Menú

El juez cita a las partes para fijar la fecha del juicio de Chaves y Griñán

El ponente ha llamado a los abogados para el próximo 23 de junio a las 11 horas

14 jun 2017 / 10:16 h - Actualizado: 14 jun 2017 / 14:20 h.
"Tribunales","Justicia","Caso ERE","José Antonio Griñán","Manuel Chaves González","José Antonio Viera","Francisco Javier Guerrero"
  • José Antonio Griñán y Manuel Chaves, en una imagen de archivo. / Efe
    José Antonio Griñán y Manuel Chaves, en una imagen de archivo. / Efe

Otro paso en el caso ERE. El ponente que se encargará del juicio a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, la rama política de la causa, ha citado a las partes para el próximo 23 de junio a las 11 horas con el propósito de reunirlos para acordar la fecha de inicio de la vista. Un juicio que dado la gran cantidad de acusados y de testigos está previsto que dure varios meses y que requiere, por tanto, de una gran organización logística.

Según consta en un auto de la Sección Primera de la Audiencia, notificado esta misma mañana a los abogados, el ponente del juicio, el magistrado Juan Antonio Calle Peña, cita a los abogados para que comparezcan ante el tribunal «a fin de fijar la fecha de inicio del acto de juicio oral». Las previsiones en la Audiencia Provincial de Sevilla ha sido, desde que recibieron el caso para su enjuiciamiento, que se pudiera comenzar antes de que terminara el año, siempre y cuando la agenda de la Sección Primera, a la que le tocó la causa por sorteo, lo pueda permitir.

Este juicio, con 22 acusados en el banquillo, requiere de una importante logística, ya que entre otras cosas requiere de una sala adecuada para poder acoger a todos ellos con sus letrados, más las acusaciones. Según explicó el presidente de la Audiencia en una entrevista con El Correo, la intención es «celebrarlo en las instalaciones judiciales, no soy partidario de sacarlo fuera».

Álvarez explicó en la entrevista que el Salón de Plenos, que es la sala de vistas de la Sección Primera y la que se utiliza para celebrar los juicios con jurado, podría acoger perfectamente este juicio. Eso sí, hay que tener también en cuenta la agenda de la Oficina del Jurado, ya que este tipo de vistas suelen tener preferencia, ya que casi todas ellas son causas con presos.

La otra sala que se plantea como alternativa para este juicio y otros de corrupción es la que utiliza la Sección Tercera, que también es bastante amplia. De hecho, es la que está acogiendo la celebración del juicio al expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera. No obstante, el presidente de la Audiencia precisó que esta sala necesitaría lagunas obras para ampliarla y adaptarla.

Igualmente, la Audiencia tiene que establecer un sistema de seguridad, similar al que se puso en marcha con el juicio del crimen de Marta del Castillo, en el que se optó no solo por acreditar a la prensa, sino también al público asistente. En cuanto a los medios de comunicación, Álvarez señaló que habrá que dotar una sala de prensa ya sea en el edificio de la Audiencia o en el de los juzgados y ofrecer señal institucional.

Asimismo, para el presidente de la Audiencia lo ideal para poder abordar este y el resto de juicios por asuntos de corrupción que están llegando ya para ser enjuiciados es el desdoble de las secciones de lo Penal. Por ahora, la Comisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ofertado tres plazas de magistrado para reforzar la Audiencia Provincial.

Además de Chaves y Griñán, en este juicio se sentarán en el banquillo seis exconsejeros de la Junta de Andalucía: José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Gaspar Zarrías, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo y Magdalena Alvarez. Dos exviceconsejeros y dos ex directores generales de Trabajo.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una condena de seis años de cárcel y otros 30 años de inhabilitación para José Antonio Griñán, que fue procesado por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación, mientras que a Manuel Chaves le reclama una condena de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos