martes, 19 octubre 2021
11:43
, última actualización
Primarias en el PSOE de Andalucía

Díaz, Hierro y Espadas: Comienza la carrera para liderar el PSOE-A

El partido ha oficializado sus candidaturas en una campaña que comienza este domingo y que culminará en el proceso de primarias del 13 de junio

29 may 2021 / 13:42 h - Actualizado: 29 may 2021 / 14:02 h.
"PSOE","Política","Primarias en el PSOE de Andalucía","Susana Díaz","Juan Espadas","Pedro Sánchez","Francisco Toscano"
  • Susana Díaz, Luis Ángel Hierro y Juan Espadas.
    Susana Díaz, Luis Ángel Hierro y Juan Espadas.

La comisión regional de garantías electorales en las elecciones primarias del PSOE de Andalucía ha proclamado este sábado definitivamente candidatos a Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro para la elección del aspirante a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Igualmente, ha quedado constituida la comisión de primarias, compuesta por la comisión regional de garantías electorales, el comité organizador regional y un o una representante designados por cada candidatura.

La campaña de información a la militancia tendrá lugar del 30 de mayo al 12 de junio, y las primarias se celebrarán el 13 de junio, pero si ninguno de los candidatos lograra un apoyo de más del 50 por ciento de la militancia, habrá una segunda vuelta el 20 de junio y la persona elegida definitivamente como aspirante a la Presidencia de la Junta sería proclamada el 25 de junio

El procedimiento de elecciones primarias se desarrolla de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 66 y 67 de los Estatutos Federales y el artículo 218 y siguientes de su reglamento de desarrollo, ha informado en un comunicado el PSOE andaluz.

Campaña de Hierro

Luis Ángel Hierro, autodenominado como «candidato de las bases», iniciará su campaña esta noche con un acto público en Baeza (Jaén), ya que el domingo mantendrá una reunión en Córdoba con todos los comités provinciales de campaña para organizar el trabajo que les queda por delante.

Con el lema «Convenceremos y venceremos», su intención es celebrar actos en agrupaciones de todo tipo (pequeñas, medianas y grandes) de las ochocientas que hay en Andalucía, y reunirse con colectivos cercanos al partido y con los sindicatos.

«Nosotros no tenemos autobuses para llevar a los militantes a los actos pero esperamos llegar al mayor número de afiliados posible», ha dicho a Efe.

Campaña de Díaz

Por su parte, Susana Díaz, que en los dos últimos meses ha visitado unos doscientos municipios de Andalucía, arrancará oficialmente la campaña en las provincias de Sevilla y Granada.

Su intención es «seguir la misma tónica» que hasta ahora, es decir, celebrar asambleas con militantes en las Casas del Pueblo y visitar hasta seis u ocho municipios diarios.

Con el lema «Unidos somos más fuertes», Díaz, que se presenta como la candidata de los militantes, no del «aparato» (entendiendo el «aparato» como Ferraz) tiene previsto también llevar a cabo actos sectoriales como el que ya celebró con jóvenes durante la precampaña y el encuentro convocado para este sábado en Mijas (Málaga) sobre igualdad.

Campaña de Espadas

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, arrancará este domingo la campaña en Dos Hermanas (Sevilla), un municipio emblemático para el PSOE cuyo alcalde, Francisco Toscano, fue uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en las primarias de 2017, en las que venció a Susana Díaz.

Allí, en Dos Hermanas, ciudad «talismán» del PSOE, Pedro Sánchez anunció su candidatura a las primarias hace algo más de cuatro años y ha sido también el lugar elegido por Espadas, considerado el «candidato de Ferraz» aunque él lo rechaza, para arrancar su campaña que tiene como lema «El cambio para gobernar» y como uno de sus ejes, el municipalismo.

En el acto, que comenzará a las 19.30 horas en la plaza del Arenal, intervendrá Toscano, referente del municipalismo, aunque con su participación se quiere hacer también un «guiño» a los «pedristas de primera generación».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla