martes, 18 mayo 2021
13:13
, última actualización

El paisaje del olivar andaluz, candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco

21 abr 2021 / 13:03 h - Actualizado: 21 abr 2021 / 13:04 h.
$hmKeywords_Schema
  • El paisaje del olivar andaluz, candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco

El Paisaje Cultural del Olivar Andaluz ha sido elegido como candidato para Patrimonio Mundial de la Unesco e inicia un recorrido para su inclusión definitiva en Asamblea General en el verano del año 2023.

Esta candidatura ha sido anunciada por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, tras la 88ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico (CPH), un encuentro convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte que reúne a los directores generales de Patrimonio Cultural de las comunidades autónomas.

"Es una candidatura con once años de andadura, son los conocidos como mares de olivos y extensiones por la comunidad de Andalucía que casi forman parte de un escudo institucional", ha señalado el director general de patrimonio histórico de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Arauz.

En total, España cuenta con 48 bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial --siendo el tercer país con más bienes-- y el ultimo incluido por la Unesco fue el Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, en el año 2019. La candidatura de Menorca talayótica a Patrimonio Mundial será la próxima española en saber si forma parte definitiva de esta lista, en el año 2022.

La candidatura seleccionada está promovida por la Diputación de Jaén, en colaboración con las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, junto a multitud de municipios, universidades, organizaciones agrarias y otras entidades de la comunidad autónoma andaluza.

La propuesta se traduce por un paisaje de 'Mar de Olivos', que se conforma en el siglo XIX. Representa el patrimonio vivo y sostenible, y es un paisaje agroindustrial debido a la fabricación del aceite. Andalucía es un territorio que posee asentamientos urbanos de gran tradición olivarera, usando diversas técnicas.

La candidatura se trata de paisajes históricos superpuestos, ya que muestra todo el relieve y diversidad de la región que envuelve al territorio. Explica, además, la propia tecnología para obtener el aceite desde los romanos hasta la prensa de vapor.

"El olivar es el cultivo más cooperativizado y representa un gran acervo patrimonial interesante del pasado, presente y futuro. En relación con el comercio, el aceite ha tenido una gran especialización, dándose una fuerte exportación a América", han recalcado desde la propia candidatura.

Además, el Consejo ha informado sobre las dos candidaturas de Patrimonio Mundial que serán evaluadas en el Comité de Patrimonio Mundial que tendrá lugar en julio de este año: 'Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias' y 'Paisaje cultural de la Ribeira Sacra'.

CANDIDATURAS A PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Por otro lado, en relación con el patrimonio cultural inmaterial, tal como aprobó el Consejo el pasado noviembre, están en curso dos candidaturas desarrolladas entre diferentes países europeos: 'Ponte nas ondas!', entre España y Portugal; y 'Timber rafting' (transporte fluvial de madera), entre España, Alemania, Austria, Letonia, Polonia y República Checa.

A ellas se suma la candidatura oficial de España, 'Toque manual de campanas'. Las tres candidaturas han sido presentadas ante la UNESCO en marzo de 2021 por el Consejo de Patrimonio Histórico con el objetivo de ser estudiadas en el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de 2022.

Otro de los puntos tratados en esta reunión ha sido la presentación de las nuevas candidaturas internacionales a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: 'Técnicas artesanales del vidrio' y 'Trashumancia'. Se presentarán en marzo de 2022 o de 2023, con el fin de ser estudiadas en el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de 2023 o de 2024.

PATRIMONIO CULTURAL EUROPEO

Por último, el Consejo ha abordado diferentes aspectos relacionados con el Patrimonio Cultural Europeo, como son los Itinerarios Culturales Europeos, en los que España posee un peso específico importante al formar parte de 23 de los 40 itinerarios certificados por el Consejo de Europa; los proyectos futuros de los mismos, para su extensión a Latinoamérica; y el Sello Europeo al que opta, de cara a 2022, la candidatura del Parque Minero de Almadén.

Por otro lado, este Consejo de Patrimonio ha querido que las comunidades autónomas tuvieran una mayor representación y se han creado cuatro temáticas, para la presentación de proyectos: 'Buenas prácticas en conservación de patrimonio cultural', 'Proyectos 2021-2023', 'Propuestas legislativas' y 'Temas complejos sin resolver'.


Edictos en El Correo de Andalucía