El juzgado remite a la Audiencia la causa contra Chaves y Griñan seis años después

El procedimiento cuenta con más de 14.000 folios que se han enviado en formato digital en 11 cedés

23 feb 2017 / 11:24 h - Actualizado: 23 feb 2017 / 11:56 h.
"Tribunales","Caso ERE","José Antonio Griñán Martínez","Manuel Chaves González","María Núñez Bolaños"
  • Los expresidentes Griñán y Chaves. / EFE
    Los expresidentes Griñán y Chaves. / EFE

La rama del caso ERE que sentará a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el banquillo ya está en la Audiencia Provincial de Sevilla. El Juzgado de Instrucción número 6 ha remitido a las 11 de la mañana la primera de las ramas del caso a los seis años de que se abriera la investigación. La causa está compuesta por 14.276 folios que se han entregado en formato digital en 11 cedés.

La titular del juzgado, María Núñez, ha explicado a los periodistas que el envío se ha realizado en formato «digital», en concreto en 11 cedés que recogen los 14.276 folios que componen la denominada rama política del caso, a los que hay que sumar siete tomos de documentos anexos. En total, en papel son 38 tomos que se enviará «a la sección a la que se turne», señaló la jueza.

Precisamente, el sorteo se celebrará a las 12.30 horas. Por eso, la magistrada se ha mostrado «confiada» en que el juicio «se pueda celebrar en este año», aunque ha precisado que no solo hay que disponer de los medios humanos, sino «también materiales».

Núñez ha dicho que se siente «orgullosa» de poder mandar un sumario tan amplio en este formato, que permite realizar búsquedas por palabras claves «lo que facilita mucho el trabajo y ahorra tiempo».

ARCHIVADAS LAS FIANZAS CIVILES IMPUESTAS A GRIÑÁN Y OTROS EXALTOS CARGOS

La juez María Núñez Bolaños ha archivado las fianzas civiles impuestas a los ex altos cargos de la Junta de Andalucía procesados en la pieza política de los ERE, entre ellos el expresidente socialista de Andalucía José Antonio Griñán, para el que se pedían 4,2 millones de euros.

Entre las fianzas de los ERE, la juez que abrió el caso, Mercedes Alaya, impuso 807 millones de euros al exconsejero de Empleo Antonio Fernández; 686 millones al exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero; 490 millones al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; y 29 millones a la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez.

Para el exconsejero José Antonio Viera, el juez de refuerzo Álvaro Martín pidió una fianza de 6.229.108 euros; para la exconsejera Carmen Martínez Aguayo la petición fue de 4.214.702 euros; y para el exconsejero Francisco Vallejo solicitó 3.763.332 euros.

En distintos autos notificados hoy, a los que ha tenido acceso la Agencia Efe, la juez toma la decisión de anular las fianzas después de que la Junta de Andalucía, la perjudicada en este caso y que no acusa a nadie, decidiera no reclamar ninguna cantidad hasta después del juicio penal.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla