Menú

El 28F premia la ciencia y el teatro y llora a Chiquito

Hijos predilectos y medallas de oro de Andalucía: El consejo de gobierno desveló ayer los galardonados

22 feb 2018 / 12:30 h - Actualizado: 22 feb 2018 / 21:49 h.
"Junta de Andalucía","28F Día de Andalucía","Medallas de Andalucía 2018"
  • El 28F premia la ciencia y el teatro y llora a Chiquito
  • El 28F premia la ciencia y el teatro y llora a Chiquito
  • El 28F premia la ciencia y el teatro y llora a Chiquito
  • El 28F premia la ciencia y el teatro y llora a Chiquito
  • El 28F premia la ciencia y el teatro y llora a Chiquito
  • El 28F premia la ciencia y el teatro y llora a Chiquito
  • El 28F premia la ciencia y el teatro y llora a Chiquito
  • El 28F premia la ciencia y el teatro y llora a Chiquito
  • El 28F premia la ciencia y el teatro y llora a Chiquito
  • El 28F premia la ciencia y el teatro y llora a Chiquito
  • El 28F premia la ciencia y el teatro y llora a Chiquito
  • El 28F premia la ciencia y el teatro y llora a Chiquito
  • El 28F premia la ciencia y el teatro y llora a Chiquito
  • El 28F premia la ciencia y el teatro y llora a Chiquito
  • El 28F premia la ciencia y el teatro y llora a Chiquito
  • El 28F premia la ciencia y el teatro y llora a Chiquito
  • Guillermo Antiñolo con un niño que superó una enfermedad hereditaria. / E. Abad (Efe)
    Guillermo Antiñolo con un niño que superó una enfermedad hereditaria. / E. Abad (Efe)
  • José Luis Gómez García. / Efe
    José Luis Gómez García. / Efe

El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer en una sesión extraordinaria distinguir al actor, director y productor teatral José Luis Gómez y al doctor Guillermo Antiñolo como hijos predilectos con motivo de la celebración, el próximo 28 de febrero, del Día de Andalucía, informó en rueda de prensa el portavoz del ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco.

Al margen del reconocimiento de Gómez y Antiñolo, el consejo de gobierno aprobó la concesión de 14 medallas de Andalucía, entre ellas la que se distingue a título póstumo al humorista y cantaor de flamenco malagueño Chiquito de la Calzada.

Otras Medallas de Andalucía concedidas este 2018 por la Junta distinguen al ingeniero y piloto de vuelo José Luis de Augusto, superviviente del accidente del A-400M en 2015 en Sevilla; a la cantante Niña Pastori; al bailarín y coreógrafo Rafael Amargo; a la almeriense Rosa María García-Malea, primera mujer piloto del Ejército del Aire; a la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín; al actor sevillano Paco Tous; a la jiennense Pilar Palazón, presidenta de la Asociación de Amigos de los Iberos; a la profesora y escritora malagueña Elvira Roca, y al empresario linense Miguel Rodríguez, propietario del Grupo Festina.

También reciben este año la Medalla de Andalucía cuatro instituciones: el Infoca; la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, incluida entre las cinco más importantes del mundo en iluminación artística y decorativa; y el grupo empresarial granadino Abades.

Blanco destacó que todos los galardonados con el título de hijo predilecto y las medallas son un «claro exponente de contribución a la mejora de Andalucía» desde diferentes ámbitos y subrayó la voluntad de la Junta de «poner en primera línea» su labor como «ejemplo para las futuras generaciones».

Este año el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció su intención de acudir a estos actos institucionales. Y es que pese al carácter de reconocimiento oficial y en nombre de todos los andaluces a través de su gobierno, los premios siempre tienen una lectura política. En el caso de la llegada de Sánchez, en clave interna socialista, para percibir hasta qué punto se han curado las heridas en el partido tras su enfrentamiento con Díaz por la secretaría general. En todo caso, Blanco destacó que será «bienvenido» y que no consta que ningún otro líder nacional acuda al acto institucional del 28F.

Además, en clave de política autonómica y nacional, el consejo de gobierno aprobó una declaración institucional con motivo del 28 de febrero en la que reclama un «trato leal» por parte del Gobierno de la Nación para poner fin a la financiación «injusta» que lastra el crecimiento de la comunidad por la «mala aplicación» del actual modelo. Díaz lleva meses embarcada en una cruzada para llevar una voz única andaluza en este terreno a la que el PP es renuente.

El gobierno que preside Susana Díaz apostó además por «abordar con decisión» la reforma de la Constitución «pero siempre bajo la premisa de preservar las fortalezas del edificio constitucional que tanto nos ha dado a los andaluces y al resto de los ciudadanos del Estado», y que además aleje tanto las «amenazas hacia la integridad territorial de España» como la «tentación recentralizadora».

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, felicitó ayer a los galardonados este 2018 con el título de hijo predilecto y las medallas de Andalucía, a los que calificó como ejemplos de la «Andalucía del esfuerzo, el emprendimiento, la cultura y la igualdad». En su perfil de Twitter les dedicó un comentario en el que les dio la «enhorabuena» y los definió como «un orgullo para nosotros y un ejemplo de lo mejor de nuestra tierra, de su presente y su futuro».

JOSÉ LUIS GÓMEZ GARCÍA. Uno de los grandes currículos del teatro y el cine

Nacido en Huelva en 1940, es una de las más prestigiosas figuras de las artes escénicas en España. Miembro de la Real Academia Española y miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España, inició su formación en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia (Alemania) y en la escuela de Jacques Lecoq, en París. A partir de 1964 realizó sus primeros trabajos profesionales como actor, mimo y, más tarde, director de movimiento, en los principales teatros de la República Federal Alemana, con espectáculos de creación propia y mimodramas de nuevo cuño que cambiaron radicalmente la idea de la pantomima en boga.

En 1971 regresa a España, donde produce, dirige y actúa en montajes como Informe para una academia de Kafka y Gaspar, de Peter Handke, recorriendo los escenarios españoles y latinoamericanos. Destacan también sus interpretaciones en La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht, y en la película Pascual Duarte.

En 1978, tras un periodo de estudios en Nueva York (EEUU), asume la dirección del Centro Dramático Nacional, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo. Dos años más tarde, lo hace con la del Teatro Español. Los trabajos más emblemáticos de esta etapa son las puestas en escena de Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga, de José María Rodríguez Méndez, La velada en Benicarló, un texto original de Manuel Azaña, y La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca.

Su aparición como actor principal en El mito de Edipo rey, dirigido por Stavros Doufexis, y en Juicio al padre de Kafka, señalan su vuelta a la actividad privada. En esta época dirige y produce Bodas de sangre de Federico García Lorca, ¡Ay, Carmela!, Lope de Aguirre, traidor, y, de nuevo en el Centro Dramático Nacional, Azaña, una pasión española. En 1992 se puso al frente, en París, de La vida es sueño, en el Théâtre de l’Odéon, y al año siguiente con Carmen, en la Ópera de la Bastilla.

Desde 1994, se concentra en la concepción, gestión y dirección del Teatro de La Abadía, donde recientemente ha puesto en escena la obra Venceréis pero no convenceréis, en torno a la figura de Miguel de Unamuno.

En su faceta cinematográfica ha trabajado con directores como Ricardo Franco, Gonzalo Suárez, Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Miguel Hermoso, Milos Forman y Pedro Almodóvar.

Entre los numerosos premios y reconocimientos a su carrera, destacan el premio al mejor actor en el Festival de Cannes en 1976, el Premio Nacional de Teatro (1988), el Andalucía de Cultura (1992) y el de Cultura de la Comunidad de Madrid (2006). En 1997 obtuvo la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa y la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana. Es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005).

GUILLERMO ANTIÑOLO GIL. «No es un premi para mí, es para la ciencia»

El doctor Guillermo Antiñolo sintió ayer «felicidad, alegría y emoción» por su distinción como hijo predilecto de Andalucía y aseguró estar «muy contento porque una vez más Andalucía establece una diferencia con otros sitios premiando la ciencia y la innovación».

En declaraciones a la agencia Europa Press, Antiñolo valoró lo que supone que lo nombren hijo predilecto «siendo quien eres, no por mí sino por lo que hago: ciencia, innovación, medicina, sistemas de salud, equipo de trabajo, pacientes que tratas».

Así, aseguró que este nombramiento «debería incluir el nombre de muchas personas» que llevan formando parte de su equipo todos estos años, y que «trabajan conmigo en la parte asistencial, en la parte de investigación, de innovación, y son los que hacen posible que mi nombre esté hoy detrás de ser hijo predilecto de Andalucía».

Además, «también por una cuestión intelectual, ya que el premio se le ha dado a alguien que trabaja en ciencia, en innovación y es una forma de orientar los premios», porque «las naciones no solo se caracterizan por los premios que dan, sino por las personas a las que premian», y en este caso «la persona no soy yo, sino lo que yo represento».

Guillermo Antiñolo Gil (Granada, 1957) dirige la Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde junto a su equipo ha protagonizado algunos de los mayores hitos de la sanidad pública andaluza y de la medicina mundial.

Entre ellos, el nacimiento en 2006 del primer bebé libre de una enfermedad hereditaria en la sanidad pública española, y en 2008, el del primero que hizo posible que su hermano pudiera recibir un transplante de sangre del cordón umbilical y curar así su patología.

Médico especialista en Obstetricia y Ginecología, profesor titular en la Universidad de Sevilla e investigador especializado en medicina fetal y genética, Antiñolo se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra y obtuvo el doctorado en la Hispalense.

En 2009 fue reconocido por el Gobierno andaluz con la medalla de Andalucía por su labor asistencial y de investigación para la prevención y curación de enfermedades hereditarias.

Asimismo, el investigador protagonizó el hallazgo del gen que causa la ceguera hereditaria más común y participó en 2007 en la primera cirugía fetal abierta que se realizó en Europa para minimizar el impacto de la espina bífida en un bebé. En 2008 fue condecorado por el Ministerio de Sanidad.

En octubre de 2017 consiguió un nuevo hito de la medicina andaluza, cuando hizo posible el tercer nacimiento libre de enfermedad de una niña que curó a su hermano.

MEDALLAS DE ORO DE ANDALUCÍA

Francisco Martín. Consejero delegado Abades. Primera firma de hostelería en Andalucía

Grupo Abades, firma emblemática de la hostelería andaluza, fue fundada en los años 50 por Francisco Martín López, quien en su localidad natal, Loja (Granada). Abades es hoy la primera empresa del sector en Andalucía, con 1.200 empleados y más de 82 millones de euros de facturación.

José Luis de Augusto. Ingeniero del A-400M. «En un avión me siento totalmente seguro»

José Luis de Augusto tripulaba el A-400M que el 9 de mayo de 2015 se estrelló en una finca cercana al aeropuerto de San Pablo. Fue uno de los dos únicos supervivientes del fatídico vuelo de prueba. Sevillano nacido en 1983 y criado en Valdezorras, se hizo piloto comercial y cursó con éxito una ingeniería aeronáutica antes de aterrizar en 2009 en Airbus, para convertirse en ingeniero de ensayos en vuelo del A-400M, testador de aviones de guerra sometidos a las condiciones más extremas. «En un avión me siento totalmente seguro», declaró un año después del accidente en una entrevista exclusiva con El Correo.

Niña Pastori. Artista. «Súper orgullosa y muy contenta» con el reconocimiento

La cantautora flamenca María Rosa García García, Niña Pastori, manifestó ayer estar «muy feliz y muy contenta» con la Medalla de Andalucía. En su cuenta de Twitter, Niña Pastori, «recién aterrizada en Argentina» y «emocionada», ha colgado un vídeo en el que afirma que se siente «súper orgullosa» de donde viene y de donde es, y reitera que está «muy contenta» con la medalla de Andalucía.

Carolina Marín. Deportista de bádminton. Primera campeona no asiática

Nacida en Huelva en 1993, ha alcanzado a muy temprana edad la élite deportiva tras ser tres veces campeona de Europa de bádminton, dos del Mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro celebrados en 2016, la primera para una deportista no asiática.

Rafael Amargo. Artista. Coreografías flamencas muy cercanas al baile contemporáneo

Nacido en Valderrubio (Granada) en 1975, el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo fue medalla de oro al mérito en las Bellas Artes en 2016. Sus coreografías, a veces muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden el punto de referencia del flamenco. Reivindica a compañía de baile y del concepto teatral y escénico del flamenco. Sus espectáculos han recibido numerosos reconocimientos.

Paco Tous. Actor. Popular cara televisiva y en el cine

Francisco Martínez Tous nació en Sevilla en 1964. Conocido fundamentalmente por sus trabajos en televisión y en cine, el actor sevillano ha estado ligado desde sus inicios al teatro, primero a través del Instituto del Teatro de Sevilla y posteriormente como fundador, a finales de los 80, del grupo de teatro Los Ulen, actualmente una de las compañías teatrales andaluzas de mayor prestigio. Tras sus inicios teatrales, la popularidad le llegó con su papel de policía en la serie de televisión Los hombres de Paco, que emitió Antena 3. También ha trabajado en series como La casa de papel y, más recientemente, en La peste.

Rosa María García-Malea López. Piloto de caza del Ejército del Aire. Pionera de la Patrulla Águila y medalla en la Guerra de Libia

Nacida en Almería en 1981, es la primera española que consiguió ser piloto de caza del Ejército del Aire (2006) y entrar a formar parte, desde 2017, de la Patrulla Águila, el grupo de vuelo acrobático nacional creado en 1985. Tras lograr superar las pruebas, con apenas 21 años, se incorporó a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). Participó en la Guerra de Libia (2011), donde recibió una medalla.

Chiquito de la calzada. Artista, a título póstumo.Genio que revolucionó el humor y hasta la forma de expresarnos

El humorista, cantaor flamenco y actor cómico Gregorio Esteban Sánchez Fernández, fallecido el pasado año, nació en 1932 en Málaga. A los 8 años subió por primera vez a un escenario. Sin embargo, le llegó la fama a los 62 con el éxito televisivo del programa de humor Genio y Figura. Su originalidad al moverse y su uso del lenguaje convirtieron a Chiquito en un fenómeno que revolucionó hasta el idioma.

Pilar Palazón. Historiadora. Lucha de 20 años para abrir el museo ibero

Nacida en Jaén en 1932 y licenciada en Geografía e Historia por la Complutense. Batalló durante 20 años como presidenta de la Asociación de Amigos de los Iberos para que su ciudad contara con el Museo Ibero. La aspiración de Pilar Palazón se convirtió en realidad cuando el 3 de octubre de 2017 el gobierno andaluz aprobó el decreto de creación del Museo Ibero de Jaén, inaugurado el 11 de diciembre por el rey Felipe VI. La base de la colección de este espacio de 11.152 metros cuadrados la componen conjuntos escultóricos de primer orden como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna.

Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Virgen de las Nieves. El sueño de fabricar piel humana rápidamente y en gran cantidad

Por primera vez en España, se realizó en junio de 2016, y con éxito, un trasplante de piel humana basado en un nuevo modelo, que permite la producción de grandes extensiones de piel a partir de pequeñas muestras de la paciente en cuatro semanas. La piel la fabrica esta unidad hospitalaria de Granada después de varios años de investigación liderada por el doctor Salvador Arias.

María Elvira Roca. Investigadora de la Historia. Una lupa puesta en la leyenda negra española

Profesora del Instituto Huerta Alta de Alhaurín de la Torre (Málaga), nació en El Borge en 1966. Ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su actividad investigadora se ha centrado en la leyenda negra de España, que lleva «tres siglos asumida por los propios españoles».

Infoca. Intervenciones decisivas para proteger el patrimonio natural y a la población

Hasta 4.400 profesionales componen el Plan Infoca de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, que defiende los 4,4o millones de hectáreas de patrimonio natural andaluz y a la propia población frente al fuego. Su intervención fue decisiva el pasado verano durante el gran incendio de Doñana y evitar que el parque nacional fuese alcanzado. En la última campaña logró reducir a conatos el 78,62 por ciento de los incendios. El primer Plan Infoca data de 1995. Su modelo se ha consolidado a lo largo de los años. También contribuye a la extinción de incendios fuera de Andalucía, como los del pasado año en Portugal.

Iluminaciones Ximénez. Empresa internacional que nació en Puente Genil y llega al mundo entero

Iluminaciones Ximénez es la empresa líder nacional en iluminación decorativa y artística y sus trabajos se pueden disfrutar en ciudades como Nueva York, Londres, Munich, Oslo, Tokio, Hong Kong o Las Vegas. La firma nació en Puente Genil (Córdoba) en 1940, cuando Francisco Jiménez Carmona decidió abrir una tienda de electrodomésticos. Hoy, 78 años después, da trabajo a 250 profesionales y factura cerca de 40 millones de euros anuales. Con sedes en Noruega, Francia, Portugal y Holanda, además de contratos de exclusividad con Reino Unido, la multinacional andaluza se encuentra inmersa, desde 2004, en la internacionalización.

Miguel Rodríguez. Empresario relojero. «La recojo en nombre de La Línea»

Natural de La Línea de la Concepción (Cádiz), es propietario de la marca de relojes Grupo Festina, uno de los líderes mundiales, tras un comienzo duro. Ha declarado que recogerá la medalla «más en nombre de La Línea» que en el suyo personal, más tras las últimas «desagradables» noticias.