Carreras de Caballos de Sanlúcar

El COVID deja en la mitad las Carreras de Caballos de Sanlúcar

El programa, que se presenta la próxima semana, cuenta con carreras por la mañana los días 18 y 21 de agosto, mientras que las del día 28 serán a partir de las 17.00 horas

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
23 jun 2020 / 19:25 h - Actualizado: 23 jun 2020 / 19:28 h.
"Carreras de Caballos de Sanlúcar"
  • Carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda. EFE/Román Ríos
    Carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda. EFE/Román Ríos

El COVID-19 no ha podido, de momento, con las célebres Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que este año celebran su 175º aniversario, pero les ha dado un zarpazo al tenerse que dejar sus habituales dos ciclos, es decir, seis días (tres días sobre mediados de agosto y otros tres a finales) en tres jornadas sueltas sin apenas espectadores inmediatos: el 18, el 21 y el 28 de agosto. Además, las carreras de los dos primeros días –cinco cada jornada- serán a las 8.30 horas de la mañana, una hora inaudita que busca la bajamar en las playas sanluqueñas. Las carreras del último día –que serán seis, porque habrá una dedicada a los veteranos- sí comenzarán a las 17.00 horas, un horario más acostumbrado.

Así se desarrollará el evento más característico del verano sanluqueño si la Junta de Andalucía aprueba finalmente la propuesta de la Sociedad de Carreras de Caballos, porque de momento no lo ha hecho de forma oficial, según ha adelantado a este periódico su presidente, Rafael Hidalgo. “Aunque todo hace pensar que no habrá ningún problema porque les hemos trasladado la propuesta también a través del Ayuntamiento de Sanlúcar y hasta hoy la información oficiosa es que todo será así”, ha señalado. El programa, si no hay contratiempos, se presentará en la propia Sanlúcar el próximo martes 30 de junio. Y al día siguiente se hará en la Fundación Cajasol de Sevilla capital. “Desde la Sociedad de Carreras trabajamos como si no hubiera un mañana, porque se lo debemos a los profesionales del turf, a nuestras instituciones y patrocinadores y por supuesto a Sanlúcar”, ha insistido Hidalgo.

Las únicas tres jornadas de esta edición tan atípica, de momento, han sido incluidas en el calendario de la Asociación de Hipódromos Españoles, una vez consensuadas las fechas por sus miembros para encajarlas en la quiniela hípica Lototurf. La temporada hípica se reanudó a comienzos de este mes con las primeras carreras a puerta cerrada en el hipódromo de San Sebastián.

Gente en la playa

El presidente de la Sociedad de Carreras de Caballos ha recordado la dificultad de organizar sin público las carreras de Sanlúcar, declaradas de Interés Turístico Internacional, debido a su originalidad, ya que no se celebran en un hipódromo en el que se pueden “cerrar las puertas”, ha precisado, sino en un entorno natural en el que cada año se dan cita miles de bañistas, si bien la Sociedad ya tiene previsto “cómo atender determinadas limitaciones que marcarían las autoridades”, ha añadido Hidalgo.
En cualquier caso, no se instalarán carpas, graderíos ni palcos.

Este espectáculo que se celebra en las playas situadas frente al Parque Nacional de Doñana “atrae a mucha gente”, ha resaltado Hidalgo, por lo que la planificación ha ido encaminada a facilitar cualquier opción para impedir que el público “se junte” y cumplir así con las disposiciones de las autoridades sanitarias.

Desde 1945

Este singular acontecimiento deportivo y social nació en 1845 y sólo dejó de disputarse en 1898, por el conflicto bélico hispano-estadounidense de la Guerra de Cuba; en 1921, por la Guerra del Rif; diez años después por la situación política que acaecía en España al instaurarse la II Repúbica en 1931; y entre 1936 y 1938 por la Guerra Civil española. Mucho tiempo después, en 1989, solo se celebró uno de los dos ciclos habituales por culpa de la peste equina.