El marisco baja de precio en la cercanía de la campaña navideña

Mercados destacan la «buenísima calidad» del marisco y su «bajo precio» en la cercanía de la campaña navideña

27 nov 2022 / 10:35 h - Actualizado: 27 nov 2022 / 10:39 h.
"Mercados","Navidad","Hipotecas","La calle","Inflación","Gas"
  • El marisco baja de precio en la cercanía de la campaña navideña

Los mercados de abastos de Huelva capital, el Mercado del Carmen y el Mercado de San Sebastián, han destacado los "bajos precios" del marisco en estas fechas del año, ya cercana a la campaña navideña, y la "buenísima calidad de los mismos" debido, entre otros motivos, a que "hay mucha cantidad este año".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación de comerciantes del Mercado del Carmen, Paco Blandón, ha indicado que, a pesar de la situación económica, debido a estos buenos precios, en este mercado del centro de la capital "muchas personas están comprando el marisco por adelantado para congelarlo de cara a los próximos días de navidad" porque "más adelante subirá un poco", por lo que "así se ahorran algo" o porque son de otros municipios de la provincia e incluso de Sevilla, "que vienen a comprar para guardarlo para Navidad".

En este sentido, ha explicado que el que espere a última hora para comprar "siempre va a encontrarlo un poco más caro", toda vez que ha remarcado que "nunca jamás ha habido una relación calidad/precio mejor en estas fechas que este año". Así, ha explicado que, por ejemplo, ahora mismo el kilo de gambas blancas, "frescas" e "impresionantes", pueden rondar los entre los 18 y 20 euros, así como que los cuerpos XL de cangrejo "se encuentran a 20 o 22 euros el kilo".

"Yo invitaría a todo el mundo que viniese a ver y a comprar el marisco que se está vendiendo porque tienen unos precios y una calidad espectacular", ha remarcado antes de añadir que en el resto de productos, como en la fruta o la verdura, también están bajando algo los precios "al parar un poco la inflación", por lo que las ventas "van bien, lo normal en estas fechas" aunque "la fruta no se suele comprar por adelantado porque los precios varían poco".

En este punto, ha explicado que se han adelantado este año con la iluminación navideña, de forma que desde el pasado miércoles el Mercado del Carmen se encuentra "iluminado", lo que "genera alegría en el consumidor cuando llega a comprar", al tiempo que considera "que anima a la ciudadanía a ir".

Asimismo, ha explicado que el histórico de los meses de noviembre va marcando que los parámetros de ventas "son más o menos los mismos", a pesar de que este año "está siendo muy complicado con la subida de la luz, el gas, el combustible, más la de las hipotecas", por lo que cree que, precisamente por ello, "también hay quien compra antes para ahorrar algo y evitar las subidas", aunque ha precisado que productos como el cordero "no van a subir mucho" porque "los precios de las carnes si están algo más altos debido a que los piensos están costando más".

Finalmente, Blandón ha remarcado que la situación de este mercado es "buena" porque "es un punto incluso de reunión de mucha gente", al tiempo que ha recordado "la gran calidad de sus productos" algo que "no se ve en otros sitios", así como los precios porque "hay para todos los bolsillos y para todos los gustos".

Por su parte, el presidente de los detallistas del Mercado de San Sebastián, Juan Carlos Salguero, ha apuntado que en este mercado las ventas no se han adelantado tanto como otros años, "en líneas generales" y cree que en Huelva hay personas que "se están adaptando a comprar después del puente de la Inmaculada" por lo que espera que "aumenten" a partir de esa fecha.

A este respecto, ha explicado que en la primera quincena las ventas "comenzaron muy bien" pero luego "se ha parado un poco", toda vez que ha subrayado, al igual que Blandón, que en cuanto al producto, la calidad del marisco "sigue siendo buenísima", pero los precios "han bajado bastante con respecto al año pasado" que "fue una auténtica barbaridad".

"Los precios altos suponen un gran perjuicio para nosotros porque, a mayor precio del marisco menor cantidad de beneficio para los comerciantes, además de que se vende menos", ha apuntado antes de añadir que el año pasado fue "muy malo" en este sentido para ellos.

De la misma manera, ha coincidido en los "buenos precios" y "buenísima calidad" del marisco, destacando "las gambas o las patas", por lo que ha lamentado que no se estén produciendo tantas ventas en este mes como era "lo esperado".

Así las cosas, ha indicado que "lo normal a estas alturas de noviembre" es que "estuviera prácticamente el 30 o el 40% del marisco vendido", algo que no se ha dado este mes en ese mercado, pero ha valorado que "con el ambiente que se ve en la calle" las ventas acabarán subiendo "probablemente tras el puente".

CAMPAÑA NAVIDEÑA EN EL CARMEN

De otro parte, Paco Blandón ha informado de que durante todo el mes de diciembre se va a llevar a cabo una campaña todos los viernes de diciembre con el sorteo de cheques regalo valorados en 100 euros y repartidos en cuatro de 25 cada uno, con idea también de diversificar las compras. "Con ello ayudamos a la ciudadanía con sus gastos y atraemos más público", ha añadido.

A este respecto, ha detallado que al comprar en uno de los puestos del mercado, el cliente deberá pedir una copia del tique de compra en el que apuntará su nombre y número de teléfono, para insertarlo en una urna de la que después se extraerá uno de ellos al azar, que corresponderá a la persona agraciada.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos