miércoles, 21 octubre 2020
12:59
, última actualización

Ecologistas piden extremar la precaución en Doñana tras el atropello a un lince

Han sido alertados de que un lince había sido golpeado con un vehículo que circulaba por una carretera del término municipal de Bonares

17 mar 2020 / 23:15 h - Actualizado: 17 mar 2020 / 23:22 h.
"Doñana"
  • Linces ibéricos en una imagen de archivo. / El Correo.
    Linces ibéricos en una imagen de archivo. / El Correo.

TAGS:

Ecologistas en Acción ha instado a extremar la precaución circulatoria en el entorno de Doñana ante el atropello no mortal de un lince este martes en el término de Bonares (Huelva), después de que este año se hayan registrado otros tres casos, que sí fallecieron, en el espacio natural.

En una nota, Ecologistas expone que se ha tenido conocimiento de que técnicos del Espacio Natural Doñana han sido alertados por una persona de que había golpeado a un lince con su vehículo mientras circulaba por una carretera del término municipal de Bonares. Al acudir al lugar, estos han encontrado al ejemplar con una pata rota por el atropello, por lo que ha sido trasladado para su recuperación.

Ante este hecho, Ecologistas en Acción recuerda a la ciudadanía, en particular a las personas que tienen que desplazarse por la comarca de Doñana, que es necesario seguir intentando garantizar la conectividad para la fauna silvestre en la zona. Por ello, pide extremar la precaución en las carreteras locales, prestando especial atención a la reducción de velocidad, aunque el tráfico de vehículos sea inferior por la situación extraordinaria de confinamiento general de la ciudadanía para frenar la expansión de la enfermedad del coronavirus.

En lo que va de año ya han sido atropellados cuatro linces ibéricos en Doñana, tres de ellos fallecidos. El primero fue un macho que murió por atropello el 27 de enero en la carretera A-481 entre Hinojos y Villamanrique; la segunda, el 22 de febrero, una hembra procedente de la Finca Torrecuadro, probablemente preñada por su edad y la época del año, y que murió atropellada también en la carretera A-481, en el tramo Hinojos-Chucena; y el sábado 7 de marzo murió atropellado un cachorro en el camino agrícola entre Hato Ratón y Hato Blanco, en el Espacio Natural Doñana.

El primer paso para garantizar la conectividad pasa por la seguridad en las infraestructuras y redes viarias, evitando los atropellos de forma eficaz. Para ello, una vez la ciudadanía y el funcionamiento de todo pueda volver a la situación de normalidad, Ecologistas en Acción recordará a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, la urgencia de implantar dispositivos para prevenir la muerte de linces ibéricos en los puntos negros de las carreteras, medida que ella misma anunció recientemente en Villafranca de Córdoba.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016