martes, 29 septiembre 2020
23:47
, última actualización

El 10% de profesores secunda la huelga, según la Junta, y CCOO lo cifra en 80%

El seguimiento es mayor en Primaria, del 12,1 % (5.986 docentes de un total de 49.547), que en Secundaria, del 4,5 % (1.902 docentes de un total de 42.036).

04 mar 2020 / 12:19 h - Actualizado: 04 mar 2020 / 16:08 h.
"Paro","CCOO","CSIF","UGT","Sindicatos"
  • Manifestación educativa por la Ronda Histórica de Sevilla. / CCOO Sevilla
    Manifestación educativa por la Ronda Histórica de Sevilla. / CCOO Sevilla
  • Manifestación educativa por la Ronda Histórica de Sevilla. / CCOO Sevilla
    Manifestación educativa por la Ronda Histórica de Sevilla. / CCOO Sevilla
  • Manifestación educativa por la Ronda Histórica de Sevilla. / CCOO Sevilla
    Manifestación educativa por la Ronda Histórica de Sevilla. / CCOO Sevilla
  • Manifestación educativa por la Ronda Histórica de Sevilla. / CSIF
    Manifestación educativa por la Ronda Histórica de Sevilla. / CSIF

Miles de personas, más de 60.000 según los convocantes, han participado este miércoles en las manifestaciones en Andalucía contra el decreto de escolarización de la Junta, celebradas en el marco de la huelga educativa convocada por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública --constituida por las organizaciones sindicales UGT, CGT, CCOO y Ustea, la Confederación de Asociacioness de padres y madres (Codapa) y el Frente de Estudiantes (FdE)-- junto a CSIF y ANPE.

"Las manifestaciones han sido masivas y han colapsado las capitales andaluzas exigiendo la paralización del nuevo decreto de escolarización", ha indicado en un comunicado CCOO, que ha calificado esta jornada de "éxito histórico". Así, según los datos recabados por los organizadores, ha habido más de 10.000 participantes en las manifestaciones de Sevilla, Granada y Málaga, unos 7.000 en Córdoba, siendo igualmente "masivas" en Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, "valora tanto la alta participación de los trabajadores y trabajadoras en la huelga como la participación de la comunidad educativa en las manifestaciones convocadas en ocho capitales andaluzas, donde miles y miles de personas han exigido la retirada del decreto de escolarización".

Para CCOO, el éxito de esta jornada de protesta "pone de relieve que de la comunidad educativa considera inaceptables las medidas que se quieren implantar con este decreto, pues ahondan en la liberalización y privatización de la educación andaluza.

Rodríguez ha señalado que la comunidad educativa ha salido a la calle "de forma masiva" para defender la educación pública, mientras que Toni Valero ha considerado "un éxito" la huelga educativa, lo que viene a demostrar que la comunidad educativa "está mucho más comprometida por la educación pública que este Gobierno de las tres derechas reaccionarias".

También ha participado en la manifestación de Sevilla el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, que ha destacado el amplio seguimiento de la huelga general de educación en Andalucía, que es "una bofetada a las políticas de derecha y de extrema derecha del Gobierno de la Junta y de su presidente, Juanma Moreno".

La Consejería de Educación y Deporte ha elevado al 10,9% el seguimiento entre los docentes de la huelga contra el decreto de escolarización de la Junta, según los datos recopilados hasta las 12,00 horas y ha precisado que la "incidencia es muy baja".

Así, el departamento que dirige Javier Imbroda ha indicado a Europa Press que el seguimiento de la huelga, convocada por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública junto a ANPE y CSIF, es, a las 12,00 horas, de un 10,9% de media en Andalucía --a las 10,24 era de un 8,3%--, lo que supone 10.685 docentes de los 97.848 que hay en la comunidad. Así, en Primaria la participación es del 15,5% --frente al 12,1% del inicio de la jornada--, 7.666 maestros de 49.547, mientras que en Secundaria es del 6,5% --antes 4,5% de media--, 2.747 profesores de los 42.036 que hay en Andalucía.

Según fuentes de la Consejería de Educación, de los 97.848 profesores convocados al paro contra el decreto de escolarización, aprobado por el Gobierno andaluz para el curso 2020/2021, lo han secundado 8.122 en toda Andalucía.

El seguimiento es mayor en Primaria, del 12,1 % (5.986 docentes de un total de 49.547), que en Secundaria, del 4,5 % (1.902 docentes de un total de 42.036).


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016