Ecoperiodismo

El lobo es cultura

El lobo forma parte de la cultura popular. El animal más temido por el ser humano desde tiempos inmemoriales es protagonista de mitos, leyendas, refranes, expresiones, dichos, poesía, cuentos, fábulas o canciones que se recogen en un primer volumen sobre los animales ibéricos en la cultura popular, escrito por el naturalista Antonio Pestana

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
20 mar 2022 / 04:00 h - Actualizado: 20 mar 2022 / 04:00 h.
"Ecoperiodismo"
  • Antonio Pestana.
    Antonio Pestana.

“Mis padres siempre me inculcaron el respeto a la naturaleza y la pasión por la cultura popular”, explica Antonio Pestana, un naturalista oriundo de Cabra (Córdoba) que acaba de publicar ‘El lobo ibérico en la cultura popular,’ un primer volumen de una ambiciosa colección de la Editorial Tundra Ediciones, que bajo el título 'Animales ibéricos en la cultura popular’, rescata el acervo cultural que han representado los animales en la historia de España.

“No soy un experto en lobos”, aclara Pestana. “Los he visto en libertad en dos ocasiones, aunque he ido muchas veces a intentar verlo a la Sierra de la Culebra (Zamora)”. La razón que explica porqué es el lobo ibérico el que inicia esta serie editorial se debe, según su autor a que “es el animal ibérico con más cultura popular de todos y no pasa por buen momento, pues se le criminaliza a la ligera... Hay que informar de la realidad y en ello ando”.

Este libro es fruto de toda una vida empapada de historias sobre el lobo y el ser humano. “Mi padre es de una pequeña aldea de Lugo y vino a Cabra como maestro, y yo he disfrutado de esa aldea durante las vacaciones de verano durante años y allí me empapé de la cultura popular de mis abuelos y la gente del lugar”, narra Pestana, que dedicó su vida profesional a la fotografía de naturaleza y a la educación ambiental. De hecho, desde hace 12 años Antonio Pestana es el responsable de un programa de introducción de la Lechuza común en las Sierras Subbéticas cordobesas, gracias al cual se han liberado 59 individuos. “Lo llevamos a cabo en un Instituto con la colaboración de los alumnos”, apunta.

El lobo es cultura
Ilustración: Leticia Fernández

-¿Cómo nace la idea de escribir este libro?

-Una vez que visitaba a mi abuela en Galicia, le pregunté por una onomatopeya que allí, en Vilar de Pousada (Lugo), hacían con el canto de la paloma torcaz y el arrendajo. Me dijo que no lo recordaba. Sentí miedo con solo pensar que todo aquello que yo había podido disfrutar, se perdería en cuanto los últimos ancianos nos abandonaran. Pensé que era mi obligación intentar recopilar todo lo posible antes de que eso ocurriera.

-¿Qué objetivo tiene este libro?

-Dar a conocer la relación del lobo con el hombre. Desmitificar en la medida de lo posible su maldad, que no es cierta y conservar toda la cultura popular en torno suya dentro de mis posibilidades: mitos, leyendas, refranes, expresiones, dichos, poesía, cuentos, fábulas, canciones...

-Desde los inicios de la humanidad, el miedo al lobo ha sido una constante. ¿Porqué?

-Es el lobo el que teme al hombre. Si embargo, el ser humano siempre ha temido todo aquello que vive cuando él se siente vulnerable, en la noche. Lo fácil, es relacionarlo con el demonio, que disfruta matando y la mecha corre sola. Se le ha dado fama de terrible carnicero y no es así.

-También ha sido una constante la atracción que sentimos por el lobo... ¿A qué crees que se debe?

-El lobo es un ser fascinante. Hasta los loberos, sus más letales cazadores que vivieron entre los siglos XVIII, XIX y XX, admiraban a su presa. Su resistencia, la colaboración de la manada en la cría de los lobeznos, la compenetración entre ellos, su resistencia, su astucia... Es un ser admirable y una joya única. Creo que ahora mismo es más admirado que odiado.

El lobo es cultura
Ilustración: Leticia Fernández

-¿Pero es tan fiero el lobo como nos lo han pintado?

-El lobo no es fiero, es un animal que tiene que comer. Si abrimos el monte para hacer nuevas zonas de pastos, desplazamos a sus presas y metemos ganado en su casa con el instinto de huida atrofiado (ovejas, cabras, vacas...), es inevitable que haya bajas. Pero si hay mastines, es más difícil que eso ocurra, aunque lo más fácil es no ponerle trabas y quejarse después.

El lobo es cultura
Ilustración: Leticia Fernández

-Pero hablar de la defensa del lobo siempre levanta polémica.

-Hay una terrible mezcla entre ganaderos, naturalistas y Administración. Creo que el menos culpable es el lobo. Si abres un supermercado y no pones puertas ni alarmas, al día siguiente no encuentras ni las estanterías. Si eres ganadero, dejas el ganado en el monte y no pones medios, pasa igual. Los medios en este caso se llaman “mastines”. Después está la Administración y su desgana en la conservación.

-¿Qué perderíamos si finalmente perdemos al lobo ibérico?

-El lobo es una joya ibérica, patrimonio de todos. Es nuestro deber protegerlo y conservarlo a él y a su hábitat. Creemos que estamos destruyendo el planeta, pero en realidad nos estamos destruyendo a nosotros mismos. Al planeta le da igual que haya humanos, neandertales o dinosaurios. Deberíamos pensar que lo que dejemos que se pierda, no lo podrán disfrutar las próximas generaciones.

——————————————————————————————————-

“El lobo ibérico en la cultura popular”
Primer volumen de la colección “Animales ibéricos en la cultura popular”
Próximos volúmenes:
- “Rapaces diurnas y nocturnas en la cultura popular”
- “Anfibios y reptiles en la cultura popular”
- “Mamíferos carnívoros en la cultura popular”
Editorial Tundra Ediciones
www.tundraediciones.es


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla