lunes, 30 noviembre 2020
23:08
, última actualización

Día de Andalucía de 2017, el medio ambiente como un reto

Andalucía es una de las regiones con más diversidad y una comunidad con una política medioambiental consolidada y activa, pero sin perder el horizonte incierto del medio ambiente

26 feb 2017 / 13:59 h - Actualizado: 26 feb 2017 / 14:00 h.
"Medio ambiente","Día de Andalucía","En verde"
  • Día de Andalucía de 2017, el medio ambiente como un reto

Desde los inicios de la era democrática en Andalucía hemos avanzado mucho en materia de medio ambiente y en la actualidad, con una política medioambiental consolidada y activa, atenta a los cambios y consciente de las incertidumbres, somos un ejemplo a seguir por otras muchas regiones de Europa. Por ello, consideramos que en el Día de Andalucía debemos celebrar la realidad de nuestro medio ambiente y la promesa de compromiso y prosperidad que implica.

Hay un conjunto de cuestiones que podemos recordar en este día de celebración. Para empezar lo haremos con una cuestión esencial y transversal para el desarrollo de ciudades y pueblos sostenibles en Andalucía, como es la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU). Dicha estrategia está impregnada de contenido ecológico en cada uno de sus apartados y constituye una herramienta muy acertada para enfrentarnos a los nuevos retos relacionados con la evolución y desarrollo de nuestras ciudades, especialmente en los escenarios previstos de cambio climático, y presentados recientemente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Andalucía se prepara para que cada pueblo y ciudad pueda mitigar el cambio climático y, especialmente, pueda adaptarse a las extremas condiciones que vendrán, en un futuro ya nada lejano. Andalucía es la primera comunidad autónoma que desarrollará un marco normativo en relación con el cambio climático, a través de la Ley Andaluza de Cambio Climático. El establecimiento de un Plan Estratégico ante el Cambio Climático en cada ciudad y pueblo de Andalucía es un urgente e inexcusable reto que la comunidad con seguridad abordará. Andalucía, en la historia democrática de los últimos décadas, ha mostrado un camino normativo claro en materia de medio ambiente, con ideas y acciones encaminadas a preservar una naturaleza de gran valor, en equilibrio con un desarrollo que desea ser sostenible ante un medio cambiante y con incertidumbres, como el que genera el cambio climático.

El reto actual desde este Día de Andalucía es conseguir que las ciudades no solo contribuyan a la mitigación de dicho cambio global, por ejemplo con la puesta en valor de su vegetación como sumidero de dióxido de carbono, sino también que las ciudades estén preparadas para los cambios que vienen, por ejemplo, el incremento de la temperatura. Tenemos un gran reto por delante tras lo mucho hecho en Andalucía por el medio ambiente y la sostenibilidad, y la combinación de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana y la Ley Andaluza de Cambio Climático constituye un elemento para la acción esencial que resulta imprescindible hoy para el desarrollo de nuestras ciudades, pueblos y territorios.

En relación con las estrategias precisas para la conservación de especies, Andalucía tiene una política muy clara, y el caso del lince es paradigmático. El proyecto para recuperar el lince en nuestros ecosistemas desarrolla diferentes acciones como identificar áreas de reintroducción para establecer cuatro nuevas poblaciones o consolidar las poblaciones actuales en Sierra Morena y Doñana en Andalucía, actuando también en la tarea de disminuir la tasa de mortalidad por causas diferentes.

Andalucía es muy rica en paisajes y debe saber explotar dicho recurso en sinergia con nuestros espacios protegidos. Tenemos un 30 por ciento de nuestro espacio protegido en el marco de la Red Natural de Espacios Protegidos de Andalucía, y ello constituye un valor esencial de nuestra comunidad. La unión del medio urbano y el medio natural y rural se manifiesta en Andalucía en los Parques Metropolitanos. Desde 1986, la Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla el programa regional de espacios públicos en cooperación con los ayuntamientos andaluces, conformando la Red de Parques Metropolitanos de Andalucía.

El desarrollo de una minería de siglo XXI es una cuestión que Andalucía debe abordar, así como la solución inmediata del grave problema que representan los 120 millones de toneladas de fosfoyesos que hay en la proximidad de la ciudad de Huelva. No puede haber dilaciones ni retrasos para esta cuestión, el tema ya está suficientemente estudiado y solo caben de forma inmediata presentar alternativas sin demora basadas en teóricas lagunas de conocimiento.

El compromiso con la información ambiental es una realidad en Andalucía desde lo público, y también desde lo privado. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio constituye un ejemplo paradigmático a nivel tanto nacional como internacional de un compromiso con generación de información medioambiental y su transferencia a la población. La comunidad autónoma de Andalucía es la estructura política que en España genera más información ambiental a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con una puesta generalizada a disposición de profesionales y particulares, y con ello ayuda a la construcción de una sociedad más libre. Celebremos esto en el Día de Andalucía del año 2017 y prosigamos haciendo una comunidad integrada e integrante, justa, equitativa, social y plural.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016