lunes, 28 septiembre 2020
11:40
, última actualización

El Defensor alerta de una mejora de la economía a costa de la desigualdad social

Maeztu arremete contra la precarización del empleo por la reforma laboral y un Estado del Bienestar que se está “resquebrajando”

18 abr 2017 / 13:23 h - Actualizado: 18 abr 2017 / 14:29 h.
"Defensor del Pueblo Andaluz","Jesús Maeztu"
  • Jesús Maeztu presenta a Juan Pablo Durán el Informe Anual 2016. / E.P.
    Jesús Maeztu presenta a Juan Pablo Durán el Informe Anual 2016. / E.P.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, alertó hoy de que la “evolución de la economía” en la incipiente salida de la crisis conlleva “un veneno dentro, una carcoma, que se llama desigualdad” que está dejando una sociedad “fragmentada” y “resquebrajando el Estado del Bienestar Social”.

Maeztu, que llevó hoy su informe anual al Parlamento, arremetió contra la reforma laboral por suprimir la Negociación Colectiva como instrumento para frenar la precarización del empleo. “Estamos mejorando las cifras pero ¿a costa de qué calidad del trabajo? Hay gente que trabaja por 300 euros y la hora que antes se pagaba a 14 ahora se paga a 4”, cuestionó.

Para el Defensor, aunque nunca ha habido igualdad total y siempre han existido clases sociales diferenciadas “la desigualdad era plana, no aumentaba” mientras ahora crece “la brecha social” en la que la clase media ha sido destruida, quienes estaban en un nivel básico ahora están en situación de pobreza y exclusión y la minoría rica acumula aún más riqueza.

La sociedad está fragmentada”, insistió y “el Estado del Bienestar está agrietado, con muchas heridas”. Prueba de ello es que el 59 por ciento de las casi 21.500 quejas y consultas recibidas en su Oficina durante el año pasado se refieren a problemas de la ciudadanía con los pilares de ese Estado del Bienestar como la sanidad, la educación, las ayudas a la dependencia, el acceso a la vivienda o los suministros básicos.

Al respecto señaló que desde las administraciones “hay intentos de mejora” con “planes de choque” pero falta conciencia y políticas globales contra ese aumento de la desigualdad.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016