El nuevo rastreo de la fosa de Lorca ya tiene permiso

Medio Ambiente autoriza a la asociación Regreso con Honor a excavar en el paraje del Peñón del Colorado de Alfacar

09 jul 2016 / 20:16 h - Actualizado: 09 jul 2016 / 20:18 h.
"Federico García Lorca"
  • Federico García Lorca. / El Correo
    Federico García Lorca. / El Correo

Hasta ahora ningún equipo ha logrado dar con sus restos, aunque intentos ha habido muchos y todos fallidos, pero la búsqueda del lugar donde los golpistas de Franco arrojaron el cuerpo sin vida del poeta Federico García Lorca en agosto de 1936 continúa.

Cuando están a punto de cumplirse 80 años del asesinato del genio de la poesía y el teatro, los arqueólogos de la asociación Regreso con Honor, que pretende impulsar excavaciones en la zona en la que puede estar enterrado Federico García Lorca, en Alfacar (Granada), ha recibido ya el visto bueno de la Delegación Territorial de Medio Ambiente para localizar la fosa común del poeta, fusilado junto al maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

En declaraciones a la agencia Europa Press, el presidente de la asociación y arqueólogo Javier Navarro, que coordina los trabajos junto con el investigador Miguel Caballero, explicó ayer que el equipo sólo espera recibir el permiso del Ayuntamiento de Alfacar, lo que previsiblemente pasará la próxima semana. Así se lo ha transmitido a Navarro la propia alcaldesa de la localidad, Fátima Gómez (PSOE), que le aseguró que recibirán luz verde el miércoles, cuando se reúna la junta de gobierno local.

Una vez que cuenten con los dos permisos, Navarro prevé que los primeros trabajos con retroexcavadora comenzarán a mediados de septiembre, y que estas tareas se prolongarán dos semanas. Así, a finales de septiembre los arqueólogos y antropólogos del equipo iniciarán el estudio arqueológico del paraje, en el Peñón del Colorado, una investigación que podría durar una o dos semanas más. Si el calendario se cumple, es posible que los primeros resultados se hagan públicos en octubre.

Regreso con Honor ha recabado el respaldo de la familia del profesor Galindo y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en calidad de «familia política» de los taurinos Arcollas y Galadí.