Menú

Educación deja en el aire la jornada lectiva de 19 horas de los maestros

La Junta vinculó la reducción para este curso con el decreto de 35 horas para los funcionarios

05 sep 2017 / 19:07 h - Actualizado: 06 sep 2017 / 00:03 h.
"Educación","Sonia Gaya"
  • Sonia Gaya, consejera de Educación, y el portavoz de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Blanco. / Europa Press
    Sonia Gaya, consejera de Educación, y el portavoz de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Blanco. / Europa Press

La consejera de Educación, Sonia Gaya, presentó ayer las novedades del nuevo curso escolar 2017/18, que dará comienzo el próximo lunes para el segundo ciclo de Infantil y Primaria —ya lo hizo el pasado día 1 para el primer ciclo de Educación Infantil, y se completará los días 15 y 20 con Secundaria y enseñanzas artísticas y especiales. Un total de 1.423.265 alumnos se formarán en 4.575 centros públicos, un 78 por ciento del total del alumnado, un 18 lo hará en centros privados concertados y un 3,8 en privados no concertados.

En cuanto al profesorado, serán 98.091 maestros en la enseñanza pública, lo que según palabras de la consejera viene «casi» a igualar el número de plazas con las que contaba Andalucía antes de los recortes. Para este curso serán 2.676 más, «se trata del mayor incremento en la plantilla docente andaluza de los últimos diez años», afirmó Gaya. La cifra de 2.676 es muy parecida a la que adelantó la Consejería de Hacienda y Administración Pública como refuerzo en Educación gracias a la reducción de la jornada laboral de los funcionarios públicos de 37,5 a 35 horas. Pese al recurso del Gobierno contra este decreto ante el Tribunal Constitucional y su suspensión cautelar, la Junta mantiene el crecimiento de la plantilla. En cuanto al número de interinos, a día de hoy es de 13.074, aunque podrían todavía aumentar para cubrir vacantes a comienzo de curso.

Otra medida derivada del decreto que rebajaba en dos horas y media la jornada semanal de los funcionarios andaluces era la reducción de las horas lectivas de los maestros de 20 a 19 para este comienzo de curso. Pese a la insistencia de los periodistas, con y sin micrófono, la consejera de Educación no dejó claro si esta rebaja se aplicaría o no para este curso: «En Educación se planifica a seis meses vista y vamos a mantener lo que teníamos. El centro distribuye a los profesores en función de los que tiene». Algunas fuentes sindicales consultadas por este periódico apunta a que esta «poca claridad» se deben, precisamente, a la vinculación de la reducción de las horas lectivas con el decreto de las 35 horas, ahora recurrido y suspendido.

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (Ustea) publicó ayer una nota en la que informaba de las instrucciones dadas por la Consejería de Educación celebrada el pasado lunes. Mediante una disposición transitoria única se considera como lectiva una de las horas dedicadas a servicio de guardia en institutos de Secundaria, escuelas de arte, conservatorios y escuelas de idiomas oficiales. En Primaria sí se consideran como lectivas las horas de guardia, pero «nunca» en Secundaria, asegura el responsable de acción sindical de Ustea, Pedro del Pozo.

Sin embargo, en la tarde de ayer la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Hacienda envió un comunicado dando marcha atrás a esta disposición.

Antes de la entrada en vigor de los recortes que impuso en 2012 el Gobierno central para ahorrar gasto público en los años más duros de la crisis económica la jornada lectiva era originalmente de 18 horas semanales. La previsión de la Junta de Andalucía era implantar las 19 horas en el curso 2017/ 18 y pasar a 18 en el próximo


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos