Díaz se siente «feliz» en Andalucía porque hay «estabilidad, seguridad y confianza»

La presidenta de la Junta lamenta el resultado de las elecciones en Cataluña y cuestiona a Mariano Rajoy su voluntad para reformar la financiación autonómica

25 dic 2017 / 17:53 h - Actualizado: 26 dic 2017 / 17:28 h.
"Partidos Políticos","Junta de Andalucía","Entrevista","Política","Debates políticos","Susana Díaz"
  • Díaz se siente «feliz» en Andalucía porque hay «estabilidad, seguridad y confianza»

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que se siente “feliz” en Andalucía, donde hay “estabilidad, seguridad y confianza” y ha vuelto a descartar un adelanto electoral.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Susana Díaz, preguntada sobre si tras su derrota en las primeras del PSOE ha pasado su “tren” de volver a aspirar a la Secretaría General, ha querido dejar claro que en este 2017 “ha pasado de todo, porque ha sido un año difícil y complejo”, pero que ella está “feliz en una tierra” que se lo da todo, “el cariño y la fuerza”, convencida de que se está en el camino correcto, “de esa estabilidad, seguridad y confianza de que cada decisión que está tomando el Gobierno andaluz se traslada a la vida de las personas a mejor”.

Asimismo, ha indicado que ella ha dicho “por activa y por pasiva” que se agotará la legislatura y ha considerado, en alusión al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que algunos parece que andan “nerviosos”, demasiado pendientes de las encuestas y poco pendientes de las personas.

La presidenta ha señalado que Andalucía es el “espejo incómodo en el que se mira la derecha”, porque aquí se amplían y recuperan derechas. Ha puesto en valor el hecho de que, en un momento como este, Andalucía sea un elemento de equilibrio, de armonía y de estabilidad que ayude a la cohesión en España.

Tras señalar que no sabe si habrá PGE para 2018, ha expresado que valora ahora mucho más que Andalucía sí tenga unos presupuestos para el próximo año, porque es un síntoma de “seguridad, confianza y estabilidad” y hay que ponerlo en valor.

De otro lado, ha querido dejar claro que no va a permitir que nadie devuelva a los andaluces a la “etapa preautonómica” en la que no estaba garantizada la igualdad entre todos los ciudadanos en el país. Ha indicado que Andalucía se ganó por derecho, por voluntad de los ciudadanos y en el ámbito de la Constitución su autonomía, en un referéndum constitucional.

Ha agregado que como heredera, igual que el resto de andaluces de su generación, del 4 de diciembre de 1977 y del 28 de febrero de 1980 va a levantar la voz para que se escuche a Andalucía en este país, porque escuchando a esta tierra se garantiza la igualdad de todos los ciudadanos de España.

UN MAL RESULTADO PARA ESPAÑA

Díaz ha opinado hoy que el resultado de las elecciones en Cataluña es “malo” para España y para los independentistas y ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que “alarguen” la inestabilidad e incertidumbre.

En una entrevista en la Cadena SER Andalucía, Díaz ha felicitado a la vencedora de las elecciones, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y a los catalanes por su alta participación.

Ha considerado que el PSC, tal y como “ha dicho” su líder Miquel Iceta, “no ha cumplido las espectativas”, pero ha destacado que los socialistas catalanes “lo han dado todo” en una campaña difícil y un contexto complicado.

Preguntada por si creía que la estrategia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido la adecuada, Díaz ha contestado: “No me corresponde a mí hacer esa lectura”.

Sí se ha detenido en el PP y en Cataluña en Comun Podem, de cuyos resultados ha comentado que son un “síntoma de que los ciudadanos los perciben como lo más radical y lo más polarizado, que es lo que han castigado en las urnas”.

En general, ha considerado que es un “mal resultado” para España y “mal resultado” para los que “han querido quebrar el modelo convivencia, romper el país, saltarse el Estado de derecho y fracturar a la sociedad catalana”.

“Los resultados alargan la inestabilidad e incertidumbre” en Cataluña, ha apostillado Susana Díaz, que ha pedido “sentido común y sensatez” para que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado en los últimos meses y las consecuencias que han tenido para la gente.

Respecto a si hay que seguir con la aplicación del artículo 155, ha señalado que las elecciones no condicionan las decisiones judiciales y los que están inmersos en ese proceso “sabían perfectamente lo que estaban haciendo”

RAJOY, «POR EL ARCO DEL TRIUNFO»

La presidenta de la Junta también ha cuestionado hoy la voluntad política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la hora de reformar la financiación autonómica y le ha acusado de “pasarse por el arco del triunfo” el compromiso de adquirió en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos.

“Rajoy no tiene voluntad política. Cuando tiene prisa, las cosas le salen a tiempo y, cuando no la tiene, las deja dormir y en el olvido. Con la financiación ha incumplido su palabra y no hay nada peor para un político que no ser de fiar. Se ha pasado el acuerdo de la Conferencia de Presidentes por el arco del triunfo”, ha denunciado Díaz en una entrevista con la Cadena SER Andalucía.

La dirigente socialista ha reivindicado que España necesita reformar el modelo de financiación de las autonomías y que el presidente “ya no tiene excusas” para hacer una propuesta de reforma que garantice la sanidad, educación, la dependencia y los servicios públicos en todo el país en igualdad de condiciones.

“Construir un país donde no se enfrenten territorios y ciudadanos, eso es lo que tiene que hacer y al mismo tiempo abrir un diálogo con todas la comunidades, con todos los partidos para que la reforma constitucional abra un horizonte de esperanza”, ha demandado.

La presidenta andaluza ha advertido de que el camino de “enfrentar territorios, del agravio y las prebendas es una mal camino” para España, por lo que ha instado a Rajoy a que “se ponga a currar” y presente la reforma a principios de enero.

Sobre el modelo territorial, se ha mostrado convencida de que la “única” vía posible es la reforma constitucional entre todos, en la que “seamos capaces” de conseguir un consenso similar al de la Constitución del 1978, en la que todos los territorios se sientan parte de un proyecto colectivo y compartido, ha explicado.

Preguntada por lo que piensa sobre el hecho de que dirigentes del PSOE y de otros partidos digan que hay tres nacionalidades históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia), Díaz ha respondido que no va permitir que nadie devuelva a Andalucía a la etapa preautonómica en la que no había igualdad entre los ciudadanos.

“Andalucía se ganó por derecho y en el ámbito de la Constitución la autonomía de primera. Escuchando a Andalucía se garantiza la igualdad de todos los ciudadanos de España. Cuando Andalucía se levantó y dijo que quería ser como la que más, con nosotros vinieron todas las comunidades autónomas”, ha esgrimido

«ATAQUE SALVAJE» A CHAVES Y GRIÑÁN

ha lamentado este lunes, al hilo se que se haya iniciado el juicio del caso de los ERE, el “ataque salvaje” que han sufrido en los últimos años dos personas “honestas y decentes” como los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, de los que nadie puede decir que se hayan llevado “un duro”.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Susana Díaz ha señalado que después de tantos años en los que se ha investigado a Chaves y Griñán de “arriba a abajo, sus bienes, sus casas y sus cuentas”, y al propio PSOE-A, “no se ha encontrado nada”. “No han podido decir que Chaves y Griñán se han llevado un duro ni que ha habido financiación ilegal del PSOE-A en ningún momento, entonces aquí *qué es lo que ha habido?”, ha planteado la presidenta.

“Han querido ganar en los juzgados lo que no han ganado en las urnas”, ha dicho Susana Díaz en referencia al PP-A, al que ha acusado además de “llevarse por delante la imagen de dos presidentes que son dos personas “honestas y decentes”.

Ha agregado que la justicia, en el marco del juicio de los ERE, determinará si se han cometido determinadas “irregularidades o ilegalidades”, pero Chaves y Griñán llevan años en los medios de comunicación, donde se les ha hecho un “juicio mediático”, y no se ha podido demostrar que se hayan llevado “un duro”.

En su opinión, ha sido todo tan “burdo” que han querido compararlos con los casos de exmiembros del PP como los de Luis Bárcenas, Rodrigo Rato o Francisco Granados, que sí se han “lucrado del dinero” de todos los ciudadanos.

“Han sido muchos años de un ataque salvaje a dos personas a los que, con el tiempo, tendrán que pedirles perdón”, ha sentenciado Susana Díaz, quien ha insistido en que la justicia tendrá que determinar si en la etapa en la que fueron presidentes hubo cosas que no se hicieron bien, pero no se puede decir que ellos se han llevado “un duro”.

Asimismo, Susana Díaz ha indicado que su Gobierno ha tenido que poner “controles nuevos” para elementos que han surgido y todo lo que marcó la Intervención General de la Junta se está llevando a cabo, el mayor control de las transferencias de financiación y una mayor transparencia.

“Evidentemente ha habido irregularidades y tendrá que determinar la justicia en qué plano”, ha señalado Susana Díaz.

Susana Díaz ha señalado que ella cree en la justicia, pero considera que es “lenta” en este país y ello genera mucha desconfianza. “No es posible que uno cometa un delito y luego se vaya a Baqueira a esquiar o en un yate”, ha apuntado.