Díaz «pide respeto» a las posiciones del PSOE-A en los debates internos

Un 94,8 por ciento de los delegados aprueban el informe de gestión, los sanchistas exponen sus críticas en el debate a puerta cerrada

29 jul 2017 / 16:46 h - Actualizado: 29 jul 2017 / 16:59 h.
"PSOE","Política","Susana Díaz","Verónica Pérez"
  • La presidenta del PSOE-A, Susana Díaz, durante su intervención en el congreso. Julio Muñoz (Efe)
    La presidenta del PSOE-A, Susana Díaz, durante su intervención en el congreso. Julio Muñoz (Efe)

El Congreso regional del PSOE-A ha validado el informe de gestión de Susana Díaz con un 94,8 por ciento de votos favorables (456), y tan solo once votos negativos y 14 abstenciones. En el debate a puerta cerrada han tomado la palabra hasta una docena de delegados, entre ellos los secretarios provinciales y el líder de las Juventudes Socialistas. En las intervenciones han tomado protagonismo los partidarios de Pedro Sánchez en la provincia de Cádiz, única en la que la lista alternativa de delegados obtuvo más de un 20 por ciento de representación.

Los sanchistas gaditanos han mostrado su preocupación por la paulatina pérdida de apoyo electoral de los socialistas en los últimos comicios, hecho al que han añadido la pérdida de militancia. También han pedido a los órganos de dirección de la federación socialista respeto a las decisiones de la Ejecutiva de Pedro Sánchez y ha reclamado presencia en los órganos de dirección.

Fuentes socialistas apuntan a que estos argumentos han sido rebatidos por los secretarios provinciales que han subrayado la “unidad” del partido y cómo la Ejecutiva de Susana Díaz ha sido capaz de revertir un cúmulo de derrotas electorales hasta convertir al PSOE-A nuevamente en un partido ganador. Los argumentos expuestos por los delegados gaditanos partidarios de Sánchez han sido contestados por su secretaria provincial, Irene García. “Es el momento de aparcar las diferencias, lo que sucedió el 1 de octubre ya es pasado. Ahora debemos centrarnos en hacer ver a la gente que somos el partido que puede hacerles notar la recuperación económica”, dijo la gaditana. También tomó la palabra la secretaria provincial de Sevilla, Verónica Pérez, que pidió esfuerzo para mantener a los socialistas como fuerza mayoritaria en Andalucía, “somos un partido político, no un club de petanca”, dijo, repitiendo una frase usada por Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla.

Susana Díaz ha cerrado el turno de intervenciones garantizando que habrá “respeto” a todas las opiniones dentro de la organización, pero al mismo tiempo pidió también “respeto para las opiniones del PSOE andaluz en los debates internos”.

Los delegados sanchistas mostraron su malestar tras el discurso de Susana Díaz ya que la secretaria general andaluza no hizo mención ninguna en su discurso a Pedro Sánchez y al resultado de las primarias, “quiere ganar un congreso haciendo olvidar que ha perdido otro”, han criticado. Tres andaluces miembros de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, el secretario ejecutivo de Movimientos Sociales, Ignacio López; la de Mayores, María Jesús Castro, y el secretario ejecutivo de dinamización de agrupaciones locales y alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, han estado presentes en la jornada inaugural del congreso. Se espera que mañana haya más presencia en el discurso de Pedro Sánchez, que cerrará el cónclave regional