El curso empieza con la Lomce en el aire y los interinos en la calle

Más de 2.500 colegios de Infantil y Primaria abren hoy sus aulas para 835.000 escolares entre protestas sindicales, nuevas clases de francés en tercero y quinto e incógnitas curriculares

11 sep 2016 / 19:56 h - Actualizado: 12 sep 2016 / 12:34 h.
"Educación","Sindicatos","LOMCE","Adelaida de la Calle"
  • La vuelta al cole empieza hoy para Infantil, Primaria y Educación Especial. / José Luis Montero
    La vuelta al cole empieza hoy para Infantil, Primaria y Educación Especial. / José Luis Montero

Por una vez en los últimos días, políticos y ciudadanos han coincidido en un mismo tema de conversación: el curso escolar que empieza hoy. La vuelta al cole que esta mañana aumenta el tráfico y llena las calles de niños con mochilas y uniformes aún relucientes comienza con novedades, como la reválida en Secundaria que impone el desarrollo de una Lomce que puede durar lo que tarde en haber gobierno o la implantación del francés como segundo idioma obligatorio en Primaria que tiene a los maestros interinos revolucionados. Pero también con clásicos, como las protestas sindicales (UGT ha convocado hoy concentraciones); las llamadas a un Pacto por la Educación que la proteja de vaivenes ideológicos; la Junta presumiendo de la igualdad de oportunidades, la apuesta por el bilingüismo o las TIC y las becas y ayudas a las familias como la gratuidad de los libros de texto o las bonificaciones para el comedor; mientras la oposición denuncia los recortes en recursos humanos y económicos en una comunidad, recuerda, con la mayor tasa de fracaso escolar y abandono temprano de las aulas.

A modo de ecuación matemática con incógnitas por despejar, enunciado de un texto que hay que comentar o debate filosófico sobre el que reflexionar, éstas son algunas claves del curso escolar 2016/17 que empieza hoy en los colegios de Infantil y Primaria y el 15 en los institutos.

¿Hay nuevas materias?

La principal novedad es la introducción, en tercero y quinto de Primaria, del francés como segundo idioma obligatorio, con clases de 45 o 90 minutos semanales. En ESO se introducen nuevas optativas, unas de obligatoria oferta por los centros como Cambios Sociales y de Género o Cultura Científica, y en todos los Bachilleratos se oferta Religión o Educación para la Ciudadanía.

¿Habrá reválidas?

La Lomce obliga a hacer un examen al acabar la ESO como el curso pasado en Primaria. Andalucía estudia recurrir esa obligación y en el caso de Primaria, el curso pasado bordeó la norma con una evaluación continua individualizada por alumno a cargo del profesorado del centro (la intención de la Lomce es que la evaluación sea externa). La Junta ya ha avanzado que si la ley no se deroga antes de fin de curso o se paraliza fruto de un recurso, su intención es hacer en ESO una evaluación similar a la de Primaria.

¿Han recortado personal?

Depende de quién haga las cuentas. La Junta defiende que pese a que este curso hay 11.000 alumnos menos por el descenso demográfico, se mantiene la misma la plantilla docente: 95.415 profesores del sistema público. «Lo que ocurre es que en vez de entrar fulanito entra menganito», explican gráficamente desde el PSOE ante las denuncias de la oposición y los sindicatos por los «recortes». Éstos hablan de bajas que tardan en cubrirse 15 días (los centros tienen que administrar un presupuesto para ello), de clases que superan la ratio de 25 alumnos y de la implantación del francés obligatorio en Primaria «a coste cero», es decir, que en los colegios en vez de contratar a un maestro generalista y a uno especialista de francés, el segundo dará todas las clases reemplazando a un millar de interinos con más tiempo de experiencia. La Junta alega que ha contratado a 1.752 maestros de francés pero muchos trabajarán para varios colegios de manera «itinerante» y reduce a 400 los afectados. En total, CSIF habla de un déficit de 8.000 docentes. La Junta, de la contratación de 1.200 interinos más.

¿Cuánto cuesta?

En los centros públicos y concertados, la enseñanza es gratuita así como los libros de texto que a final de curso los alumnos deben devolver y son reutilizados y reemplazados alternativamente cada cuatro años. Este año toca cambiar los de 1º y 2º de Primaria y 1º y 3º de ESO, en los que la Junta ha invertido 88 millones de euros.

El comedor cuesta 4,5 euros al día y el aula matinal y las actividades extraescolares 1,18 (o 15,4 al mes). Las familias tienen bonificaciones según su nivel de renta entre el 10 y el 100 por cien de los precios, que llevan congelados desde 2009. La Junta asegura que el 48 por ciento de los niños acuden gratis al comedor.