Menú

Doñana, otra vez amenazada: arde el Vado del Quema

El Plan Infoca envía un dispositivo de emergencia a este paraje natural situado en Aznalcázar, donde ya trabajan medios aéreos y terrestres

29 jul 2022 / 14:45 h - Actualizado: 29 jul 2022 / 14:47 h.
$hmKeywords_Schema
  • Doñana, otra vez amenazada: arde el Vado del Quema

El Plan Infoca trabaja en un incendio forestal cerca del Parque Nacional de Doñana, concretamente en el paraje del Vado del Quema, el histórico paraje natural del paso de hermandades rocieras camino de la romería de Pentecostés.

Según ha informado el Infoca en sus redes sociales oficiales, a la zona ha habido que enviar un helicóptero Súper Puma, 31 bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente.

Paso obligados de hermandades

Por ahora se desconoce el alcance del incendio, en un lugar que es paso obligado de 51 Hermandades y 10 asociaciones rociaras, así como ser el paso natural del cauce del río Guadiamar.

Este incendio supone una nueva amenaza para el parque natural, precisamente en el mismo día que se ha sabido que los fuegos registrados en Almonte y Bonares (Huelva), en el entorno de Doñana, han afectado a unas 1.700 hectáreas de un elevado porcentaje de la Red Natura 2000, concretamente a la ZEC «Doñana Norte y Oeste», en la que hay unas 77 especies de vertebrados terrestres amenazados como el lince ibérico.

Así lo ha advertido hoy la organización SEO/BirdLife la cual, a través de un comunicado, ha remarcado que se trata de una zona especialmente importante para la herpetofauna, un grupo faunístico que se ve muy afectado debido a su baja capacidad para huir de las llamas, entre ellos se encuentra la culebra de herradura, la culebra de escalera y de cogulla, el sapo común y el corredor.

Entre las aves afectadas destacan la curruca rabilarga y el milano real, declaradas «En Peligro» en el Libro Rojo de las Aves de España; el chotacabras cuellirrojo, en estado «Vulnerable»; la culebrera europea; o el alcaraván.

Respecto a flora amenazada, el área calcinada contaba con buenas poblaciones de, entre otras, Armeria gaditana, Armeria velutina y Euphorbia baetica.

Hábitat afectado

Prácticamente en un 80 % ha afectado a un hábitat de interés comunitario, una zona de dunas de vegetación esclerófila de Cisto-Lavanduletalia (formaciones arbustivas que constituyen el matorral de sustitución de los enebrales, sabinares y pinares de las dunas maduras o una etapa de evolución avanzada de las dunas grises o terciarias).

Además, se ha visto afectado por el incendio el hábitat de matorrales áridos y semiáridos, que aquí son vaguadas con lentiscar en el seno del monte blanco y, en menor medida, otros hábitats de interés comunitario de dunas y arenas litorales.

Según Carlos Davila, técnico de SEO/BirdLife en Doñana, «se ha visto afectada una zona de la Red Natura 2000 de un gran valor ecológico y hemos revivido las sensaciones del terrible incendio de 2017».


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos