Menú

El doble de espacio para las industrias de energía solar

El BOJA del viernes autorizó una recalificación para ampliar Soland, en Sanlúcar la Mayor, en 30 hectáreas

19 dic 2016 / 08:48 h - Actualizado: 19 dic 2016 / 08:49 h.
"Energías renovables","Bojarriba y Bojabajo"
  • Recreación virtual del parque industrial solar Soland cuando se ocupen sus parcelas. / El Correo
    Recreación virtual del parque industrial solar Soland cuando se ocupen sus parcelas. / El Correo

Pese a leyes tan difíciles de explicar como el llamado Impuesto al Sol, que grava la obtención de energía solar, el futurista parque solar de Sanlúcar la Mayor verá ampliarse su zona anexa, que ocupa 30 hectáreas de la zona conocida como Casa Quemada, en otras 30 (Casa Quemada II). El espacio industrial se llama oficialmente Parque de Innovación Empresarial Soland y se alza junto a las torres solares construidas por Abengoa.

El BOJA del día 16 recogía la resolución de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla que da el visto bueno a esta modificación de la constitución urbanística (el PGOU) del pueblo.

Este visto bueno es preceptivo porque, aunque los ayuntamientos son soberanos en urbanismo, este parque solar se considera una infraestructura metropolitana estratégica en el súperPGOU de lo que hace una década se bautizó como Gran Sevilla, el documento llamado Potaus.

La zona solar ocupa el 30% de los previsto inicialmente en el Potaus, pero la modificación urbanística declara además incompatible la construcción de viviendas –alguna vez se reanimará en el futuro el mercado inmobiliario– en el resto de la parcela de 200 hectáreas que aún no han ocupado las placas termosolares. Solo se levantarán casas para los vigilantes de este enorme espacio más allá del escarpe oeste del Aljarafe.

Todos los informes previos de las distintas administraciones han resultado favorables, si bien varias vías pecuarias (la cañada real de la Isla o del Cincho o del Vicario a Villamanrique –tiene todos estos nombres–, la cañada real de Huelva, la colada (camino ganadero de menor capacidad) del Herrete y la Colada del Juruñuelo).

Soland, cuyo potencial de creación de empleo en el sector de las energías renovables es estratégico. Se define como «parque de excelencia tecnológica», y está desarrollado de forma conjunta por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) y el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor.

Es una pieza clave en las políticas de reindustrialización de Andalucía en lo que llama la «especialización inteligente», basada en la economía sostenible. No en vano, la ciudad de Sevilla, a unos 25 kilómetros, pretende utilizar la generación energética de la zona para fomentar su candidatura a capital verde europea en 2019 «e incrementar en un 30% la generación a partir de renovables», según el portal de Soland.

«Otra de las apuestas es promover la captación de agentes internacionales, para lo cual la Consejería de Economía y Conocimiento ya ha avanzado que habrá un programa de incentivos», explicó a este periódico en noviembre el consejero delegado de Soland, Ramón González.

A pesar de eso, el portal web de Soland muestra como disponibles la mayoría de las parcelas de la primera fase.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos