Menú
Ecoperiodismo

Doñana, escenario de fotografía en Photo Nature Andalucía

El mayor encuentro de fotógrafos de naturaleza, la 4ª edición de Photo Nature Andalucía, se celebrará del 22 y 23 octubre en el Parque Natural de Doñana. Su organizador, el fotógrafo Carlos Romero, asegura que la fotografía es un vehículo esencial para proteger el medio ambiente

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
16 oct 2022 / 04:00 h - Actualizado: 16 oct 2022 / 04:00 h.
"Doñana","Ecoperiodismo","Fotografía","Cambio climático"
  • Doñana, escenario de fotografía en Photo Nature Andalucía

Carlos Romero lleva más de 20 años fotografiando grandes momentos de la naturaleza en Doñana y su marisma. “Con mis fotografías quiero transmitir los momentos mágicos que nos brinda la naturaleza”, explica. Este fotógrafo profesional es la referencia para muchos de los fotógrafos y cineastas de naturaleza, que acuden a él para asesorarse sobre los equipos técnicos que adquirir para desarrollar sus trabajos. Apasionado de la fotografía de naturaleza, Carlos reunió hace 5 años a varios amigos fotógrafos de naturaleza, “el objetivo era dar una serie de masterclass con profesionales del sector y hacer unas salidas fotográficas, pero la demanda fue tan grande que se nos quedó pequeño el auditorio”. Acababa de nacer Photo Nature Andalucía, que “hoy por hoy es el encuentro más importantes de fotógrafos de naturaleza, donde cientos de asistentes llegados desde diferentes puntos de España pueden disfrutar de dos días de jornadas fotográficas, masterclass a cargo de grandes profesionales de la fotografía, documentalistas, filmmaker y salidas fotográficas a espacios naturales de la marisma de Doñana”, narra Carlos Romero.

Doñana, escenario de fotografía en Photo Nature Andalucía
Foto: Carlos Romero

Photo Nature Andalucía alcanza este año su 4ª edición tras una parada de dos años por la pandemia, aunque como explica su organizador “el año pasado retomamos la 3ª edición en La Puebla del Rio que fue un éxito y este año la 4ª edición la celebramos en una localidad maravillosa que es única: Isla Mayor, coincidiendo con la recogida y fangueo del arroz donde se concentran miles de aves”.

El escenario es una secuencia de la vida de Doñana. cada año, las grandes tablas de arroz de la provincia de Sevilla, son el foco de atracción de miles de aves que acuden a este ecosistema agrario coincidiendo con el “fangueo”, un proceso agrícola que se lleva a cabo tras la finalización de la recolección del arroz y la consiguiente siega. Se basa en batir la tierra mediante unas ruedas con rejas de hierro que mezclan la tierra y la paja del arroz, lo que completara el ciclo de la economía circular de este cultivo. La superficie de la tierra se encuentra ligeramente inundada, por lo que esta labor permite airearla y llevar a cabo la incorporación de la paja y los restos de la siega al suelo. Una práctica agrícola sostenible que concentra cada año a miles de aves que acuden atraídas por el alimento que aflora del fango, pequeños invertebrados como los insectos, gusanos o cangrejos, que quedan al descubierto tras el paso del tractor del “fangueo”. Una puesta en escena de la naturaleza que van a aprovechar los fotógrafos que acudan a las salidas organizadas en Photo Nature Andalucía.

Doñana, escenario de fotografía en Photo Nature Andalucía
Foto: Carlos Romero

“Durante las tres primeras ediciones hemos tenido más de 700 asistentes llegados desde diferentes puntos de España y este año tenemos personas que vienen desde fuera de España y diferentes provincias españolas”, explica Carlos Romero, que aclara que el perfil al que está destinado Photo Nature es “todo el mundo: fotógrafos aficionados, profesionales , filmmaker, amantes a la naturaleza, biólogos, observadores de aves...”

El objetivo de este evento que se celebrará del 22 y 23 octubre es “hablar de fotografía y filmación de naturaleza, técnicas, vivencias, espacios naturales, nuestra fauna y sobre todo la conservación de la naturaleza”, explica su organizador., que apunta que el papel de los creadores de imágenes de naturaleza es esencial en la actuaidad: «con nuestras imágenes, artículos, blog, contamos nuestras vivencias diarias que nos transmite la naturaleza , también denunciamos la destrucción que el ser humano ocasiona, como sequía extrema, destrucción de espacios naturales y su hábitat”.

Doñana, escenario de fotografía en Photo Nature Andalucía
Foto: Carlos Romero

“Doñana y su comarca es nuestro gran legado, por desgracia no pasa por sus mejores momentos, la gran sequía que sufrimos y la mala gestión del acuífero han dejado al parque muy tocado, año a año se nota el cambio tan drástico que sufre el parque”, explica Romero. “El cambio climático por desgracia también tiene sus efectos, en esta época suelen venir muchas aves del norte de Europa a invernar a nuestras marismas, por desgracia cada año vienen menos, hace años me encontraba con lagunas llenas con miles de patos, cada vez es más difícil ver estas imágenes”, añade.

Con motivo de la 4ª edición de Photo Nature Andalucía, Carlos Romero presenta una nueva exposición fotográfica, «Los Tesoros de Doñana y su marisma”, que estará expuesta del 22 octubre al 30 noviembre 2022en el edificio multiusos Fernando Pallares Isla Mayor, en Sevilla.

Photo Nature Andalucía está organizada por Camaralia y el Ayuntamiento de Isla Mayor y cuenta con la colaboración de F.A.F, Colorsur, Sigma, Fujifilm, Robisa, Fototecnica, Panasonic y Digitaccess. Las masterclass de este año suman a los mejores profesionales del sector: Ramon Navarro, Hani Latif, Aner Etxebarria, Javier Milla, Adelina Sanchez, Arturo Menor, y por supuesto, Carlos Romero.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos