Educación amplía en 2.700 las plazas de comedor escolar para este curso

En los últimos años se elevaron las quejas de los colectivos de padres por falta de puestos

05 sep 2016 / 20:11 h - Actualizado: 05 sep 2016 / 20:22 h.
  • Alumnos de una escuela infantil en el comedor escolar de un centro educativo de Sevilla. / El Correo
    Alumnos de una escuela infantil en el comedor escolar de un centro educativo de Sevilla. / El Correo

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, subrayó el pasado mes de mayo en su comparecencia anual en el Parlamento que los comedores escolares se habían convertido, además de un instrumento esencial para la conciliación familiar y laboral, en una medida de apoyo social ante la pobreza derivada de la crisis. El perfil de los solicitantes de este servicio se ha modificado en los últimos años. De este modo, los problemas económicos de muchas familias han multiplicado la demanda de este servicio y en los últimos años se han producido quejas de padres que no tenían plaza para que sus hijos pudieran acceder a este servicio.

Para paliar esta situación, la consejería informó ayer de que va a ampliar en 2.700 las plazas de comedor para el nuevo curso que comienza la próxima semana. De esta manera, la oferta llegaría a cerca de las 186.000. También anunció el aumento en 2.000 en el servicio de aula matinal, por lo que se ofrecerían en total más de 96.000 puestos. En el curso 2015-16 hay autorizados en Andalucía un total de 1.886 centros educativos con este servicio, y para 2016-17 se incrementarán hasta 1.916 con la entrada en funcionamiento de 30 nuevos comedores escolares.

Según los datos oficiales de la Consejería de Educación, el pasado curso se quedaron sin asignar 1.631 solicitudes por asignar de las 182.349 disponibles. Desde la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres por la Educación Pública (Codapa), se ha solicitado a la Junta de Andalucía que aumente las plazas de comedor en aquellos centros que tengan la posibilidad de hacerlo o que se doblen turnos para que se pueda dar respuesta a todas las solicitudes.

El servicio de comedor está garantizado para el alumnado escolarizado en 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial cuando esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia porque no exista allí su etapa educativa; cuando tengan jornada escolar de mañana y tarde y no dispongan del servicio de transporte al mediodía o cuando teniendo solo jornada lectiva de mañana su transporte salga pasada media hora después de la salida de clase. El 53 por ciento de los usuarios está exentos de pago, la tasa se ha multiplicado por cinco desde el año 2009, mientras que el 77 por ciento se beneficia de algún tipo de bonificación respecto al precio establecido.

En la normativa que regula el acceso de los alumnos a este servicio complementario (publicado en el Boletín Oficial de la Junta en noviembre de 2014) se rebaja hasta el cuarto criterio de prioridad al colectivo de padres y madres divorciados, a los que la Junta de Andalucía no los considera como familia monoparental. Al estar en el último escalón de la norma, muchas madres y padres divorciados que habitualmente tienen un horario laboral incompatible con la hora de salida del centro educativo se enfrentan a situaciones complicadas.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía informó el pasado junio que prepara un nuevo decreto de regulación de servicios complementarios