sábado, 07 diciembre 2019
13:33
, última actualización
Ecoperiodismo

El mar comienza en los husillos

En España se relanzan nuevas campañas destinadas al uso responsable de los sistemas de saneamiento

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
17 nov 2019 / 07:50 h - Actualizado: 16 nov 2019 / 12:56 h.
  • El mar comienza en los husillos

El próximo martes 19 de noviembre se celebra el día mundial del saneamiento (o del retrete) para sensibilizar acerca de la crisis mundial del acceso al agua y a su tratamiento antes de devolverla a la naturaleza. Con motivo de esa efeméride designada por la ONU, en España se relanzan nuevas campañas destinadas al uso responsable de los sistemas de saneamiento.

“El mar comienza aquí”, va a poder leerse en los husillos de Cádiz a partir del martes. La colocación de placas en estas bocas urbanas de acceso al alcantarillado de la ciudad pretenden evitar que la ciudadanía contemple los husillos como sitios donde arrojar desechos. La acción que el Ayuntamiento gaditano va a consistir en colocar 50 placas de latón con el lema serigrafiado: “No arrojes nada. El mar comienza aquí” en diferentes husillos de la ciudad. “Para la elección de las ubicaciones se han estudiado las zonas más transitadas de la ciudad, atendiendo especialmente a los desplazamientos de peatones, así como rutas turísticas, zonas actividades de ocio y recreo en espacios públicos (parques, jardines, plazas y calles), espacios emblemáticos de la ciudad y zonas monumentales”, indica el proyecto de la empresa Aguas de Cádiz al que ha tenido acceso Ecoperiodismo.

Esta actuación es una de las que se van a llevar a cabo por las empresas públicas de agua urbana de diferentes ciudades de España, para conmemorar el próximo martes el día mundial del saneamiento, también conocido como el día mundial del retrete. Lejos de parecer una broma, la ONU ha quiso dedicarle un día a recordar que los retretes salvan vidas porque evitan que a través de las heces humanas se propaguen enfermedades mortales. de hecho, según datos de Naciones Unidas, en la actualidad 4.500 millones de personas (un 60% de la población humana) no cuentan en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura y 892 millones siguen defecando al aire libre. En torno a 1.800 millones de habitantes del planeta beben agua no potable que podría estar contaminada por heces y 900 millones de estudiantes en todo el mundo carecen de instalaciones para lavarse las manos, una situación crítica en la propagación de enfermedades mortales. Además, el 80% de las aguas residuales generadas por la población mundial regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas.

El lema del día mundial del retrete 2019 es "No dejar a nadie atrás". Se pretende hacer conciencia y evidenciar que un retrete no es solo un retrete: salva vidas, salvaguarda la dignidad y crea oportunidades. Bajo la premisa de que el saneamiento es un Derecho Humano, hay que preguntarse ¿cómo se puede salir de la pobreza sin saneamiento? Naciones Unidas lo tiene claro y para expandir el mensaje ha creado una web temática con un juego llamado "La carrera por el privilegio de un retrete".

La asociación sin ánimo de lucro que aglutina a las principales empresas públicas de agua, AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento), lleva meses trabajando en la concienciación de la importancia del saneamiento en España. Para Luis Babiano, gerente del AEOPAS, “toda esta estrategia comunicativa es fruto de un cambio de paradigma en la gestión del agua y la ciudad”. Para Babiano, “el enfoque ecosistémico es una estrategia para la gestión integral de suelo, agua y recursos vivos que promueve la conservación y el uso sostenible en una manera equitativa”; En este enfoque, asegura el gerente de la asociación de empresas públicas de agua, no hay ruptura entre la ciudad y su entorno natural. En este sentido el lema “El mar empieza aquí” evidencia que todos nuestros comportamientos tienen una incidencia en los ecosistemas que apreciamos , que son patrimonio de todas las personas.

AEOPAS ha desarrollado spots específicos en una campaña divulgativa llamada ‘WC no es papelera”, cuya consecuencia más alarmante han sido los colapsos de los sistemas de alcantarillado en muchas grandes ciudades ante las masas de residuos que las depuradoras de agua residuales son incapaces de tratar, como es el caso de las toallitas húmedas, pero también bastoncillos de limpieza, medicamentos y hasta escombros, que los usuarios de retretes menos concienciados tiran por sus WC como si se tratase de una punto donde arrojar sus basuras y desechos.

La campaña ‘WC no es papelera’ esta dirigida a mostrar que el sanitario en los hogares no es el lugar en el que depositar o verter elementos que quedan fuera del uso para el que está diseñado el propio retrete. “La intención principal es, pues, transmitir que la mala utilización del WC acarrea importantes problemas en el sistema de evacuación de las aguas residuales, provocando colapsos y roturas en las conducciones, lo que, consecuentemente, termina por convertirse en vertidos incontrolados de aguas con alto poder de contaminación”, explica AEOPAS en su dossier de campaña. Algunas de las empresas públicas que van a usar este spot de AEOPAS para el día del retrete son Aquavall (Valladolid), Ghiasa (Huelva), Aguas de Cádiz y Chiclana Natural.

Otra de las campañas de AEOPAS pone el foco en las alcantarillas. “El sentido es similar al transmitido con el WC”, explican desde AEOPAS. En este caso, se busca transmitir que el sistema de recogida de aguas pluviales está preparado para depurar los elementos que puedan ser dañinos para la conservación de la naturaleza. Sin embargo, bajo el dominio del clima mediterráneo que nos domina, las precipitaciones se concentran en fechas concretas, lo que provoca la acumulación de elementos nocivos en el sistema de evacuación. En caso de lluvias torrenciales, los sistemas de depuración se ven desbordados y han de verter el agua directamente a ríos, lagos y mares con todos los elementos que arrastra. “Es la razón por la que la población debe procurar no arrojar nada a través de las alcantarillas, porque es ahí donde pueden comenzar los ríos, los lagos o los mares y océanos”, aseveran desde AEOPAS.

Para el día mundial del retrete (o del saneamiento) la ONU ha creado ya la etiqueta para redes sociales, con la que anuma a la ciudadanía a que difunda mensajes de concienciación a sus conciudadanos: #DiaMundialDelRetrete.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016