lunes, 27 septiembre 2021
21:01
, última actualización

El Gobierno le traslada a Junta que «no hay que llorar más» sobre Comisión Bilateral

04 ago 2021 / 14:42 h - Actualizado: 04 ago 2021 / 14:43 h.
$hmKeywords_Schema
  • El Gobierno le traslada a Junta que «no hay que llorar más» sobre Comisión Bilateral

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado este miércoles en rueda de prensa, tras las críticas expresadas por la Junta de Andalucía sobre la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat de Cataluña-Gobierno, que "no hay una afrenta, no hay que llorar más", por lo que ha instado al Gobierno andaluz a reclamar su convocatoria. "Si entienden que lo tiene que pedir, que lo pidan", ha afirmado.

A preguntas de los periodistas, tras presentar en rueda de prensa el el segundo informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, 'Cumpliendo' e informar de la gestión en Andalucía en el primer semestre del año, Fernández ha invitado al Gobierno andaluz a usar "esa herramienta legal, estatutaria", por lo que se ha lamentado de un ejercicio de "confrontar por confrontar", de manera que "todo les parece mal", antes de instar a la Junta de Andalucía a "hacer como Cataluña: pedir la Comisión Bilateral, que creo que se ha reunido en diez ocasiones desde su creación".

"Andalucía es la Comunidad Autónoma que más inversiones ha recibido del Estado, el 17,7% del peso poblacional", ha sostenido el delegado del Gobierno de España en Andalucía, para cuestionarse "no se dónde está el agravio comparativo", reflexión a la que ha sumado la consideración de que en "el reparto de fondos extraordinarios del Covid es la Junta de Andalucía la que más ha recibido".

Pedro Fernández ha recordado que siendo ministro de Hacienda Cristóbal Montoro éste instó a las comunidades autónomas a pedir préstamos para afrontar el pago de las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta del modelo de financiación, comportamiento al que ha opuesto que la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha decicido que "le doy dinero para compensar la liquidación a fondo perdido".

"Andalucía habrá entendido que no es necesaria convocarla", ha colegido el delegado del Gobierno de España en Andalucía tras explicar que la Comisión Bilateral es un órgano contemplado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía tras su reforma en 2007.

"Está dentro del Estatuto de Autonomía de 2007 y tiene la Junta el legítimo derecho a pedir que se reúna para abordar desde un conflicto, por temas competenciales, gestión de infraestructuras, de empleo, de Seguridad Social, que es lo que han hecho el Gobierno de España y de Cataluña con absoluta normalidad", ha argumentado Pedro Fernández.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía ha subrayado "el mensaje contradictorio de la derecha" al esgrimir el argumento de que "si Cataluña es España, que se reúna el Gobierno de España con la Generalitat entra dentro de la normalidad", por lo que ha recordado que "así lo hacía Aznar y Rajoy y ha habido concesiones por parte de todos".

"La gestión de los puertos la abordó Aznar con Pujol", ha proseguido argumentando, antes de insistir en que el Estatuto de Autonomía de Andalucía contempla la Comisión Bilateral y su Reglamento interno prevé su composición, seis representantes de la Junta de Andalucía y otros seis del Estado, así como su capacidad para "tocar los mismos temas" que la Comisión Bilateral de Cataluña.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla