martes, 04 agosto 2020
21:17
, última actualización
Medio ambiente

El mejillón cebra afecta ya a 120 pueblos andaluces

Está prohibida la navegación, pesca, remo, kayaks, piraguas, natación, triatlón, baño, esquí, buceo, actividades con hinchables en una veintena de embalses andaluces.

13 ene 2020 / 08:48 h - Actualizado: 13 ene 2020 / 15:53 h.
"Economía","Medio ambiente"
  • El mejillón cebra afecta ya a 120 pueblos andaluces

La Plataforma en Defensa de la Pesca ha emitido un comunicado denunciando los perjuicios económicos que el mejillón cebra está provocando en 120 pueblos andaluces. Todo ello, según remite el comunicado, provocado por la inacción de las administraciones provinciales y autonómicas, al no poner puntos de desinfección desde 2007, fecha en la que se empieza a ver la presencia de este molusco en aguas andaluzas.

En Sevilla, según esta plataforma, pueblos como Cantillana, Villaverder del Río, Castiblanco de los Arroyos o El Pedroso ven afectada su economía al quedar restringida tal cantidad de actividades en el embalse de Melonares.

La plataforma en Defensa de la Pesca y la Asociaciones de Afectados, saldrán en manifestación el domingo 16 de febrero para reivindicar “la pesca y la navegación como motor de desarrollo rural”.

A continuación, el comunicado emitido:

“El pasado 20/09/2019 La Dirección General del Medio Natural en acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, quienes dicen que ellos solo siguen las indicaciones de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, prohíben la navegación y el desarrollo de actividades en distintos embalses Andaluces, uniéndose a prohibiciones anteriores y nuevas limitaciones que se han puesto en marcha desde esa fecha hasta el día de hoy, suman una veintena de embalses afectados. Arcos, Bornos, Guadalcacín, Hurones, Zahara-Gastor... en la provincia de Cádiz. Iznajar y la Breña en Córdoba. Bermejales, Canales, Colomera, Cubillas... en Granada. Fernandina... en Jaén. Conde de Guadalhorce, Guadalhorce, Guadalteba... en Málaga. Melonares en Sevilla... junto a nuevos expedientes que se están tramitando, elimina cualquier actividad en estos escenarios fuente de riqueza para las zonas y potencial de desarrollo rural para sus pueblos y habitantes.

Se prohíbe la navegación, pesca, remo, kayaks, piraguas, natación, triatlón, baño, esquí, buceo, actividades con hinchables... pero no se han instalado ni un puesto de desinfección desde 2007, fecha que se empieza a ver la presencia de este molusco en nuestras aguas.

Como venimos diciendo, si de verdad se plantea la prohibición para luchar contra la invasión del mejillón cebra, ¿porque no se han puesto medidas de control?, ¿y una gestión adecuada antes de que estuviesen afectados estos escenarios? y lo que es más importante, ¿para que se prohíbe ahora que supuestamente esta especie invasora está instalada en estos escenarios? ¿Porque no se ha actuado como en Aragón que tiene esta situación desde el 2000?, es decir 19 años de experiencia y donde se ha compatibilizado la conservación con las actividades que se desarrollan en el medio natural. Donde los propios municipios afectados han participado con iniciativas municipales y privadas en campañas de prevención... en Andalucía, en su plan de gestión, ni tan siquiera tienen medidas de compatibilización, solo prohibiciones... cuando la prohibición es un fracaso en la gestión.

Y que pasa con los 120 pueblos afectados, que están en la orilla de estos embalses y cuya economía vive de las actividades del pantano. Más de 50 pueblos de menos de 1000 habitantes que desde septiembre tienen los bares, gasolineras, hostales, farmacias... sin visitantes y que, por extensión afecta al supermercado, a los bancos y a los centros de salud... ¿qué queremos matar de un plumazo 120 pueblos?...

De que sirve campañas de promoción y gastar el dinero en turismo rural o en promover las actividades en el medio rural, si luego la bombardeamos con legislaciones restrictivas al máximo y donde estamos promoviendo con estas medidas la desaparición de la Andalucía Rural.

En la actualidad el Director General del Medio Natural, D. Ángel Sánchez, se ha mostrado con inquietud de solucionar el problema (pues esta situación es heredada del anterior gobierno) pero esas soluciones están sujetas a plazos, fechas, tramitaciones y condiciones propias de la gestión actual. ¿Qué pasa con los negocios que desde septiembre están al 25% de actividad? ¿Qué pasa con los bancos y las pólizas de créditos de las familias afectadas?, que por una parte tienen el compromiso mencionado del Director General, pero por otra parte los días, las semanas y los meses pasan sin solución alguna.

Recurrimos a ustedes, como notarios de la realidad para que nos ayuden a promover soluciones para esta situación y que entre todos generemos un ambiente social que transmita a la sociedad lo que esta ocurriendo, al afectado el apoyo que recibe de esa sociedad y al político, agilidad para que reaccione con urgencia.”


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016