Menú

El incendio de Mijas afecta a 1.890 hectáreas y mantiene a 2.765 desalojados

Las condiciones meteorológicas son similares a las de ayer, «por lo tanto no son favorables», debido al ascenso de las temperaturas

16 jul 2022 / 14:00 h - Actualizado: 16 jul 2022 / 14:01 h.
"Incendios"
  • Lorenzo Carnero/ZUMA
    Lorenzo Carnero/ZUMA

TAGS:

El incendio que afecta desde este viernes a la sierra de Mijas (Málaga) y a los municipios de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, afecta a un perímetro de 1.890 hectáreas de terreno, y mantiene a 2.765 personas desalojadas de sus viviendas, ya que 300 de los 3.065 evacuados van a poder volver a sus casas.

La consejera andaluza de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado este sábado a los periodistas que el incendio sigue activo, y los efectivos trabajan en cuatro puntos para tratar de estabilizar el fuego.

Las condiciones meteorológicas son similares a las de ayer, "por lo tanto no son favorables", debido al ascenso de las temperaturas y al descenso de la humedad relativa.

Siete medios aéreos y 250 efectivos por tierra trabajan en las tareas de extinción del incendio, aunque a lo largo del día está prevista la incorporación gradual de un total de 18 aeronaves, ha señalado.

Según los cálculos provisionales, el fuego ha recorrido ya un perímetro de 1.890 hectáreas, aunque esta cantidad no implica necesariamente la superficie quemada por las llamas, ya que "puede haber algunas calvas".

La evolución del incendio ha permitido que de los 3.065 vecinos que fueron desalojados -2.000 en Alhaurín el Grande y el resto en Alhaurín de la Torre- puedan volver este sábado a su casas los 300 residentes en la zona de Lauro Golf, en Alhaurín de la Torre.

En este momento, "no hay ningún peligro" que implique tener que efectuar nuevos desalojos, según Crespo.

De momento se desconocen las causas del incendio, que se inició este viernes a mediodía en el paraje El Higuerón de Mijas, lo que trata de aclarar la Brigada de Investigación del Infoca -después hará la instrucción la Guardia Civil-, por lo que Crespo confía en poder tener "pronto" noticias sobre si ha sido una negligencia una cuestión fortuita o ha sido provocado.

El subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca en Málaga, Alejandro Molina, ha afirmado que el trabajo "está siendo efectivo", aunque ha admitido que la previsión meterológica no es buena".

"No esperamos vientos de gran intensidad, pero entre el ascenso de las temperaturas y la bajada de la humedad relativa, no descartamos que tengamos igniciones o reactivaciones de cierta relevancia en los principales sectores del incendio activo", ha declarado.

Los cuatro puntos en los que trabajan los medios del Infoca son sectores geográficos que el dispositivo diferencia por cuestiones organizativas debido a que los equipos de intervención emplean distintas maniobras, ha explicado.

En la zona, el número de efectivos desplegados se eleva a 400 si se incluye a Cruz Roja, las agrupaciones de Protección Civil de diferentes ayuntamientos, 061, Guardia Civil y las policías locales.

El fuego comenzó sobre las 12:30 horas de este viernes en Mijas, y se extendió con rapidez por la fuerza del viento y la masa forestal de la zona hacia el noroeste, primero hacia Alhaurín de la Torre y después hacia Alhaurín El Grande, lo que obligó a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias ya desalojar a 3.065 personas.

Tras autorizarse el realojo de los residentes en Lauro Golf, en Alhaurín de la Torre, siguen desalojados otros 765 residentes en esta localidad malagueña (Jarapalos, Comendador Alto y la parte exterior de Pinos de Alhaurín) y 2.000 vecinos de Alhaurín el Grande (Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chicharra y la parte alta de Doña Paca).


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos