jueves, 22 octubre 2020
20:44
, última actualización

El juego de la oca que le da la vuelta al mundo

Una artista sanluqueña crea una original versión del popular juego en el que solo llega una nao, la Victoria, después de aprender en cada casillero las vicisitudes de Magallanes y Elcano ahora que hace 500 años de su gesta

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
07 oct 2020 / 15:48 h - Actualizado: 07 oct 2020 / 15:49 h.
$hmKeywords_Schema
  • Mariqui Romero. / F. Salazar
    Mariqui Romero. / F. Salazar

Los juegos de la oca con que nos entreteníamos de pequeños han tenido muchas versiones a lo largo de la Historia. Y tiro porque me toca. Pero hoy acaba de presentarse una en la histórica ciudad de Sanlúcar de Barrameda, verdaderamente volcada con el V Centenario de la primera circunnavegación del mundo, que bucea justamente en aquella historia a través de sus 63 casilleros. La idea y el diseño de todo el juego ha sido obra de la artista local Mariqui Romero, a quien se le ocurrió el divertido pasatiempo, llamado La Oca de las Especias, en los largos días del pasado confinamiento, según ha explicado ella misma hoy en la presentación.

“El sistema es muy parecido al de la oca de toda la vida, pero los jugadores se convierten en las cinco naos que partieron de Sanlúcar de Barrameda para adentrarse en una larga aventura de la que volver cargados de especias”, ha explicado su autora, que destinará todos los beneficios que se saquen de la venta de este original e ilustrador juego de mesa a Afanas, la histórica Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual y sus familias que actúa desde hace 40 años en toda la Costa Noroeste de Cádiz: Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena. “El juego no tiene ánimo de lucro alguno, y todos los beneficios irán destinados a este proyecto de Afanas”, ha explicado Romero, y ha añadido: “De hecho, son los propios usuarios de Afanas quienes colaboran con el montaje del juego, introduciendo las fichas, los dados y dando un repaso para que todo esté correcto”.

Sanlúcar al comienzo y al fin

Aunque realmente fue la ciudad de Sevilla el alfa y la omega de aquella aventura que inició Fernando de Magallanes y que terminó Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522, en la ciudad de la desembocadura del Guadalquivir, que es donde se ha ideado esta Oca de las Especias, ponen a Sanlúcar como inicio y como fin de la gesta. Pero con guiño a Sevilla. En este sentido, el juego se basa en un tablero ovalado y en cinco fichas, por las cinco naos que partieron, y dos dados. El tablero tiene 63 casillas por las que los jugadores van recordando la gran hazaña. El objetivo es “recoger la crudeza que tuvo esta aventura y que a veces olvidamos, resaltando los puntos más difíciles y duros del viaje”. Cuando se alcanza la casilla 60, se deja de jugar con dos dados y se empieza a tirar solo uno, al igual que la nao Victoria. “Antes, al llegar a la casilla 60 llegabas a los Jardines de la Oca; ahora llegas a Sanlúcar, y para entrar en la 63 (Sevilla), tienes que hacerlo con el número justo, “tal y como llegó la nao Victoria, a lo justo, con el trinquete roto y solo 18 hombres”, ha dicho la creadora de esta curiosa versión de la Oca. Todo el recorrido es una lección histórica, con casillas inolvidables como la del invierno austral en el mar de la Patagonia, la llegada a las islas de las Molucas o esa dramática vuelta alejada de las costas africanas.

Al final del juego, un texto le recuerda al ganador cómo acogía Sanlúcar la llegada de la nao Victoria: “Muy deteriorada y con sol 18 hombres cargados de especias, a los que se les dio pan, vino, roscas y un cuarto de vaca para el postre. Primus circumdedisti me”.

Los interesados en el juego pueden hacerlo en Incluye, la tienda inclusiva de Afanas, cuya sede se encuentra en la sanluqueña calle Ancha, además de en tiendas Juguetoon Sanlúcar. También puede pedirse en las sedes de Afanas de la Costa Noroeste.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016