Díaz tilda de «maltrato brutal» el recorte en los presupuestos estatales

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, afirma que las cuentas no son comparables con las de 2016 porque son «para seis meses»

05 abr 2017 / 07:13 h - Actualizado: 05 abr 2017 / 07:13 h.
"Presupuestos Generales del Estado 2017"
  • Susana Díaz, en un acto ayer en la localidad sevillana de Camas. / Europa Press
    Susana Díaz, en un acto ayer en la localidad sevillana de Camas. / Europa Press

Poco tiempo tardó ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en arremeter contra el Gobierno central del PP por situar a Andalucía a la cabeza del recorte de inversiones. En un acto del PSOE en Camas, exigió al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que «cuanto antes», dé explicaciones por el «maltrato brutal» a Andalucía que suponen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que contemplan un recorte de la inversión en esta comunidad de un 36,6 por ciento respecto a 2016.

En declaraciones a los periodistas, Susana Díaz, que aspira a liderar el PSOE federal, indicó que los PGE presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy son un «desastre» y reflejan «un maltrato» y «un ataque frontal sin ninguna justificación» a Andalucía.

La líder socialistas afirmó que no podía imaginar ni recuerda unos presupuestos estatales donde se baje la inversión pública en Andalucía en un 36,6 por ciento y que se sitúe en el 13,5 por ciento del total regionalizables, cinco puntos menos del nivel poblacional de la comunidad.

Díaz sostuvo que la única explicación que le encuentra es que se quiere «atacar, agraviar y maltratar a Andalucía porque Rajoy la tiene tomada» con esta comunidad porque «no le respalda».

A su juicio, ese es el camino «erróneo» y si esta era la recuperación de la que hablaba el Gobierno central, es evidente que esa recuperación era sólo para unos pocos y, obviamente, no para Andalucía.

También indicó que en materia social, los presupuestos no responden a las necesidades de las familias y, en el caso de la dependencia, ni siquiera se contemplan los dependientes que actualmente se están atendiendo.

Susana Díaz criticó además que en los PGE no se contemple un plan especial de empleo para Andalucía, mientras que hay un «agravio constante» a todos los sectores que le son «incómodos» a Rajoy, como el caso del cine en el mundo de la cultura. Insistió que, en el ámbito territorial, ese recorte del 36,6 por ciento en las inversiones en Andalucía es «inexplicable, un desastre y un maltrato brutal», por lo que señaló que espera que Rajoy, cuanto antes, «lo explique y lo aclare».

Mariano Rajoy no dio ayer ninguna explicación, pero sí el delegado del Gobierno en Andalucía, el popular Antonio Sanz, quien defendió que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 «no es comparable» al del año anterior porque está hecho para una ejecución «en seis meses». Según indicó, se trata de unas cuentas «rigurosas y realistas» y que apuestan «claramente» por Andalucía con una inversión de 1.617 millones. «Se podría mentir o engañar con otras cifras pero este gobierno no va a hacerlo porque lo que ha puesto en los presupuestos es lo que se puede ejecutar en seis meses», subrayó.

El delegado del Gobierno apuntó también que si se aprueban estos presupuestos su vigencia comenzará prácticamente en junio y que en torno a septiembre de este mismo año pueden tenerse aprobados los de 2018. Incluso admitió que el nivel de ejecución de los actuales es bajo respecto al de años anteriores porque el Ejecutivo central ha estado muchos meses en funciones y ha tenido limitaciones.

Asimismo, destacó que las cuentas para 2017 recogen una partida de 1.145 millones en materia de Fomento, lo que supone un 130 por ciento por encima de la media y un «importante esfuerzo de gasto».

Ante las críticas por los 20 millones presupuestados para el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla del Corredor Mediterráneo, el delegado del Gobierno dijo que el Gobierno podría haber puesto «300 millones» pero que no han querido «engañar». «El año pasado pusimos 50 millones y no se pudo ejecutar nada por problemas con las empresas», dijo.