miércoles, 16 junio 2021
04:44
, última actualización

Díaz y Espadas, dos pesos pesados del PSOE-A para recuperar la Junta andaluza

07 may 2021 / 04:03 h - Actualizado: 06 may 2021 / 19:05 h.
$hmKeywords_Schema
  • Díaz y Espadas, dos pesos pesados del PSOE-A para recuperar la Junta andaluza

Dos pesos pesados del socialismo andaluz, su actual secretaria general, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se disputarán ser el candidato del PSOE-A a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones, previstas para finales de 2022, pero para la que quieren estar preparados los socialistas ante la eventualidad de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, las adelante.

Será un "duelo" entre dos sevillanos, Díaz, de 46 años, que ha sido presidenta de la Junta de Andalucía entre 2013 y 2019, y Espadas, de 54 años, alcalde de la principal gran ciudad que gobierna el PSOE.

Dos socialistas que conocen bien el partido desde dentro y la administración autonómica y que se conocen muy bien: -a Díaz se le ha escuchado hablar de Espadas "como nuestro Juan, el alcalde buena gente"- y que están dispuesto a luchar para lograr que el PSOE recupere el Gobierno andaluz, el Palacio de San Telmo, de donde fue desalojado hace dos años por el PP y Ciudadanos, que lograron forma gobierno con el apoyo externo de Vox.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha manifestado en los últimos días, sobre todo tras el descalabro del PSOE en las elecciones a la asamblea de Madrid y el triunfo del PP, que pretende agotar la legislatura mientras tenga mayoría en la Cámara andaluza para sacar adelante los decretos y leyes, por lo que sólo adelantaría los comicios si pierde el apoyo de Ciudadanos, socio de gobierno, o Vox, socio parlamentario.

Susana Díaz había mantenido hasta ahora que visto que Moreno descartaba un adelanto electoral, no corría prisa un adelanto de las primarias en el PSOE-A, previstas, en un principio para finales de año.

Sin embargo, desde hace ya meses en las diferentes agrupaciones socialistas de las provincias andaluzas comenzaron a levantarse las voces para adelantar las primarias y algunas pidiendo un nuevo candidato en vez de Díaz, que aunque ganó las elecciones autonómicas de hace dos años no logró los votos necesarios para formar Gobierno.

Tras 27 años gobernando en Andalucía, el PSOE perdía su feudo tradicional.

Desde la sede central del PSOE en Madrid se apostó por la renovación de la cúpula del PSOE-A y un cambio de Díaz y todas las miradas han ido convergiendo hacia Juan Espadas, quien ha esperado hasta la petición oficial de la ejecutiva regional del PSOE-A de solicitar el adelanto de las primarias para postularse.

Hoy, una vez que Díaz lo anunció, Espadas se ha mostrado a disposición para trabajar en "un gran proyecto municipalista" que sea el "revulsivo" que necesita Andalucía: "Pueden contar conmigo", ha añadido hoy en un acto en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Y para que no quede duda ha añadido que los compañeros del partido le van a tener siempre "a disposición de construir, de escuchar" y de convertir los proyectos políticos que los socialistas están desarrollando en los municipios "en el gran proyecto regional de Andalucía".

"Gracias por haber tenido algunos la paciencia de esperar a que esta decisión se produjera y evidentemente pueden contar conmigo para ello", ha señalado Espadas.

Díaz, que en los últimos meses ha recorrido casi todos los pueblos de Andalucía no está dispuesta a arrojar la toalla ante los deseos de la casa madre socialista de Ferraz y hoy ha afirmado que "por supuesto" se va a presentar.

La dirigente socialista, reacia a adelantar las primarias, ha dicho que lo ha solicitado ante el "ruido" interno generado y que está "erosionando" la imagen del PSOE-A, y ha reclamado que sea un proceso "transparente y con garantías".

Díaz se pone en mano de los más de 44.000 militantes en Andalucía, "quienes votarán en libertad".

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía propone que las elecciones primarias se celebren el 13 de junio y no se descarta que se presenten más candidatos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla