jueves, 17 junio 2021
20:56
, última actualización

Desmantelan una red que vendía complementos alimenticios ilegales

La Policía Nacional ha detenido a ocho sospechosos

11 may 2021 / 20:57 h - Actualizado: 11 may 2021 / 21:37 h.
"Policía Nacional"
  • Europa Press
    Europa Press

Las autoridades españolas e italianas lograron desmantelar una red organizada involucrada en la venta por internet de complementos alimenticios ilegales que contienen ingredientes médicos activos, lo que también llevó a la detención de ocho sospechosos y la congelación de una veintena de cuentas bancarias, informó hoy Europol.

Según la agencia de coordinación policial, con sede en La Haya, los agentes españoles e italianos llevaron a cabo 12 registros domiciliarios en los dos países y bloquearon 17 páginas web en las que se ofrecían los productos ilegales.

Los resultados finales de las operaciones, que involucraron a los Carabinieri italianos y a la Policía Nacional española, incluyen ocho detenciones en España, la incautación de 32.500 paquetes de complementos alimenticios en los dos países y la congelación de 21 cuentas bancarias por un total de 3,5 millones de euros.

Fue en 2019 cuando las autoridades italianas detectaron por primera vez que algunos suplementos alimenticios recomendados para el tratamiento de la disfunción eréctil, supuestamente elaborados de ingredientes naturales, contenían en realidad productos farmacéuticas como sildenafil y tadalafil, y se vendían en plataformas conocidas.

Los resultados de los análisis realizados en muestras compradas para hacer pruebas del producto confirmaron la presencia de estos ingredientes médicos en los paquetes que se ofrecían de forma engañosa a los consumidores, generando un “alto riesgo para la salud pública”, dice Europol.

Sildenafil podría ser extremadamente dañino para las personas que padecen enfermedades del corazón o de la circulación sanguínea.

Los investigadores españoles siguieron la pista a la cadena de suministro e identificaron que la empresa estaba en realidad registrada en Reino Unido, mientras que los principales perpetradores operaban desde España.

Europol también desplegó a un experto en España para proporcionar experiencia técnica y apoyo con la extracción y análisis de información de dispositivos móviles.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla