martes, 04 agosto 2020
22:07
, última actualización

«El PISA fue el primer ecopolígono ideado en toda España»

Margarita Rincón es la única mujer presidenta de un parque industrial de Sevilla en la actualidad, el Parque PISA de Mairena del Aljarafe. Elegida presidenta del PISA hace ahora un año, ha marcado ya una nueva línea de trabajo enfocada hacia la innovación y la sostenibilidad de un espacio empresarial apoyado en la iniciativa privada, que ha capeado las crisis económicas acontecidas desde su nacimiento en la década de los años 80.

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
12 ene 2020 / 07:55 h - Actualizado: 12 ene 2020 / 07:55 h.
"Espacio","Crisis","Sector público","Empresas","Ocio","Ecoperiodismo","Sostenibilidad"
  • «El PISA fue el primer ecopolígono ideado en toda España»

-A las empresarias y empresarios del PISA no les gusta la etiqueta de “polígono industrial” para este espacio empresarial.

-Preferimos que se refieran al PISA como “parque”. Eso se debe a que nos sentimos muy orgullosas y oprgullosos de haber apostado por el desarrollo sostenible y la defensa ecológica desde las empresas, algo que forma parte del ADN del PISA desde su creación en los años 80. Somos, por así decirlo, el primer ‘Ecopolígono’ que se pensó en España, por eso vienen a visitarnos y conocer nuestra experiencia desde otros puntos de España y delegaciones internacionales..

-De hecho el concepto de desarrollo sostenible ni existía cuando se creó este parque industrial, se acuño esa idea en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Brasil) en 1992. Pero en Mairena del Aljarafe ya estaban ustedes aplicándolo sobre el terreno.

-Así es. Se desarrolló un espacio empresarial innovador en el que se diseñaron zonas verdes, espacios de ocio y cero emisiones de contaminantes. Era la demostración de que el desarrollo empresarial puede y debe ir de la mano del respeto ambiental.

-Aunque la primera piedra la puso el entonces Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, el PISA se soporta en cimientos de la iniciativa privada a diferencia de otros grandes espacios empresariales de iniciativa pública.

-En efecto. Y tal vez eso nos ha hecho más resistentes a las épocas de crisis económica. En el PISA hay más de 800 empresas de diferentes sectores y tamaños, y esa diversidad nos ha permitido sobrevivir mejor que otros espacios monotemáticos o apoyados en el sector público.

-Usted lleva ya un año al frente de la presidencia del PISA. de hecho asumió esa responsabilidad con el apoyo de los votos del empresariado para reconducir un Parque que estaba perdiendo sus señas de identidad. ¿Lo ha logrado?

-Es complicado hacer una valoración del primer año al frente de una Junta Directiva del PISA en la que cuento con el apoyo de muchas personas implicadas y en la que el trabajo en equipo ha sido un gran acicate para reconducir el PISA. Pero sin duda ha sido complicado, sobre todo porque la situación con la que nos encontramos el PISA no era la que esperábamos, y antes de acometer mejoras, hemos tenido que empezar a sanear la casa desde los cimientos, pero estos son fuertes, por lo que sabemos que, el PISA, va a seguir siendo referente no solo en el Aljarafe, sino en Sevilla como un gran Parque Empresarial. Ha sido un año duro de trabajo, pero confiamos en acabar los dos años que tenemos de mandato con las cuentas que querríamos habernos encontrado en un principio, y con un Parque Empresarial, totalmente mejorado.

-¿Es más difícil llegar a la presidencia de un espacio empresarial como el PISA, con más de 800 empresas diversas, si se es mujer?

-En general el mundo empresarial es más difícil para las mujeres, sobre todo si se aspira a estar en puestos de alta dirección. Es cierto que en las últimas décadas hemos avanzado mucho en materia de igualdad, pero todavía hay adherencias culturales que tenemos que superar.

-Además de presidenta del PISA, usted es directora gerente de su propia empresa...

-Así es. Una empresa de un sector muy masculinizado, el del transporte, donde es raro encontrar aún ‘jefas’.

-¿Qué le depara el futuro al PISA?

-Muchas cosas: mejoras en los accesos, en el transporte, en el reciclaje... tenemos una hoja de ruta que tiene muchas peticiones de mejora al Ayuntamiento de Mairena en lo que le compete, que es bastante. Después de mucho esfuerzo e insistencia, por fin vamos a poder ver la pasarela construida, y con ello, conseguiremos seguir potenciando el PISA y unirlo, aún más si cabe, con toda la ciudad de Mairena del Aljarafe. Tenemos la ruta marcada y esperamos encontrar la colaboración de quienes saben que la necesitamos para seguir haciendo de Mairena del Aljarafe el mejor lugar donde vivir y trabajar, pero, sobre todo, con el mejor Parque Empresarial, el PISA.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016