Recoletos», aunque técnicos de la compañía continúan con la investigación sobre el desencadenante del accidente.

Técnicos de Adif están investigando las causas. Renfe trabaja ya en el encarrilamiento, que se prevé se realice esta noche, con el objetivo de que mañana el servicio sea el habitual.

Tracking Pixel Contents